Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: ¿Existe la suerte?

El papel oculto de la suerte en la vida y en los negocios. Fue seleccionado como mejor libro de negocios por el Financial Times. Este libro trata de la suerte, o por ser más precisos, de cómo percibimos y aceptamos la suerte en nuestra vida y en los negocios. Ya es una obra de referencia y su título forma parte de nuestro vocabulario. En su segunda edición, ¿Existe la suerte? Constituye una piedra angular para cualquiera que esté interesado en los resultados aleatorios.

Enmarcado en el foro más llamativo en el que se confunde la suerte con las habilidades (el mundo de la intermediación bursátil), ¿Existe la Suerte? Es un análisis cautivador de uno de los factores menos comprendidos de nuestra vida. Con un estilo narrativo y entretenido, el autor consigue abordar las tres principales cuestiones intelectuales: el problema de la inducción, los sesgos de la supervivencia y nuestra falta de ajuste genético al mundo moderno.

En esta segunda edición, Taleb recurre a historias y anécdotas para ilustrar nuestra sobreestimación de la casualidad y la heurística que nos hace ver el mundo como algo mucho más explicable de lo que realmente es.

¿Nos ha diseñado la madre naturaleza para que nos tomemos demasiado en serio nuestras creencias y conocimientos? El libro está poblado de personajes que han conseguido comprender, a su manera, la importancia de la suerte: Yogi Berra, la leyenda del béisbol; Karl Popper, el filósofo del conocimiento; Solón, el hombre más abio del mundo Antiguo; el moderno financiero George Soros; y el griego mitológico Ulises. También conoceremos al personaje ficticio Nero que parece comprender el papel de la suerte en su vida profesional pero que, sin embargo, termina siendo también víctima de su propia insensatez supersticiosa.

El personaje más reconocible de todos sigue sin tener nombre (el tonto con suerte que está en el sitio adecuado en el momento adecuado) y que personifica la "supervivencia del menos apto". Estos individuos atraen a devotos seguidores que creen en las ideas y métodos de su gurú. Pero nadie puede reproducir lo que se consigue gracias a la suerte.

¿Somos capaces de diferenciar al afortunado charlatán del genuino visionario?

¿Tenemos que intentar siempre descubrir mensajes inexistentes en los sucesos aleatorios?

El libro integra la colección Texere. Ésta colección quiere convertirse en la voz más progresista y autorizada en el mundo de las ediciones de libros de negocios, cultivando y fomentando las ideas que iluminarán el paisaje empresarial mundial. Texere significa en latín clásico, el verbo "tejer". En una comunidad empresarial más global, la colección intenta crear un cruce en el que autores y lectores puedan compartir el mejor pensamiento y las últimas ideas. Intenta explotar la pericia e intuición de los principales pensadores.

Datos del autor:

Nassim Nicholas Taleb es un ensayista al que le preocupa fundamentalmente los problemas de la incertidumbre y del conocimiento. Los intereses de Taleb se encuentran en el punto de intersección de la filosofía, las matemáticas, las finanzas, la literatura y las ciencias cognitivas, pero se ha conseguido mantener los pies en la tierra gracias a una ininterrumpida carrera de profesional de dos décadas como matemático en la intermediación bursátil. Especializado en los riesgos de los sucesos ratos imprevistos (los "cisnes negros"), ha ostentado cargos ejecutivos en la intermediación bursátil en Nueva York y Londres antes de fundar Empírica LLC, una agencia de intermediación bursátil y un laboratorio de investigación de riesgo.

Taleb es un fellow en el Courant Institute of Mathematical Sciences de la Universidad de Nueva York donde ha impartido docencia desde 1999 sobre el fracaso de los modelos. Entre sus títulos universitarios cabe destacar un MBA de la Wharton School y una tesis doctoral de la Universidad de Paris-Dauphine.

Las ideas del autor sobre el empirismo escéptico han sido objeto de cientos de artículos en todo el mundo. Desde su infancia, Taleb ha estado obsesionado por los defectos de su propio proceso de reflexión.

Título: ¿Existe la suerte?
Editorial: Thomson
Autor: Nassim Nicholas Taleb
Temática: Management
ISBN: 84-9732-392-0
Páginas: 250

1 comentario

Wilfredo Salamanca -

Estoy interesado en tener acceso urgente a versión gratuita en PDF de este libro para mi tesis universitaria. Mi email es wsalamanca@gmail.com