Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Alarma roja en los mares del mundo

La Lista Roja 2006 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) muestra que las especies marinas consideradas hasta ahora resistentes a la extinción, encabezan el listado de las especies amenazadas.

Los animales marinos de gran tamaño presentan el riesgo de extinción más alto en la Lista Roja de 2006 de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN). Desde los tiburones a las rayas, de los meros a las ballenas, el cuadro que muestra la Lista Roja este año está lejos de ser alentador para las colosales criaturas que habitan los océanos.

Tiburones amenazados

Los tiburones, en particular, están entre los animales más vulnerables a la sobreexplotación y desaparecen a una velocidad preocupante en todo el planeta. Ésto, debido a que muchas de las especies de tiburones son longevos, crecen en forma lenta, maduran tardíamente y paren solo unas pocas crías luego de un largo período de gestación. Esta estrategia de ciclo de vida, típica de los mayores depredadores con pocos enemigos naturales, significa que los tiburones no pueden recuperarse rápidamente de la explotación por parte de los humanos.

Los datos de la Lista Roja dan muestra de ésto, ya que la quinta parte de las especies de tiburones evaluadas por los especialistas de la Comisión de Supervivencia de las Especies de la UICN está amenazada de extinción.

Peces sierra

En América del Sur se encuentran evaluadas 158 especies de tiburones, de las cuales casi una cuarta parte (22%) se considera amenazada. De éstas, 6 especies están evaluadas como "En Peligro Crítico de Extinción", 5 como "En Peligro" y 25 como "Vulnerables". "Los tiburones y rayas, que antes se devolvían al mar por su bajo valor económico, hoy son muy buscados por su carne y aletas. Sin embargo, las pesquerías de tiburones y rayas siguen sin ser manejadas en la mayoría de los países costeros.

La extinción de los Tiburones no solo significa la pérdida de uno de los emblemas de los océanos, sino que también tendrá impactos en cada uno de nosotros, ya que al estar en la cúspide de la cadena alimenticia, su desaparición tendrá un efecto "dominó" que hará que disminuyan también otros animales que comemos comúnmente. Los "peces sierra" o "catanuda" (Pristis pristis y Pristis pectinata) están "En Peligro Critico" y ya han desaparecido en varios lugares.

Rayas en aguas del Amazonas

Las rayas de agua dulce, que se encuentran en los sistemas de aguas de la Amazonía, tienen un alto valor ornamental y están sujetas a un comercio internacional importante, están mayoritariamente en esta categoría. Sin embargo sabemos que por su estrategia de vida y las amenazas que enfrentan pondrían estar en un peligro inminente de extinción. De hecho, el Comité de Fauna de La Convención el sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES) recomienda que se preste más atención al comercio internacional de las especies en esta familia.

La Lista Roja de 2006 resalta que incluso los peces óseos, que tienen mayor capacidad de adaptarse a la explotación que los Tiburones, también están en peligro. En especial los peces que se congregan para reproducirse, como los meros. Por ejemplo, el mero guato (Epinephelus itajara), que se encuentra en las aguas tropicales del Atlántico y del Pacífico, está evaluado como "En Peligro Crítico" y necesita de medidas de conservación urgentes para asegurar su sobrevivencia.

Especies marinas más amenazadas que terrestres

La advertencia de Carl Gustaf Lundin, Director del Programa Marino Global de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es clara: "Antes se pensaba que las especies marinas eran resistentes a la extinción; hoy estas especies están desapareciendo a una velocidad más alta que las especies terrestres. Los datos de la Lista Roja son una llamado a la acción para que se empiece a manejar sosteniblemente los recursos de las tres cuartas partes del planeta, si es que queremos mantener esta fuente de alimentación".

Por José Ospina Valencia, Deutsche Welle

0 comentarios