Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

José Luis Daza y el crecimiento económico: "Chile quedó a la cola"

El economista señala a nivel político, tanto la Concertación como la Alianza pasaron a tener un discurso eminentemente redistributivo y asistencialista. El país pasó a ser "del montón", asegura el ejecutivo chileno radicado en Wall Street. ¿Su impresión de la gestión de Andrés Velasco en Hacienda? "Le ha faltado audacia".

El diagnóstico de José Luis Daza es radical: Chile se está quedando definitivamente atrás en materia de crecimiento económico, ya que el foco no está puesto en éste, sino en la redistribución.

"No se ha tomado conciencia de lo grave que es esto en el mediano y largo plazo, incluso para nuestra democracia. Un menor crecimiento en un país donde todavía hay grandes bolsones de pobreza aumenta las tensiones políticas y las oportunidades para el populismo", asegura este exitoso ejecutivo chileno que trabaja en Wall Street desde hace más de 15 años.

Daza, candidato a doctor en Economía por la U. de Georgetown, ha desarrollado toda su carrera en la investigación y análisis de mercados emergentes. En esta área se le considera un experto, cuyos análisis y pronósticos dan que hablar.

Y suele acertar. A cinco años de la crisis argentina, cabe recordar un episodio destacado por la chilena local de la época. En un foro de economistas organizado por el Council of the Americas y la Cámara Chileno Norteamericana de Comercio, Daza aseguró que el escenario más probable era una devaluación con renuncia de Cavallo, caída de De la Rúa y caos. Dicho y hecho. En la misma oportunidad, Andrés Velasco dijo que no esperaba que Argentina cayera en cesación de pagos.

En esta entrevista, el ex ejecutivo de JP Morgan y Deutsche Bank y actual socio del banco de inversión Integrated Finance Limited hace una mirada a la situación de Chile y Latinoamérica.

-¿Qué lugar ocupa Chile en el contexto latinoamericano?

"La posición relativa de Chile ha cambiado mucho. De ser el líder en materia de crecimiento, pasamos a ser lo que dos años atrás llamé un país del montón (no sólo en América Latina, sino que en la economía mundial), y hoy estamos en serio riesgo de pasar a la cola. Es más, si miramos las principales economías latinoamericanas en el 2006, Chile definitivamente quedó en la cola: Argentina, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela y México crecieron más que nosotros. Nos quedamos atrás, junto con Brasil".

-¿Qué nos ha llevado a estar tan atrás?

"Hace ya bastante tiempo, en Chile se perdió el criterio de eficiencia económica con miras a perseguir alto crecimiento como guía de política económica. Éste dejó de ser un objetivo prioritario para nuestras autoridades, y creo que hay un cúmulo de medidas, algunas muy pequeñas, que han ido reduciendo el atractivo de nuestra economía para generar mayor inversión e incorporar mayor tecnología, que es lo que eventualmente te lleva a crecer más".

-¿Cómo se llegó a esta situación ?

"A nivel político, tanto la Concertación como la Alianza pasaron a tener un discurso eminentemente redistributivo, asistencialista, y dejaron de tener como objetivo prioritario el crecimiento. Y en esta materia no hay discusión: en el mediano y en el largo plazo, el principal determinante del bienestar es el crecimiento económico".

"El cuerpo político en su totalidad perdió el norte en esta materia, lo que es sumamente grave si queremos derrotar la pobreza efectivamente. La Alianza transó liderazgo al no mostrar el grave daño que se les está haciendo a los más pobres".

-¿Qué pasos hay que dar para tomar la senda correcta?

"El objetivo número uno debe ser restablecer el principio de eficiencia económica para la elaboración de políticas públicas y la asignación de recursos. Habría que hacer un esfuerzo por reducir y modernizar la carga regulatoria en la economía.

"En cuanto a medidas, como se ha dicho majaderamente, un paso urgente es la modernización del marco laboral, de acuerdo a las condiciones en que opera la economía mundial el siglo XXI".

-A nivel de inversionistas extranjeros, ¿cómo ha variado el interés por Chile?

"Hay mucho menos interés que hace 10 años. Nuestra economía claramente ha perdido dinamismo".

- ¿A quién miran los inversionistas extranjeros a nivel latinoamericano?

"Lamentablemente, América Latina no existe para los grandes centros de capital salvo como productor de commodities. En términos generales, se ve como un continente no fiable, donde no opera el marco de la ley y donde el populismo triunfa. El interés es incomparablemente mayor por Asia y por Europa del Este"

- Ahora con Morales y Chávez, ¿se ve peor la cosa?

"La figura con connotación y el que tiene el megáfono más fuerte es Chávez, por su discurso contra Estados Unidos y porque es un gran productor de petróleo. La tragedia es que Chávez está llevando como bandera el bolivarianismo, lo que es una gran payasada para este continente donde ya se han hecho muchas leseras en materia económica".

"Y ahora Ecuador eligió a un populista y lo más probable va a hacer un default de la deuda... Por esto, me parece una pésima señal que Bachelet vaya a su toma de poder y no a la de México".

"El resto del continente se ha "autohecho irrelevante", porque los países que son un poco más serios no han sacado la voz para defender el modelo que han aplicado".

-¿Cómo evalúa el manejo económico del ministro de Hacienda?

"Andrés Velasco ha sido toda su vida una persona de excelencia en lo que hace. Destacó en el colegio, en la universidad, como académico. Pero si no apura el tranco rápido y no hace las cosas que en el pasado dijo que eran necesarias para que Chile creciera más, corre el riesgo de ser el líder de un equipo económico que será recordado por logros mediocres".

-Si el ministro tiene excelencia técnica y tantos cartones académicos, ¿por qué esta tibieza?

"No me queda claro que la Presidenta le haya dado el capital político necesario para ser el líder indiscutido en materia económica de su gobierno.

"El problema es que en la Concertación hay visiones distintas en ciertos temas, como en materia laboral y el rol del Estado en la economía. En privatizaciones, en concreto, Andrés Velasco escribió en su momento que había que privatizarlo todo. Pero no tiene el capital político para llevar eso adelante".

-El economista José Ramón Valente dijo que a Velasco y a la Presidenta Bachelet les falta adrenalina. ¿Comparte esa afirmación?

"Creo que a Andrés Velasco le ha faltado audacia".

-¿Considera que a las autoridades chilenas les falta creatividad?

"Se recurrió al fondo noruego y al modelo laboral danés. Estoy de acuerdo con Sebastián Edwards en que imitar a otros países parece estar basado en la búsqueda de capital político para poder adoptar estas medidas. En materia de legislación laboral, por ejemplo, sabemos perfectamente que hay que flexibilizar, no tenemos para qué ir a copiar a los daneses. Esto del modelo danés es una forma de endulzar, de seducir a sectores de la Concertación que en estas materias son reaccionarios".

-¿Cuál ha sido el gran acierto de Velasco en el manejo económico de este año?

"El acierto está en tratar de moderar la expansión fiscal, que de todas maneras es altísima. La agenda pro competitividad y la ratificación de los fondos de pensiones como eje central de nuestro sistema de jubilación, a través de la Comisión Marcel, también son aciertos".

"Pero se puede hacer mucho más, y en esto le asigno gran responsabilidad a la oposición. Es increíble que con el volumen de recursos existente no hayan hecho una campaña mucho más fuerte para devolverles estos recursos a los chilenos a través de bajas de impuestos. Estamos con un presupuesto muy expansivo y la oposición no ha dicho nada".

Definiciones

CORRUPCIÓN: "No es hojarasca. Es un problema muy serio. Como la diabetes, en el corto plazo no muestra secuelas, pero en el largo plazo produce un desgaste en la valorización de las instituciones que puede ser devastador, corrosivo, y se convierte en caldo de cultivo para el populismo. Esto es lo que le pasó a Venezuela. Durante muchos años se supo que había corrupción, pero como la economía crecía con el petróleo, nadie se preocupó mucho. Hasta que la economía se estancó y cayó por un período prolongado, y se dio lugar a que un populista como Chávez, con un discurso anti institucional, anti partido político, anti corrupción, llegara al poder".

SORPRESA: "Me llama la atención que la gente se sienta sorprendida con las declaraciones de Boeninger, Schaulsohn y Martner. Para una persona que ha seguido la estrategia de desarrollo económico de Chile, para alguien que ha visto las campañas políticas, esto no es ninguna sorpresa. El uso del aparato estatal en los períodos eleccionarios fue bastante claro, sobre todo evidente en la última elección, en la que el Presidente Lagos utilizó el aparato estatal en toda su capacidad".

COMBATE CONTRA LA CORRUPCIÓN: "La mejor vacuna contra la corrupción es reducir drásticamente el tamaño del Estado y la discrecionalidad en el uso de los recursos públicos. Si las personas quieren hacer deportes, cerremos ChileDeportes, bajemos los impuestos y dejemos que cada uno haga lo que le guste. No se necesita un papá Estado que diga qué deportes hacer y cómo hacerlos".

CRECIMIENTO MUNDIAL: "Estamos en un período extraordinariamente benevolente en el mundo. Hay ciertos nubarrones por ahí -como dicen los economistas para protegerse- pero, en general, las condiciones siguen siendo muy positivas".

"Estados Unidos se está desacelerando y es posible que se desacelere aún más, pero la economía americana es versátil y flexible, así que dudo que vayamos a ver una recesión. Creo que habrá temores de recesión, pero mi escenario central es que no habrá una".

"Europa se ha estabilizado en un crecimiento bastante mediocre, Japón sigue luchando entre la recesión y la salida y China e India continúan jugando un rol cada vez mayor. A nivel general, vamos a ver un crecimiento menor que el de este año, pero mi escenario central es que no habrá recesión. Podríamos crecer algo menos que el 4%".

TENDENCIAS: "Una es la integración de la masa laboral china e india a la economía mundial. No sólo la incorporación al proceso productivo de bienes físicos, sino también a nivel de servicios. Por ejemplo, hoy en Estados Unidos vas a un hospital, te sacas un escáner, y el médico que lo mira puede estar en la India. Este proceso va a seguir acentuándose y nos impactará a todos".

"Lo segundo es la preocupación medioambiental. Creo que irá en aumento. Un país como Chile puede cuidar su medio ambiente y crecer utilizando políticas inteligentes que por lo general involucran especial atención a precios relativos y la creación de mercados.

"A nivel local, es muy importante que todos los sectores políticos acojan este tema como suyo, con mucha responsabilidad".

María Cristina Silva

1 comentario

carlos ortiz -

y cuales serian las posicones , posibles de de esta nueva economia pos Piñera , una vez seguramente ganador , me refiero como presidente... ha y que dices tu daza comprendes habran cambios la actual , administracion es muy plana,,, seria genial esto.