Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Hasta dónde llega el boom de las recomendaciones bursátiles

La palabra "BUY" marca la pauta de la bolsa por estos días y empieza a incomodar a algunos agentes locales. ¿Cuál es el impacto de los informes accionarios que inundan el mercado?

El martes 7 de noviembre de 2006, el banco de inversión Credit Suisse emitió un informe sobre las acciones de Lan. En él aumentaba el precio objetivo de los papeles y recomendaba a sus clientes comprar. Días antes y después aparecieron reportes de Calyon Securities, UBS y Merrill Lynch en la misma línea.

La acción de Lan rentó 16,6% en poco menos de dos meses, desde el 7 de noviembre a fines de diciembre del año pasado.

En menor medida, algo parecido ocurrió con los títulos de Masisa, poco seguidos en el mercado local, que tras el informe de UBS del 6 de diciembre acusaron recibo del golpe, subiendo casi 2% en los días posteriores.

En voz de todos los expertos, no cabe duda del impacto que han tenido las recomendaciones de los bancos de inversión locales y externos en el auge que vive actualmente la bolsa. En la mayoría de los rallys accionarios -bruscas alzas-, alguna cuota de participación han tenido estos informes.

Sin embargo, a la hora de detallar las razones de esta influencia, su real impacto a largo plazo y al intentar identificar a los analistas más escuchados por la plaza local, las visiones difieren.

Aguas delicadas

El mundo de los analistas locales y equipos de estudio es altamente competitivo. Tanto así, que son pocos los que se aventuran a calificar abiertamente quiénes son los mejores o, al menos, los más reputados.

Sin embargo, llegado el momento de definirse y off the record, la mayoría de los analistas y gerentes de inversión consultados reconoce que en Chile, entre los equipos más reputados, están los de Santander Investment y LarrainVial. Esto, entre otras cosas, debido a que en el tiempo han seguido invirtiendo en sus departamentos de estudios pese a crisis como la asiática que llevó a muchos a reducirse.

Respecto a los bancos internacionales, su influencia es indiscutida. Estos mueven el mercado, principalmente por su ascendencia sobre los inversionistas externos quienes siguen sus consejos para invertir en los mercados emergentes. Entre estos, los más mencionados fueron Credit Suisse, UBS, Bear Sterns y Merrill Lynch (que tiene una alianza con Celfin), entre otros.

Suspicacias

Alejandro Hirmas, director de Banco Penta, explica que el impacto y auge de las recomendaciones bursátiles se debe a dos fenómenos. Por un lado, la bolsa ha subido mucho y las corredoras tienen que estar moviendo sus carteras. "Pareciera que es para mantener la actividad, porque si las acciones no suben, no hay negocio", dice, "lo que produce suspicacias".

A esto se suma el hecho de que en períodos de alta liquidez, si un banco de inversión con gran clientela recomienda comprar, los clientes le siguen. "Es como una profecía autocumplida", afirma Hirmas. Es un círculo vicioso: a todos los clientesque andan buscando en qué invertir, se les recomienda la misma acción, haciéndola subir.

"A mí me ha impresionado la tónica de los informes. No hay discrepancias, todos son para arriba y muy para arriba". Eso sí, advierte, si la bolsa estuviera deprimida, estos reportes no tendrían el mismo efecto.

Cristina Acle, subgerente de estudios de LarrainVial, aclara que los analistas no tienen influencia en el precio de las acciones. "A lo más, se pueden anticipar a la dirección de los movimientos", dice.

Según ella, los research tienen generalmente un impacto acotado en el tiempo, y de no ser sustentables y creíbles, sus efectos suelen revertirse al poco andar.

Para Gabriela Clivio, gerenta de estudios de BBVA, la influencia de los research tiene algo sicológico. "Cuando la bolsa está en alza, sale un reporte de compra y la gente se mete", afirma.

Polémica internacional: ¿es predecible el mercado?

En el exterior, el debate por la asertividad de los informes accionarios y la efectividad de los administradores de fondos no es nueva. Famoso es el libro del profesor de la Universidad de Princeton Burton Malkiel titulado "A Random Walk Down Wall Street" (Un paseo aleatorio por Wall Street). Según este académico, resulta extremadamente difícil hablar de la existencia de determinadas pautas de comportamiento predecibles en los mercados.

"El mercado de valores es mucho menos predecible de lo que muchos de mis colegas universitarios han afirmado. Aunque estadísticamente el mercado no sea un perfecto paseo aleatorio, en mi opinión a los inversores se les debería aconsejar que actuasen como si fuese prácticamente impredecible", dijo durante un seminario en Wharton School en 2003.

Para Malkiel, la evidencia está ahí. Aquellos administradores que en 1998 y 1999, por ejemplo, gestionaron los mejores fondos -triplicando los resultados del índice S&P 500 durante ese mismo periodo-, "en 2000 y 2001 quedó patente que no era para tanto, ya que lo hicieron tres veces peor que el índice", afirmó en la misma ocasión.

Magdalena Winter D.

1 comentario

Jaime Gaete -

Me presento soy Jaime Gaete representante de MetaStock® (Software de Análisis de Inversiones) en Latinoamérica con sede en Santiago Chile. Entro en contacto con usted ya que estamos buscando representantes (dealer) para el Software MetaStock® y todos sus productos complementarios de data e información asociados a Reuters®.
Con ello nos gustaría ver la posibilidad de tener una reunión para ver más detalles para ser parte de esta alianza.

Quedo a la espera de su respuesta.
Saluda muy cordialmente,

Jaime Gaete.
FST Chile Ltda.
Isidora Goyenechea 2934 of. 802
Las Condes - Santiago - Chile
Tel: (56-2) 5870409
Fax: (56-2) 5870412
www.metastock.cl