Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La verdadera trama de los festejos de Rumania y Bulgaria por su incorporación a la UE

Las imágenes de los multitudinarios festejos populares de búlgaros y rumanos por su incorporación a la UE dieron la vuelta al mundo. En medio de las celebraciones, alguien gritó: "¡Viva el offshoring!"

Cuando el ejecutivo global piensa en el offshoring, seguramente le vengan en mente India, Irlanda, Malasia, Filipinas y América Latina, destinos donde muchas compañías han tercerizado buena parte de sus áreas de IT y algunos procesos de negocios.

En el afán de encontrar mano de obra especializada y accesible, el frenesí del offshoring salpicó también a algunas ciudades de Europa Oriental como Budapest, Bratislava, Cracovia y Praga.

Ahora, señala la investigación The overlooked potential for outsourcing in Eastern Europe del prestigioso McKinsey Quarterly, existe una serie de motivos por los que Europa Oriental se está convirtiendo en un destino muy atractivo para la tercerización de servicios de empresas europeas.

Primero: la proximidad geográfica con las casas matrices de Europa Occidental. Segundo: Europa Oriental tiene un sistema universitario desarrollado y cuenta con importantes reservas de mano de obra calificada con conocimiento de idiomas (especialmente, francés y alemán). Tercero: los salarios son aproximadamente la mitad que en Europa Occidental.

En los destinos tradicionales del offshoring (Budapest, Bratislava, Cracovia y Praga), el mercado laboral se ha recalentado y los salarios han subido considerablemente.

Por lo tanto, ahora las empresas están poniendo el ojo en nuevos países y nuevas ciudades, donde el mercado sigue sin explotar. Son principalmente ciudades de tamaño medio como Lodz y Katowice (Polonia), Brno (República Checa), Varna (Bulgaria) y Iasi (Rumania) las que concentran el interés de las corporaciones.

Según estimaciones de McKinsey, en estos destinos, la mano de obra calificada seguirá siendo competitiva vía precio al menos durante una década, haciendo las delicias de las empresas que lipoaspiran sus costos.

Así, vemos desde otra perspectiva los festejos populares por la incorporación de Bulgaria y Rumania a la Unión Europea. Más allá de la euforia cultural y política, el carnet de socio de la Europa unificada atraerá millonarias inversiones en offshoring de servicios y creará unos 130.000 puestos de trabajo para graduados universitarios.

MATERIABIZ

0 comentarios