Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La aplicación del Tae-Kwon-Do a la estrategia empresarial

Managers de cinturón negro. Un profesor del IAE y un maestro de Tae-Kwon-Do idearon un método para aplicar este arte marcial a la enseñanza de estrategia de negocios.

Imagine que usted es un estudiante de MBA. Un buen día, usted entra con sus libros a la clase de Estrategia y encuentra a cinco combatientes de Tae-Kwon-Do a los golpes en el aula.

No se sorprenda, es algo que podría ocurrirle. El profesor de Estrategia del IAE, Roberto Vassolo, junto con el cuarto dan de Tae-Kwon-Do, Pablo Grimalt, están experimentando la aplicación de este arte marcial en la enseñanza de estrategia empresarial.

En plena clase, un grupo de expertos ofrece una muestra de Tae-Kwon-Do para que los alumnos analicen las alternativas de la lucha. Luego los alumnos dirigen el combate de los cinturones negros. De esta forma, se van examinando los factores a tener en cuenta a la hora de plantear una estrategia de combate y se trazan paralelismos con los dilemas empresariales.

De hecho, señala Vassolo, existen fuertes similitudes entre los dilemas que enfrenta un ejecutivo a la hora de definir los aspectos estratégicos de su organización y los dilemas del luchador al momento de diseñar una estrategia de combate.

1) Eficiencia vs capacidad de adaptación

Tanto para el combatiente como para el directivo, existe un trade-off entre eficiencia y capacidad de adaptación.

En el Tae-Kwon-Do, elegir una estrategia de bajo consumo energético brinda mayor resistencia. Sin embargo, implica sacrificar capacidad de reacción ante los cambios de alternativa del combate. Una estrategia de alta adaptación otorga capacidad de respuesta aunque al costo de un mayor desgaste de energía.

Paralelamente, en las empresas, más eficiencia muchas veces implica menor capacidad de adaptación. Las organizaciones más eficientes suelen ser algo más verticalistas aunque rígidas ante cambios en el ambiente de negocios. Las empresas con mayor capacidad de adaptación suelen ser más chatas y flexibles aunque enfrentan costos de eficiencia.

2) Control vs efectividad

En el Tae-Kwon-Do, a la hora de tirar un golpe, también existe un dilema entre control y efectividad. A mayor control del golpe, menor fuerza. Esto da la ventaja de cambiar la dirección en cualquier momento, pero hasta que no se lo suelta no impacta realmente.

Por otra parte, cuando el movimiento pasa de controlado a balístico, está en condiciones de hacer daño en lo que toca, pero no puede ser modificada su trayectoria. Aquí encontramos un tema organizacional análogo al planteado en el punto anterior.

3) Tamaño vs agilidad

La fuerza de los golpes depende tanto del tamaño del luchador como de su velocidad. La formula de energía cinética dice que ésta depende de ½ de la masa y del cuadrado de la velocidad. Esto es, pueden lograrse muchos mayores cambios en el impacto de un golpe trabajando sobre cambios en la velocidad que sobre cambios en la masa, que por otra parte son mucho más difíciles de hacer.

Este punto se usa para poner en perspectiva las ventajas reales del tamaño de una organización. Se suele suponer que una empresa más grande es siempre mejor, que son mucho más invulnerables. Sin embargo, esto puede ser ficticio, ya que las empresas más grandes suele pagar un costo alto en capacidad de adaptación.

En este punto, también se toca el tema de coherencia estratégica. A la hora de plantear su estrategia y el desarrollo de capacidades, un combatiente debe tener en cuenta sus características físicas. La falta de coherencia al respecto es fuente del fracaso de muchas estrategias. Igualmente a nivel de las empresas.

Pero esto no es todo. Según Vassolo, la analogía con el Tae-Kwon-Do se extiende también a otros aspectos organizacionales como el management por resultados y la creatividad a la hora de resolver restricciones.

En un momento del ejercicio, se aplica a los luchadores una serie de restricciones a sus estrategias de combate. Por ejemplo, sólo se les permite dar ciertos golpes o se reduce el terreno de la lucha. Su reacción habitual es implementar una mayor creatividad para superar las restricciones. Por ejemplo, aplicando técnicas que no utilizaban en el combate libre.

Sin embargo, cuando se les asignan objetivos (como dar golpes en el pecho), la experiencia del combate se empobrece. La creatividad se debilita porque los combatientes suelen aplicar sólo una técnica para alcanzar la meta.

Según Vassolo, este comportamiento también se registra en las organizaciones. La obsesión por los resultados empobrece la estrategia y la hace más previsible para el competidor. Fijar un objetivo de aumentar 10 por ciento las ventas puede ser muy perjudicial porque hace que la organización se concentre únicamente en el objetivo y deje de lado el proceso (que, en última instancia, es lo único que realmente puede controlar).

En definitiva, con este experimento (aún en sus primeras instancias), la escuela de negocios está siendo testigo de la convergencia de dos milenarias disciplinas como la estrategia y el Tae-Kwon-Do.

MATERIABIZ

1 comentario

Dragon -

Estrategia y mente, libro virtual:
http://www.personal.able.es/cm.perez/estrategiaymenteres.pdf

Contiene temas tan interesantes como: El Arte de la Guerra (Sun Tzu y Sun Bin), Musashi, Mao Tse Tung, Gengis Khan, Samuráis, Ninjas, Atila, Guerra sin Reglas, El Príncipe y Del Arte de la Guerra (Maquiavelo), Clausewitz, Napoleón, Baltasar Gracián, Los Combatientes Bárbaros, , Fouché, Grafología, PNL, Lavado de Cerebro, Lenguaje del Cuerpo, Poder Mental, Liderazgo, Persuasión, Negociación, Cómo ganar amigos e influir en las personas, Los siete hábitos de la gente altamente efectiva, La Vía del Genio, Napoleón Hill, Negociar sin ceder, La estupidez humana, Ocho formas de ser listo, Trucos de seducion y sexo y mucho mas...

Mas sobre estos temas en
http://www.personal.able.es/cm.perez/