Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Arnoldo Hax a Michel Porter: "La guerra no es la estrategia"

Con una entretenida presentación, el profesor del MIT inauguró un seminario de Management en la UC.

Aunque él mismo no quiso usar la palabra "crítica", el académico chileno del Massachusetts Institute of Technologies (MIT) Arnoldo Hax, hizo ayer algunas "evaluaciones" a los modelos de gestión de pensamiento estratégico. Las ideas de Michael Porter y la visión basada en recursos fueron las fórmulas que Hax comentó en el Seminario sobre Management Estratégico, que se desarrolla entre ayer y hoy en el Centro de Extensión de la Pontificia Universidad Católica, y que contó con el auspicio de "El Mercurio".

El foro, organizado por la Escuela de Administración de la UC y dirigido por el profesor de esa casa de estudios, Patricio Donoso, contará con cerca de 60 ponencias de diversos académicos. Entre ellas la de Hax, quien fue premiado antes de iniciar su presentación como guest speaker.

Sobre los planteamientos de Porter, Hax dijo sentirse "complicado" por utilizar la guerra como estrategia. A pesar de reconocer el gran aporte metodológico del norteamericano, insistió en no compartir el énfasis que el creador de la Cadena del Valor pone en la rivalidad entre empresas.

En cuanto a la visión basada en recursos de la firma, el profesor Hax también mostró algunas discrepancias, siendo su principal crítica la vaguedad del modelo.

Como opción, expuso su famoso "modelo Delta" en el que recalca la necesidad de crear lazos entre cliente y empresa. Así, plantea como alternativa a la "guerra" de Porter, crear un "bounding" (lazo) con el cliente, a quien le concede un papel primordial.

0 comentarios