Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Qué tan viable es el desarrollo de las energías alternativas en Chile?

Expertos del área le ponen nota -de 1 a 7- al potencial de funcionamiento de la energía eólica, geotérmica, biomasa, los biocombustibles y las mini hidroeléctricas. Las mini hidroeléctricas son las que mayores ventajas tienen, aseguran, debido a que cuentan con costos razonables y son rentables. En cambio, no le ven muchas opciones a la energía eólica y los biocombustibles.

Sin duda, este tipo de centrales son en las que los expertos observan mayor potencial. Según el ex secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra, la gran ventaja de las mini hidráulicas frente a las otras opciones es que se trata de centrales rentables. "Es atractivo de desarrollarlas para el país y pueden tener un impulso fuerte", dice, aunque advierte que en términos de volumen total su aporte no será significativo.

En tanto, el actual decano de Economía de la U. Alberto Hurtado, Jorge Rodríguez, apunta que estas centrales "son extremadamente valiosas", aunque pone acento en que su desarrollo dependerá de dónde estén localizadas. "Si están muy lejos de los centros de consumo, pierden competitividad", asegura.

Sin embargo, estas consideraciones no parecen amedrentar a los inversionistas. Grandes eléctricas como Colbún y Endesa, y otros nuevos actores como SN Power y Pacific Hydro, están apostando desde ya por estas mini centrales, las mismas que hoy aportan 112 MW al SIC.

De hecho, existen proyecciones que les asignan un potencial de hasta 6 mil MW a estas centrales, las que de aquí a 2020 podrían representar cerca del 15% de la matriz eléctrica del país.

Biomasa, Potencial de desarrollo: 4,3

Aunque se trata de una energía que ayuda a darles un uso útil a los desechos forestales, la biomasa genera algunos reparos dentro de los expertos.

"Tiene potencial, pero su rol no será muy importante. Pese a que la experiencia actual es buena, en el futuro representará poco, menos del 1% de la matriz", asegura Jorge Rodríguez.

Hoy son Arauco Generación y Energía Verde los que aportan energía de biomasa al SIC -unos 170 MW-; sin embargo, existen nuevos proyectos en carpeta, como el caso de Endesa Eco, que realiza investigaciones sobre esta opción en la zona de la Laguna del Maule, VII Región.

Sin embargo, María Isabel González adivierte que "los costos de inversión son relativamente altos. En general, los desechos no están disponibles adecuadamente, y además están diseminados, por lo que tienen un costo de traslado que podría hacer inviable un proyecto".

Para Pablo Serra, en tanto, el tema pasa por que la biomasa debe competir con otros usos que se les dan a los desechos forestales. "Todos los desechos forestales tienen hoy una fuerte demanda", asegura.

Eólica, Potencial de desarrollo: 4,1

La energía eólica genera reacciones dispares entre los expertos, porque aunque se le reconoce su limpieza y modernidad, su alto costo significa un problema al hablar de inversiones.

Según explica la ex secretaria de Energía, María Isabel González, el factor de carga (o disponibilidad real de tiempo) de la energía eólica por lo general no supera el 35%. "Tienes que hacer una inversión que es similar a la alternativa hidráulica, para poder generar la mitad del tiempo", dice.

En la misma línea, el ex ministro de Economía y Energía, Jorge Rodríguez, asegura que el sistema no puede funcionar sólo con energía eólica, ya que hay que tener el respaldo necesario y eso es ineficiente para el sistema. "Sin subsidios, este tipo de centrales sólo puede operar en un margen pequeño". De hecho, hoy la energía eólica representa menos del 0,5% de la matriz eléctrica.

De todos modos, existen áreas en las que podría tener posibilidades debido a sus ventajas naturales, como en la III Región, donde la firma española Acciona realiza estudios. Endesa también aspira a entrar al negocio, con el proyecto Canela, ubicado en la VIII Región.

Biocombustibles, Potencial de desarrollo: 3,8

A pesar de que se trata de energía limpia y con pocas emisiones, los biocombustibles aún están en espera. Los expertos apuntan a que los terrenos no utilizados en Chile son escasos, por lo que destinar suelo a ellos significaría un costo alternativo importante. Por otro, estudios demuestran la conveniencia del etanol y el biodiésel tan sólo cuando el precio del crudo está por sobre los US$ 80 el barril.

"Hoy podrían resultar porque el precio del petróleo está alto, pero no será una solución muy segura en largo plazo debido a los costos. No soy partidario de dar incentivos especiales, porque las mejores energías son las que deben ganar en el mercado", apunta Rodríguez Grossi.

En la misma línea, el académico del CEA de la U. de Chile, Pablo Serra, señala que el éxito de este tipo de energía "va a depender de la eficiencia en la producción y de cómo se protege al mercado de las importaciones" de bicombustibles extranjeros más competitivos.

Aun así, algunas compañías como Iansa, Petrobras o la española Acciona, ya han iniciado estudios y proyectos, siendo la empresa azucarera la que ha dado pasos más significativos en este tipo de proyectos.

Geotermia, Potencial de desarrollo: 4,3

Pese a que se trata de una energía cara de implementar, los expertos le deparan buenos augurios al desarrollo de la energía geotérmica.

Destacan, principalmente, el hecho de que una vez en funciones, estas centrales operan igual que cualquier otra central térmica, como las de carbón o las de gas. "Su gran ventaja es que es muy parecida a una central térmica, es pareja y constante, a diferencia de las hidro de pasada, que son estacionales", apunta Serra.

Sin embargo, Jorge Rodríguez cuestiona el hecho de que aún no exista un marco legal que determine todos los elementos claves para la exploración y explotación privada. "Eso es lamentable", dice.

María Isabel González explica que en los países en los que se ha desarrollado la geotermia se ha hecho con apoyo del Estado. "Lo que más ha funcionado ha sido devolver la plata de los pozos que salen fallidos", dice.

Con todo, los analistas coinciden en que la geotermia llegaría a representar cerca del 10% de la matriz eléctrica si se dan las señales correctas. Por ahora sólo Enap y su socia italiana Enel tienen proyectos en serio en carpeta.

ROSARIO ZANETTA y JUAN MERICHES

0 comentarios