Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Terneros con ciudadanía: cada uno con su carnet

Desde el 2 de marzo, los terneros nacidos en 2006 deberán estar identificados. En esta nota, una guía sobre cómo será el sistema.

Los terneros tendrán su CUIG. No se trata de un error de escritura, sino de la sigla de Clave Unica de Identificación Ganadera, que los productores ganaderos deberán solicitar para cumplir con los requisitos del Senasa en cuanto a la identificación de los terneros nacidos a partir de 2006.

Desde el 2 de marzo próximo, el organismo sanitario obligará a la identificación de terneros y terneras nacidos durante 2006 para su movimiento con cualquier destino.

Para realizar este procedimiento, los ganaderos necesitan obtener la Clave Unica de Identificación Ganadera (CUIG), que se debe solicitar en la oficina local correspondiente a la jurisdicción donde se encuentra el establecimiento.

Allí se actualizarán los datos del Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) y, como resultado del trámite, se le entregará la credencial Renspa—CUIG.

En ella figura el nombre del titular y documento, establecimiento, número de Renspa, número de CUIG, código verificador, fecha de inscripción y partido o provincia.

Esta credencial sirve para comprar las caravanas en las empresas registradas que el productor elija y, además, será solicitada para la emisión del Documento de Tránsito Animal (DTA), así como en cualquier trámite que el ganadero realice en la oficina local.

La CUIG establece un número abreviado del Renspa y, al mismo tiempo, forma parte del número individual del ternero. De esta manera, se asocia al establecimiento y al productor con el animal en el momento del nacimiento, destete o primer movimiento.

Como al comprar las caravanas se solicita ese número de CUIG, que forma parte de la identificación individual del animal, desde el Senasa aseguran que ello facilita al productor el manejo de su establecimiento mediante la numeración correlativa de su rodeo.

El Senasa establece que la identificación de los terneros nacidos durante 2006 será individual, única y permanente y se realizará mediante la aplicación conjunta de una caravana tipo "tarjeta" en la oreja izquierda y otra tipo "botón—botón" en la oreja derecha, ambas con el mismo color y número individual.

Es necesario presentar la credencial mencionada al encargar las caravanas y, una vez recibidas, se debe corroborar que se entreguen de a pares (tarjeta y botón—botón) junto a la Planilla de Inscripción de Bovinos, que deben tener los números correspondientes a las caravanas impresas.

Cuando se haya completado la identificación de los animales, el productor deberá completar la Planilla de Identificación de los Bovinos que acompaña a las caravanas adquiridas y luego presentarla en la oficinal local del Senasa correspondiente a su jurisdicción, con el objetivo de incorporar a los animales identificados en los registros del Organismo. El original quedará en poder del Senasa, mientras que el duplicado será entregado al productor.

Por otra parte, los ganaderos deberán contar en su establecimiento con una carpeta donde estará archivada la documentación sobre movimientos de ingresos, egresos, actas de vacunaciones contra la fiebre aftosa y brucelosis, factura de compra de elementos de identificación y Planillas de Identificación de los Bovinos.

0 comentarios