Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¡Alerta terrorista! Los británicos chequean su nivel de amenaza

En una nueva señal del nivel de pánico que se vive por estos días, el servicio de Inteligencia MI5 pondrá en marcha el sistema para cualquier persona pueda se registre. Advertirá el nivel de amenaza terrorista en las bandejas de entrada de sus correos y pronto lo ampliarán también a través de mensajes de texto en los celulares.

Los ciudadanos británicos podrán recibir correos electrónicos sobre los niveles de amenaza terrorista. El servicio de Inteligencia MI5 pondrá en marcha este sistema para cualquier persona que se registre en su dirección de Internet y desee recibir la información.

Esta iniciativa se produce debido al interés que se produjo el pasado mes de agosto, cuando por primera vez las páginas de Internet del Ministerio del Interior y del MI5 mostraron públicamente el nivel de amenaza terrorista, algo que hasta el momento no estaba al alcance del público.

La responsable del MI5, Eliza Manningham-Buller, indicó recientemente que se estaban siguiendo al menos 30 planes terroristas en el Reino Unido. El Ministerio del Interior explicó que el programa está destinado a que los ciudadanos puedan estar mejor informados sobre el nivel de amenaza terrorista.

Asimismo, un portavoz explicó que el plan se quiere ampliar para que sea posible enviar a las personas que lo deseen información a través de mensajes de telefonía móvil. Según los analistas este sistema no ofrecerá más información que la que se pueda tener en este momento, pero estará más al alcance de los ciudadanos.

Cinco niveles de alerta

Hasta el momento se pueden ver publicados en las sedes de Internet del Ministerio del Interior y del MI5 los niveles de amenaza. Además se incluye información sobre qué tipo de acciones deben tomar los ciudadanos respecto a cada situación.

Hay cinco niveles -insignificante, bajo, moderado sustancial, general severo, severo definido y crítico- y no se utilizarán colores como ocurre en Estados Unidos, donde las alertas varían de verde a rojo.

Un comité sobre Inteligencia y Seguridad pidió a las autoridades más transparencia en el sistema de alerta en un informe realizado sobre los atentados del 7 de julio. El comité indicó que justo antes de los atentados se había rebajado el nivel de alerta de 'severo' a 'sustancial', por lo que creen que este sistema no contaba con la confianza de los ciudadanos.

Asimismo, en este informe, publicado el pasado mes de mayo, se indicaba que el sistema debía cambiar para reconocer las limitaciones de los servicios de inteligencia ya que "los ataques pueden estar en una fase inicial sin que puedan ser detectados".

La Vanguardia

0 comentarios