Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Los empleos mejor pagados en 2007, en Argentina

La industria, el comercio exterior y el turismo se destacarán. Habrá más rotación. Los mejores puestos y las profesiones más buscadas, sector por sector.

Las consultoras y los especialistas coinciden que en 2007 el mercado laboral seguirá muy activo para los ejecutivos, profesionales y el personal especializado.

Las empresas o rubros más demandantes serán las Petroleras, Mineras, Ingeniería y Construcciones, Autopartes, Tecnología industrial, Alimentos, Agroindustria y Turismo, hotelería y recreación.

Los puestos más requeridos y mejor remunerados serán Ingenieros Comerciales, en Logística, en Medioambiente, Geólogos e Ingenieros en Petróleo y Gas, Desarrolladores Web, Líderes de Proyecto Datawarehousing, especialistas en comercio exterior y desarrollo de sistemas (software), Gerentes de Riesgo, técnicos especializados y Profesionales de Recursos Humanos.

Para Bruno Matarazzo, titular de Bruno Matarazzo y Asociados, "uno de los signos más claros de la recuperación laboral se observa en el aumento de publicación de avisos clasificados. Los suplementos de clasificados de los diarios no sólo tienen más páginas sino que cada vez hay más avisos en los que una misma empresa realiza búsquedas para cubrir varios puestos de diferente nivel jerárquico y diferentes áreas, lo que estaría hablando de la apertura de una unidad de negocios nueva, o puesta en marcha de un proyecto donde se incorpora todo el plantel de colaboradores. Hace mucho tiempo que no se veía algo así en la Argentina".

Bruno Matarazzo también dice que "hay una alta rotación en los puestos de trabajo, producto de una economía activa: nuevos proyectos que reemplazan a los anteriores, nuevas tecnología y fusiones. La duración promedio de una persona en un puesto es de alrededor de cinco años. Un profesional que ingresa en la vida laboral, deberá prever que va a encontrarse durante su desarrollo, con varios "ingresos" y "egresos" de diferentes proyectos de trabajo. Es por ello que en las nuevas generaciones existe cada vez menos una identificación (la camiseta) con la empresa sino que el compromiso real es con la propia carrera".

Valorando la experiencia

Otra novedad, según Matarazzo, es que "a diferencia de años anteriores, hoy la edad no es una barrera infranqueable para conseguir trabajo. Si bien las empresas pueden preferir profesionales jóvenes, hoy no le es tan difícil reinsertarse a una persona de 50 años o más, y se valora la experiencia. Cayó el supuesto de que la juventud era sinónimo de eficiencia —en boga años atrás— ya que jóvenes que ocupaban cargos de una responsabilidad que los excedía produjeron muchos problemas en las empresas".

También Pablo Taussig, de la consultora Spencer Stuart, prevé que "2007 será un año donde la demanda de ejecutivos continuará siendo muy alta y bastante extendida a lo largo de varias industrias y en varias de las funciones. La demanda de ejecutivos es constante a niveles de crecimiento del PBI bajos, y se multiplica en niveles de crecimiento altos, como los observados en los últimos dos o tres años".

Este consultor espera ver una mayor demanda en posiciones de gerencia general, comerciales, producción y un crecimiento quizás aún mayor en posiciones de staff/apoyo, tales como control, recursos humanos y tecnología.

"Esto está siendo impulsado por el crecimiento en el volumen de los negocios y por la incorporación de responsabilidades regionales en las estructuras locales".

Spencer Stuart visualiza dos fenómenos que seguirán en ascenso. La instalación en Argentina de centros de shared services y delivery centers, que se hacen cargo de funciones de apoyo tales como contabilidad o pago a proveedores para empresas globales desde nuestro país. Estas oficinas basan su economía en la disponibilidad de profesionales de mandos medios altamente capacitados —incluyendo idioma inglés y aún un tercer idioma— y costos muy razonables en términos internacionales.

Alejandro Ferrazzuolo, Gerente de Select Executives considera que "2006 fue un excelente año para quienes se desarrollan en el campo de los servicios de consultoría de RRHH y procesos de Búsqueda y Selección de talentos. Este incremento en gran medida fue dado por un nuevo jugador que ha comenzado a incidir de manera importante en el mercado: la Pyme, que a la luz del crecimiento en sus operaciones necesita profesionalizar sus procesos de trabajo"

Directores independientes

El otro fenómeno está relacionado con la demanda de directores independientes: luego de la crisis del año 2002 muchas empresas entraron en una refinanciación de sus pasivos con el sistema financiero. Como condición de la refinanciación, los bancos impusieron a las empresas la contratación de directores independientes, y con el paso de los años, las empresas han descubierto el valor agregado que estos directores le pueden brindar

Para Vicente Stagno, Presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), las posiciones más demandadas durante este año serán los perfiles para la industria y "en este rubro entran todas las ramas de la ingeniería (industrial, mecánica, civil, naval, electrónica, eléctrica, química, sistemas, textil,). A esta altura, en la que en este rubro existe plena ocupación, inclusive en el segmento de estudiantes avanzados, lo que se produce es una alta rotación entre empresas, y en menor medida la reinserción de profesionales que habían optado por el camino de la consultoría o el trabajo independiente, de la mano de mejores condiciones de contratación, remuneración y beneficios".

En este contexto, aclara Stagno, el panorama resulta más complejo para las Pyme, ya que se les dificulta poder ofrecer paquetes atractivos para competir con las grandes empresas y las multinacionales por estos recursos.

Por sectores, FAETT prevé que la industria manufacturera de casi todos los rubros continuará demandando personal con formación de técnicos y licenciaturas especializadas, también de todas las ramas, para cubrir sus posiciones, tanto en planta y operaciones específicamente, como en posiciones de especialización como seguridad e higiene, venta consultiva técnica, procesos de calidad, logística, planificación, control de procesos y medio ambiente.

En los servicios, situados aún por debajo de la demanda de la industria, FAETT dice que continuará en ascenso el reclutamiento de ejecutivos comerciales corporativos con experiencia, especialistas en logística y distribución, analistas de sistemas, analistas programadores, desarrolladores, administradores de bases de datos y casi todos los perfiles de tecnología y telecomunicaciones.

De la mano del crecimiento de la industria agroalimentaria, laboratorios y el comercio minorista, la demanda de ingenieros agrónomos y químicos, técnicos y licenciados en química, bioquímicos, farmacéuticos y alimentos continuará firme.

Finalmente, en el sector de la hospitalidad, en el que se vienen realizando importantes inversiones para ampliar una capacidad hotelera que tiende a la plena ocupación como resultado del creciente turismo, seguirán demandándose profesionales de variadas formaciones y mucha experiencia en la industria de la hospitalidad, concluye FAETT.

La consultora Cristina Mejías estima que en 2007 la mayor demanda estará liderada por los sectores industriales, en especial Autopartes, Electrodomésticos, Tecnología Informática y Petroleras, y Energéticas con una demanda concreta y planes de exploración y producción en aumento. Y serán requeridos desde técnicos especializados en CNC (Control numérico computarizado) a ingenieros de todas las especialidades con y sin experiencia, "Durante el 2006, duplicamos la cantidad de búsquedas del 2005, y de entre ellas, el 40% requería la especialidad Ingeniería en diferentes variantes".

Mejías considera que en muchos casos, las empresas estarán obligadas a atraer personal que ya está ocupado y para eso deberán ofrecer mayores remuneraciones y también mejores condiciones y beneficios. "En el caso de Ejecutivos de primer nivel, pensamos en un crecimiento de entre el 15 al 20%. En cambio, para los puestos de Ingenieros el porcentaje será mayor, y de acuerdo a la dificultad de obtenerlos en el rubro de su especialidad". Por ejemplo, un Gerente de Ingeniería estará en el orden de $ 14.000 mensuales (fijo+variables), Ingeniero Senior, un promedio mensual total $ 5.000/6.000 y un Ingeniero Semi Senior $ 3.700/4.200, dice Mejías.

Además, ciertas posiciones podrán ser incentivadas con remuneración variable de acuerdo al resultado de su gestión, sumados a otros beneficios como por ejemplo el pago de posgrados de especialización; vacaciones adicionales, programas de coaching y planes de pensión mixtos.

Tendencias

Para la consultora Martha Alles Capital Humano "la demanda de personal especializado puede provenir de las empresas de capitales nacionales que están en un proceso de profesionalización acelerada para insertarse mejor en el contexto actual, especialmente, internacional y de las transnacionales que han incrementado sus actividades en nuestro país producto de las condiciones económicas favorables". Y en cuanto a tendencias, Martha Alles espera que continué la demanda de personal especializado por parte de:

Empresas que exporten, ya sea todos o algunos de sus productos o servicios. En materia de servicios tener en cuenta que algunos son exportables y otros no.

Empresas productivas que han logrado posicionar productos de calidad y según los estándares de exportación.

Empresas de servicios. Continúan con una gran participación en el mercado laboral (número de personas que trabajan en este segmento), pero no así en la cantidad de personas que demandan al mercado.

Continua demanda de las denominadas "Profesiones clásicas" como Contadores Públicos e Ingenieros.Las consultoras y los especialistas coinciden que en 2007 el mercado laboral seguirá muy activo para los ejecutivos, profesionales y el personal especializado.

Las empresas o rubros más demandantes serán las Petroleras, Mineras, Ingeniería y Construcciones, Autopartes, Tecnología industrial, Alimentos, Agroindustria y Turismo, hotelería y recreación.

Los puestos más requeridos y mejor remunerados serán Ingenieros Comerciales, en Logística, en Medioambiente, Geólogos e Ingenieros en Petróleo y Gas, Desarrolladores Web, Líderes de Proyecto Datawarehousing, especialistas en comercio exterior y desarrollo de sistemas (software), Gerentes de Riesgo, técnicos especializados y Profesionales de Recursos Humanos.

Para Bruno Matarazzo, titular de Bruno Matarazzo y Asociados, "uno de los signos más claros de la recuperación laboral se observa en el aumento de publicación de avisos clasificados. Los suplementos de clasificados de los diarios no sólo tienen más páginas sino que cada vez hay más avisos en los que una misma empresa realiza búsquedas para cubrir varios puestos de diferente nivel jerárquico y diferentes áreas, lo que estaría hablando de la apertura de una unidad de negocios nueva, o puesta en marcha de un proyecto donde se incorpora todo el plantel de colaboradores. Hace mucho tiempo que no se veía algo así en la Argentina".

Bruno Matarazzo también dice que "hay una alta rotación en los puestos de trabajo, producto de una economía activa: nuevos proyectos que reemplazan a los anteriores, nuevas tecnología y fusiones. La duración promedio de una persona en un puesto es de alrededor de cinco años. Un profesional que ingresa en la vida laboral, deberá prever que va a encontrarse durante su desarrollo, con varios "ingresos" y "egresos" de diferentes proyectos de trabajo. Es por ello que en las nuevas generaciones existe cada vez menos una identificación (la camiseta) con la empresa sino que el compromiso real es con la propia carrera".

Valorando la experiencia

Otra novedad, según Matarazzo, es que "a diferencia de años anteriores, hoy la edad no es una barrera infranqueable para conseguir trabajo. Si bien las empresas pueden preferir profesionales jóvenes, hoy no le es tan difícil reinsertarse a una persona de 50 años o más, y se valora la experiencia. Cayó el supuesto de que la juventud era sinónimo de eficiencia —en boga años atrás— ya que jóvenes que ocupaban cargos de una responsabilidad que los excedía produjeron muchos problemas en las empresas".

También Pablo Taussig, de la consultora Spencer Stuart, prevé que "2007 será un año donde la demanda de ejecutivos continuará siendo muy alta y bastante extendida a lo largo de varias industrias y en varias de las funciones. La demanda de ejecutivos es constante a niveles de crecimiento del PBI bajos, y se multiplica en niveles de crecimiento altos, como los observados en los últimos dos o tres años".

Este consultor espera ver una mayor demanda en posiciones de gerencia general, comerciales, producción y un crecimiento quizás aún mayor en posiciones de staff/apoyo, tales como control, recursos humanos y tecnología.

"Esto está siendo impulsado por el crecimiento en el volumen de los negocios y por la incorporación de responsabilidades regionales en las estructuras locales".

Spencer Stuart visualiza dos fenómenos que seguirán en ascenso. La instalación en Argentina de centros de shared services y delivery centers, que se hacen cargo de funciones de apoyo tales como contabilidad o pago a proveedores para empresas globales desde nuestro país. Estas oficinas basan su economía en la disponibilidad de profesionales de mandos medios altamente capacitados —incluyendo idioma inglés y aún un tercer idioma— y costos muy razonables en términos internacionales.

Alejandro Ferrazzuolo, Gerente de Select Executives considera que "2006 fue un excelente año para quienes se desarrollan en el campo de los servicios de consultoría de RRHH y procesos de Búsqueda y Selección de talentos. Este incremento en gran medida fue dado por un nuevo jugador que ha comenzado a incidir de manera importante en el mercado: la Pyme, que a la luz del crecimiento en sus operaciones necesita profesionalizar sus procesos de trabajo"

Directores independientes

El otro fenómeno está relacionado con la demanda de directores independientes: luego de la crisis del año 2002 muchas empresas entraron en una refinanciación de sus pasivos con el sistema financiero. Como condición de la refinanciación, los bancos impusieron a las empresas la contratación de directores independientes, y con el paso de los años, las empresas han descubierto el valor agregado que estos directores le pueden brindar

Para Vicente Stagno, Presidente de la Federación Argentina de Empresas de Trabajo Temporario (FAETT), las posiciones más demandadas durante este año serán los perfiles para la industria y "en este rubro entran todas las ramas de la ingeniería (industrial, mecánica, civil, naval, electrónica, eléctrica, química, sistemas, textil,). A esta altura, en la que en este rubro existe plena ocupación, inclusive en el segmento de estudiantes avanzados, lo que se produce es una alta rotación entre empresas, y en menor medida la reinserción de profesionales que habían optado por el camino de la consultoría o el trabajo independiente, de la mano de mejores condiciones de contratación, remuneración y beneficios".

En este contexto, aclara Stagno, el panorama resulta más complejo para las Pyme, ya que se les dificulta poder ofrecer paquetes atractivos para competir con las grandes empresas y las multinacionales por estos recursos.

Por sectores, FAETT prevé que la industria manufacturera de casi todos los rubros continuará demandando personal con formación de técnicos y licenciaturas especializadas, también de todas las ramas, para cubrir sus posiciones, tanto en planta y operaciones específicamente, como en posiciones de especialización como seguridad e higiene, venta consultiva técnica, procesos de calidad, logística, planificación, control de procesos y medio ambiente.

En los servicios, situados aún por debajo de la demanda de la industria, FAETT dice que continuará en ascenso el reclutamiento de ejecutivos comerciales corporativos con experiencia, especialistas en logística y distribución, analistas de sistemas, analistas programadores, desarrolladores, administradores de bases de datos y casi todos los perfiles de tecnología y telecomunicaciones.

De la mano del crecimiento de la industria agroalimentaria, laboratorios y el comercio minorista, la demanda de ingenieros agrónomos y químicos, técnicos y licenciados en química, bioquímicos, farmacéuticos y alimentos continuará firme.

Finalmente, en el sector de la hospitalidad, en el que se vienen realizando importantes inversiones para ampliar una capacidad hotelera que tiende a la plena ocupación como resultado del creciente turismo, seguirán demandándose profesionales de variadas formaciones y mucha experiencia en la industria de la hospitalidad, concluye FAETT.

La consultora Cristina Mejías estima que en 2007 la mayor demanda estará liderada por los sectores industriales, en especial Autopartes, Electrodomésticos, Tecnología Informática y Petroleras, y Energéticas con una demanda concreta y planes de exploración y producción en aumento. Y serán requeridos desde técnicos especializados en CNC (Control numérico computarizado) a ingenieros de todas las especialidades con y sin experiencia, "Durante el 2006, duplicamos la cantidad de búsquedas del 2005, y de entre ellas, el 40% requería la especialidad Ingeniería en diferentes variantes".

Mejías considera que en muchos casos, las empresas estarán obligadas a atraer personal que ya está ocupado y para eso deberán ofrecer mayores remuneraciones y también mejores condiciones y beneficios. "En el caso de Ejecutivos de primer nivel, pensamos en un crecimiento de entre el 15 al 20%. En cambio, para los puestos de Ingenieros el porcentaje será mayor, y de acuerdo a la dificultad de obtenerlos en el rubro de su especialidad". Por ejemplo, un Gerente de Ingeniería estará en el orden de $ 14.000 mensuales (fijo+variables), Ingeniero Senior, un promedio mensual total $ 5.000/6.000 y un Ingeniero Semi Senior $ 3.700/4.200, dice Mejías.

Además, ciertas posiciones podrán ser incentivadas con remuneración variable de acuerdo al resultado de su gestión, sumados a otros beneficios como por ejemplo el pago de posgrados de especialización; vacaciones adicionales, programas de coaching y planes de pensión mixtos.

Tendencias

Para la consultora Martha Alles Capital Humano "la demanda de personal especializado puede provenir de las empresas de capitales nacionales que están en un proceso de profesionalización acelerada para insertarse mejor en el contexto actual, especialmente, internacional y de las transnacionales que han incrementado sus actividades en nuestro país producto de las condiciones económicas favorables". Y en cuanto a tendencias, Martha Alles espera que continué la demanda de personal especializado por parte de:

Empresas que exporten, ya sea todos o algunos de sus productos o servicios. En materia de servicios tener en cuenta que algunos son exportables y otros no.

Empresas productivas que han logrado posicionar productos de calidad y según los estándares de exportación.

Empresas de servicios. Continúan con una gran participación en el mercado laboral (número de personas que trabajan en este segmento), pero no así en la cantidad de personas que demandan al mercado.

Continua demanda de las denominadas "Profesiones clásicas" como Contadores Públicos e Ingenieros.

Son tendencias alentadoras para los recursos humanos calificados, siempre que no haya sorpresas y la economía continúe en un sendero de crecimiento, advierten los especialistas.

Son tendencias alentadoras para los recursos humanos calificados, siempre que no haya sorpresas y la economía continúe en un sendero de crecimiento, advierten los especialistas.

Ismael Bermúdez.

0 comentarios