Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

En Bolivia el sector forestal creció muy poco en 2006

Exportaciones. El año pasado hubo un crecimiento de 10%, ya no de 30%. Hubo un estancamiento y una desaceleración de la economía forestal en el 2006. Ésa es una de las principales conclusiones del análisis del balance económico que ayer hizo la Cámara Forestal de Bolivia (CBF), a través de su presidente, Pablo Antelo Gil.

Santa Cruz, que es el principal departamento productor y exportador de madera, ‘registra un cuadro poco alentador’ según la CFB, ya que el año pasado solamente creció alrededor del 10% comparado al 30% promedio anual que se registró en los últimos tres años.

Si Santa Cruz mantenía el ritmo de un 30% de crecimiento anual, el 2006 hubiese exportado alrededor de $us 54 millones, pero cerrará con cerca de $us 47 millones, según los datos preliminares que maneja Freddy Terrazas Sedlak, jefe del departamento económico de la CFB.

En el panorama nacional, los números tampoco son alentadores, puesto que no se tendrá un desarrollo igual comparado con el 2005, que registró un valor de $us 165 millones en exportaciones (13% de crecimiento con relación al año anterior).

Para el pasado 2006 se prevé que las exportaciones superarán los $us 170 millones, pero no se sabe si alcanzará a $us 180 millones porque los datos aún son preliminares al faltar las cifras de otras regiones, indicó Antelo.
Los factores que incidieron para que el sector forestal no haya mantenido su escala de crecimiento se debe, según la CFB, a trabas y problemas que se presentaron en 2006.

Entre ellas, Pablo Antelo citó la inseguridad jurídica que tuvieron las concesiones forestales, víctimas de ocupaciones ilegales y las pugnas innecesarias entre los concesionarios y las comunidades indígenas, promovidas desde los órganos oficiales del Estado.

Una de las zonas forestales más afectadas por estas ocupaciones, de acuerdo con la CFB, fue la reserva forestal Choré.

La CFB espera que el desalojo anunciado por el INRA se realice, ya que la ocupación de esta área no hace otra cosa que disminuir el bosque y, por consiguiente, aminorar las posibilidades que tiene el país de aumentar las exportaciones de productos de la madera.

Incluso este estancamiento forestal se tradujo también en la superficie explotada, puesto que no se incrementaron las 9 millones de hectáreas (ha) en explotación, cuando el potencial está en el orden de los 28 millones de ha, puntualizó Antelo.

Otro aspecto negativo y de incertidumbre para los madereros nacionales es el acuerdo de las preferencias arancelarias con EEUU, el Atpdea, que tiene una vigencia de seis meses más, y que su abrogación puede afectar las exportaciones forestales.

“EEUU es el país que absorbe más del 50% de las exportaciones de madera boliviana; su pérdida significará un golpe tremendo para el país”, expresó Terrazas.

Para revertir este estado de cosas, la CFB actualizará un proyecto estratégico de desarrollo forestal para entregarlo al Gobierno, con el fin de lograr a largo plazo que las exportaciones de madera alcancen $us 1.000 millones por año, y se incremente de 100.000 empleos aproximadamente, que genera este sector, a unos 250.000.

Para tomar en cuenta

* Las áreas certificadas de bosques en el país disminuyeron de 2,2 a 2,1 millones de ha, según la información que tiene la CFB.
* La CFB considera que el sector forestal crea alrededor de 100.000 empleos de manera directa e indirecta, y que puede llegarse a unas 250.000 fuentes laborales.
* La tercera rueda de negocios de 2006, organizada por la CFB, Cainco y Fexpocruz, terminó con $us 15,4 millones en intenciones de negocios.
* La Expoforest 2006 logró la participación de 150 expositores de ocho países, con 7.500 visitantes y un movimiento de $us 3 millones.

Cifras

$us 170.000.000 en ventas. Es la cifra mínima de las exportaciones en el 2006, aunque es posible que se acerque a $us 180 millones, según la Cámara Forestal de Bolivia

$us 165.000.000 valor logrado en 2005. Es el monto de las exportaciones bolivianas en el 2005. De eso, $us 83,5 millones fue madera y sus manufacturas; $us 81,2 millones se generaron por productos no maderables

$us 6.000.000 en rueda de negocios. Es el resultado del movimiento en intenciones en la primera rueda social de negocios de la madera, que reunió a compradores y comunidades indígenas durante 2006

René David Moreno

0 comentarios