Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

¿Qué es la certificación de origen?

Toda pyme que quiera exportar mercancías y desee beneficiarse de alguna de las preferencias arancelarias establecidas en los acuerdos comerciales deberá certificar el origen de su producto. La certificación es un procedimiento a través del cual una empresa asegura por escrito que un producto o servicio de otra empresa está conforme con determinados requerimientos. Existen dos tipos de certificación: a los productos y a sistemas de gestión.

La certificación de origen consiste en acreditar que los productos que sean exportados y se acojan a un beneficio arancelario, cumplen con la regla de origen establecida en el acuerdo correspondiente.

Para comprender la utilidad de este documento es necesario saber que todo acuerdo de libre comercio contempla el establecimiento de normas de origen, que consisten en un conjunto de requisitos que debe cumplir la mercadería en su proceso productivo para determinar el país en el cual ha sido producida, es decir, acreditan el origen de un producto que se destina a la exportación. En los acuerdos de libre comercio las normas de origen se usan para determinar si un producto califica para el trato arancelario preferencial cuando es exportado entre los países que participan en el acuerdo. El objetivo es impedir que los bienes producidos en terceros países y que sólo han transitado o han sido objeto de una transformación mínima en los países participantes de un acuerdo, reciban un trato arancelario preferencial.

Una entidad u organismo certificador es el responsable de emitir este documento, acreditando que las mercancías a las cuales se refiere son originarias de un país determinado (o de una región o grupo de países).

0 comentarios