Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Beckham se muda de galaxia

Acuerdo para actuar en el fútbol norteamericano es por cinco años y le reportará 275 millones de dólares.Defenderá hasta junio al Real Madrid, club donde no consiguió ningún título importante desde que llegó en 2003.

El 1 de julio de 2003 el inglés David Beckham arribó al Real Madrid precedido de una gran campaña en Manchester United. La euforia era mayúscula e incluso el volante fue catalogado como "la guinda de la torta" por el entonces director deportivo de los "merengues", Jorge Valdano.

No era para menos. El club invirtió dinero por montones para conformar un equipo que pronto tomó el apelativo de "galáctico" por la cantidad de "estrellas" que vestían su camiseta. Beckham se sumaba al francés Zinedine Zidane, al portugués Luis Figo y a los brasileños Ronaldo y Roberto Carlos, entre otros.

Poco que mostrar

En ese entonces, el Madrid desembolsó más de 41 millones de dólares por su carta. Tres años y medio más tarde, y sólo con el título de la Supercopa española 2003 para mostrar, el inglés anunció que cambiará de aires: jugará a partir del segundo semestre en Los Angeles Galaxy, escuadra de la Major League Soccer (MLS) de Estados Unidos, en el fichaje más importante del fútbol norteamericano desde la creación de la liga en 1996.

"Esta semana, el Real Madrid me instó a tomar una decisión respecto de mi futuro y me propuso prolongar mi contrato por dos temporadas. Después de evaluar las distintas opciones con mi familia y mis representantes, he decidido jugar para Los Angeles Galaxy desde agosto", aseguró el ex capitán de la selección inglesa.

El paso de la "Liga de las estrellas" al fútbol norteamericano parece, a todas luces, el inicio de la declinación de su carrera futbolística. No obstante, la operación le reportará jugosos dividendos en materia económica: recibirá cerca de US$ 275 millones por los cinco años en los que militará en la MLS (ver info).

Asunto de imagen

De ese dinero, sólo 50 millones serían por salario (diez por año), mientras que la gran mayoría lo obtendrá por sus acuerdos publicitarios. En esta materia, Beckham tendrá a su favor el ciento por ciento de sus derechos de imagen y no la mitad como establecía su acuerdo con el Madrid.

La locura por el inglés tardó poco en desatarse en Estados Unidos. De hecho, en sólo cuatro horas, el Galaxy ya había vendido ayer mil abonos para sus partidos.

La partida de Beckham y el inminente adiós de Ronaldo (tendría ofertas de Arabia Saudita) le pondrían fin a la primera "generación galáctica", una que no pudo darle el título de liga al Madrid.

Ayer, en una nueva muestra del mal momento del club, el Real sólo empató sin goles ante el Betis, como forastero, por la Copa del Rey.

Pelé lo hizo primero

"El fútbol tiene un arrastre enorme en los niños del mundo, salvo en Estados Unidos. Por eso es que quiero marcar diferencias con ellos", aseguró David Beckham sobre su llegada a la MLS. Tres décadas atrás, ése fue el mismo discurso de Pelé, quien arribó al Cosmos de Nueva York para participar en la temporada 1975 de la National Association Soccer League (NASL).

Tras haberse retirado en el Santos, el astro brasileño recibió una tentadora oferta para darle un impulso al fútbol estadounidense: US$ 7 millones por tres temporadas, el mayor precio pagado hasta ese momento.

El Cosmos se transformó en una gran atracción, pero no fue hasta 1977 que obtuvo éxito deportivo. Esa temporada, capturó el título nacional.

Además de "O Rei" , también arribaron figuras de la talla de Franz Beckenbauer y George Best. Y chilenos, por supuesto, como Elías Figueroa.

Busca casa en Beverly Hills

La decisión de David Beckham de abandonar Madrid para marcharse a Estados Unidos no es antojadiza. Y tal como lo manifestó el propio jugador, su esposa tuvo mucho que ver en ello.

Victoria Adams, ex integrante del grupo pop británico Spice Girls, y madre de sus hijos Brooklyn (7 años), Romeo (4) y Cruz (por cumplir 2), habría sido una de las impulsoras de la llegada del mediocampista al fútbol norteamericano.

Y también de anclar en Los Angeles, ciudad sinónimo de glamour y estrellas, algo a lo que la pareja ha estado más que acostumbrada desde que se casaron en 1999.

De hecho, la ex "Posh Spice" ya habría estado buscando casa en Estados Unidos durante diciembre de 2006. La cantante habría visitado exclusivas propiedades tanto en Beverly Hills como en Hollywood. Una de las primeras que habría visto fue una mansión valorada en 15 millones de dólares y que se caracteriza por su estilo español. La nueva casa se sumaría a su residencia en Inglaterra, conocida popularmente como el "Beckingham Palace".

Juan Pablo Pérez

0 comentarios