Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

USA, el país más innovador del mundo

Un estudio publicado por una de las escuelas de negocios más prestigiosas de Europa concluye que Estados Unidos es, por lejos, el país más innovador del mundo.

INSEAD, la escuela de negocios francesa con sedes en las afueras de París y en Singapur, dijo que EE.UU. es el principal país a la hora de generar nuevas ideas, adaptarlas rápidamente y transformarlas en negocios. Alemania ocupa un distante segundo lugar. "EE.UU. adelanta a la segunda nación más innovadora por casi un punto porcentual, lo que lo deja en una categoría aparte en todo lo que tiene que ver con la innovación", señala el informe de INSEAD.

La innovación es importante, resaltan los investigadores, porque las economías no pueden seguir dependiendo de extraer el máximo retorno de su actual oferta de bienes, servicios y procesos. Para ser exitosas tienen que actuar con celeridad para crear valor a partir de ideas frescas.

Chile es el país latinoamericano mejor ubicado, en el puesto 33, por delante de México (37), Brasil (40), Costa Rica (51) y Colombia (57). Los países latinoamericanos peor ubicados fueron Paraguay (106), Bolivia (102), Nicaragua (92), Honduras (91) y Ecuador (90).

Emiratos Árabes Unidos, en la decimocuarta posición, es el único país no europeo, asiático o norteamericano entre los 15 países que lideraron el ránking. Otro estado de Medio Oriente, Dubai, también se ubica como un centro cada vez más importante en la generación de ideas.

En otros estudios similares, EE.UU., no está al tope de la lista. El Banco Mundial, por ejemplo, lo colocó en tercer puesto, detrás de Singapur y Nueva Zelanda en un trabajo que mide la facilidad para hacer negocios. El país también llegó en tercer lugar, detrás de Canadá y Australia, en las clasificaciones del Banco Mundial sobre facilidades para fundar una empresa.

Los investigadores de INSEAD revisaron información pública y privada del Banco Mundial, la Encuesta de Opinión de los Ejecutivos del Foro Económico Mundial y del Sindicato Internacional de Telecomunicaciones. Estudiaron la forma en que los países y las regiones responden al desafío de la innovación.

Los investigadores se fijaron ocho criterios para cada país: instituciones y políticas; infraestructura; capital humano; sofisticación tecnológica y mercados y capital. También se centraron en el conocimiento, la competitividad y la riqueza de cada país.

Robert Guy Matthews,The Wall Street Journal

0 comentarios