Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Detectan 7 incumplimientos de Chile por lavado de dinero

Documento de organismo internacional critica que el país no incluya actividades que tengan la obligación de ser reportadas o que no se controle a organizaciones sin fines de lucro.

Una serie de incumplimientos por parte de Chile en el combate al lavado de dinero y al financiamiento del terrorismo detectó el Grupo de Acción Financiera de Sudamérica (Gafisud) en su informe final.

Si bien a fines de 2006 el Ministerio de Hacienda ya había revelado algunas conclusiones de este informe -poniendo énfasis en las áreas en que el país debía mejorar-, no se conocían las "notas" obtenidas por Chile.

En su documento definitivo, emitido hace algunos días desde Buenos Aires, la entidad identifica siete categorías -de un total de 49- en que nuestro país quedó con un "no cumplido" estampado en sus calificaciones.

Sólo ocho medidas quedaron "cumplidas".

La clasificación

Gafi -organismo matriz de Gafisud- establece 40 recomendaciones generales para combatir el lavado de dinero. Tras los atentados terroristas a Estados Unidos, añadió nueve puntos referidos al financiamiento de grupos subversivos. Por eso se les conoce como las 40 + 9 recomendaciones.

Entre las primeras 40, Chile no cumple cuatro. Primero, que la legislación chilena no incluye a todos los sujetos obligados a informar (por ejemplo, no están listados contadores y abogados) y, segundo, que tampoco existe supervisión ni análisis de riesgo sobre actividades no financieras.

La tercera falla es que los montos transados en un casino, a partir de los cuales se activa una alerta, son muy elevados. Además, no se controla el patrimonio de organismos sin fines de lucro y falta retroalimentación entre los sujetos obligados y la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Y, en cuarto lugar, menciona que "no se está implementando ningún mecanismo que impida el uso ilícito de estructuras jurídicas para cometer actividades ilícitas".

Sobre materias relacionadas con financiamiento al terrorismo, existen tres problemas en Chile: primero, que no ha adaptado su legislación ante resoluciones de la ONU; segundo, que "la UAF no posee la capacidad legal de recibir, analizar y difundir operaciones relacionadas con financiación del terrorismo"; tercero, que "no existen mecanismos que impidan el uso de organizaciones sin fines de lucro para financiar el terrorismo".

Otros problemas

En otros aspectos del informe, cuestiona la escasa consolidación estadística del delito de lavado de dinero en Chile y acusa que el Consejo de Defensa del Estado presentó en forma inconsistente sus datos respecto de los casos en que dice haber logrado condenas por esta materia.

El director de la Unidad de Lavado de Dinero del Ministerio Público, Mauricio Fernández, dice que lo más importante es explicitar la corrupción y cualquier eventual foco de comisión de estos delitos. Cree, además, que el Gobierno debe mejorar la tipificación de delitos base e incluir, como parte del lavado de dinero, la configuración de asociación ilícita.

ORGANISMO

GAFISUD: El Grupo de Acción Financiera (Gafi) es un ente mundial para el combate al lavado de dinero. Su capítulo sudamericano es Gafisud.

0 comentarios