Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Construyen celdas solares con materiales ecológicos

Tras 20 años de trabajo, investigadores de la Universidad Nacional han logrado construir dispositivos que transforman la energía solar en electricidad, con características que se ajustan a la geografía y economía colombiana.

En una referencia para Latinoamérica se ha convertido el Grupo de Materiales Semiconductores de Energía Solar de la U. Nacional, que en los últimos 20 años ha logrado construir dos celdas solares (dispositivos que convierten la energía solar en electricidad) con materiales que reducen costos y toxicidad.

Según Gerardo Gordillo, director del Grupo, estos dispositivos son capaces de hacer funcionar salones de informática, neveras para vacunas, ayudas audiovisuales o pequeñas salas de urgencia. La diferencia con otras celdas solares es que su construcción se ha ajustado a las restricciones económicas y condiciones geográficas del país. Para ello, el Grupo ha trabajado una tecnología de capa delgada que permite reducir el volumen del material necesario para la construcción de una celda. En este proceso se ha hecho caracterización y síntesis de materiales como el cadmio, el indio y el selenio, para crear la construcción de estos dispositivos que, a diferencia de las celdas en silicio cristalino, son más económicas.
El profesor Gordillo explica que esta tecnología de capa delgada no sólo reduce los costos del kilovatio-hora de cinco dólares a dos dólares, también aumenta la producción de estas celdas y otros dispositivos como los módulos solares.

De igual forma, el Grupo continúa su labor científica con la prueba de nuevos materiales como el azufre que, según Gordillo, son menos tóxicos. Cabe anotar que elementos como el cadmio o la fosfina utilizada en el sílice amorfo (empleado en la producción de las celdas) presentan alta toxicidad, aunque con una buena gestión ambiental el efecto para el ambiente no es significativo.

Con el proyecto de materiales dispositivos y sistemas fotovoltaicos, se espera probar las propiedades ópticas, eléctricas, estructurales y morfológicas de los nuevos materiales,con el fin de usarlos en la fabricación de los nuevos dispositivos fotovoltaicos. Sin lugar a dudas, una alternativa energética de mediano plazo.

Portafolio

17 comentarios

Rene Cerón Gomez -

Buenos días me gustaria me ayudaran con más datos acerca de la forma de conseguir energía solar, sobre todo de la forma de contruir las celulas fotovoltaicas, para poder minimizar el consumo de energía en los hogares de las veredas y corregimientos del municipio de Sandoná - Nariño

JULIO RUEDA -

Me gusta este tema y deseo implementarlo en mis clases de fisica, por lo tanto cualquir colaboracion es necesaria... Gracias

GIOVANNY ANDRES -

me gustaria saber mas sobre el desarrollo de este espectacular poryacto si fuera posible trabajar en conjunto y poder aplicarlo ha todo pues aunque para la generacionde la energia actual utilizamos productos mas toxicos y mas nosivos para la humanidad y desperdiciamos lo que esta gratiz y desaprobechamos los recursos que nos brinda la naturaleza, y lo peor es que el mundo ya no lo resiste mas gracias
att un colombiano de verdad

jairoa antonio marroquin donatto -

Buenas tardes profesor me gustari si se puede me colaborar con más datos en cuanto a su proyecto, me gustaría conocerlo más para implementarlo y experimentar en mi casa.

gracias

jairo a marroquin

Pedro Saavedra -

Apreciados Amigos, soy de Boyacá Si hay posibilidad de facilitar información más a fondo del tipo de proyecto que están desarrollando le agradecería inmensamente agradecido, pues me gustaría implementar el sistema en mi casa.

Leo -

Buenos días, quisiera por favor, que me compartan más datos en cuanto a su proyecto, me gustaría conocerlo más a detalle, ya que sería bueno para poder llevar electricidad a pueblos que se encuentran muy apartados de la ciudad. Muchas gracias

Johan -

Buenos dias profesor, excelente proyecto la verdad es que he estado buscando informacion sobre proyectos con fotoceldas pero es un poco dificil, tambien de biodigestores ya hay un prototipo pero de las celdas no, es un poco dificil para crear e ionizar una parte positiva y la otra negativa pero se que habra alguna forma o algo similar, a este, seria de una excelente ayuda, para compartir opiniones o saber mas del proyecto muchas gracias de antemano gracias por su respuesta...

joel -

hola profesor me gustaria saber mas de esata tecnologia quisiera si por favor me enviara para obtener ya q en mi pais el sol esta a mas de 25º y quisiera aprovechar para usos caseros se lo agradeceria mucho

RODOLFO HUERTA -

Me gustaria poder saber más detalladamente el tema de su tecnlogia, aqui en mexico es bien dificil obtener el servicio por medio de la paraestatal y una gran alternativa (en mi caso) seria la energia solar espero obtener mucho mas información del tema.

LUIS VEGA -

me podrias enviar material ya que tenemos un pequeño proyecto similar
ayudanos por favor es para la feria cientifica dela universidad

GABRIEL -

Amigo soy colombiano me encuentro en el huila y me gustaria conocer de esta tecnologia con el fin de aprobechar el decierto de la la tatacoa generando empleo.

ana -

Buenas me encantaria tener mas información sobre vuestro proyecto ya que aquí en España sería muy utilizado. Me encantaria tener información, imagenes y todo lo que pudierais mandar. Muchas gracias.

Oscar -

Hola, soy de chile e intento realizar un proyecto para sostener el consumo de una casa, debido al alto costo de la energia en mi pais, les agradecerìa si me pueden enviar informaciòn de fabricaciòn y diagramas de conexión.gracias

Leonardo Bannon -

Buen Día. Soy uruguayo y estoy interesado de desarrollar celdas para multiples aplicaciones domñesticas, en un plan de viviendas para gente carenciada. Se llama "Un techo para mi país" y en estos desarrollos querríamos sumar esta tecnología. Si me pudiera mandar meterial le agradecería. Saludos

gloria patricia duarte valdez Ciudad, Obregon, Sonora -

hola, soy estudiante de ing. ambiental, nos encontramos realizando un proyecto de aplicación de energia solar en hogares, me preguntaba si podria mandarme un listado de materiales y algunos consejos para la creacion de las celdas, en mi equipo planeamos contruir un comal que funcione con esta energia. Muchas gracias

DFernando Márquez Conde -

intento armar un circuito de celdas solares para sostener el consumo de casa, si me puede auxiliar con la l,ista de materiales, y diagrama de instalacion se los agradesco, mi hija estudia ingenieria ambiental y me gustaria poder desarrollar este proyecto con ella...
Por su apoyo mil gracias

CArlos Fonseca -

Podrias enviar un listado de meterlal