Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Convierta su equipo en algo grande


Equipos que funcionan muy bien dan éxito a una compañía. El equipo ideal fusiona talentos y destrezas individuales en un grupo completo, cuya capacidad supera a inclusive su miembro más talentoso. Pero, en realidad, muchos equipos fracasan. ¿Qué distingue equipos de primera del resto? Las investigaciones demuestran que equipos de alto desempeño concretan niveles superiores de participación, cooperación y colaboración porque los miembros confían entre sí, tienen identidad y confían en su eficacia grupal. Tales equipos tienen una alta Inteligencia Emocional de grupo, o IE.

La IE se relaciona con las emociones y con el manejo saludable y productivo, dice Vanessa Urch Druskat, profesora adjunta de la Universidad de New Hampshire y pionera del concepto. En un estudio de dos años, Druskat y Steven B. Wolff, consultor de investigaciones en el Hay Group de Filadelfia, examinaron a equipos de desarrollo de remedios en Johnson & Johnson. El exámen determinó que la IE del grupo era su mayor pronosticador de éxito.

Implementar los siguientes consejos permitirá fortalecer las posibilidades de que la IE tenga un sólido comienzo :

1. Obtenga tiempo para que los miembros del equipo aprecien las destrezas de los otros:

El entendimiento entre los empleados es muy importante para que se gane confianza que, a su vez, es crucial para el flujo de ideas y de información. El grupo debe estar al tanto de la destreza y de la personalidad de cada miembro. Cuando un grupo se forma por primera vez, conviene realizar una reunión de lanzamiento, a fin de presentar a todos los miembros y socializar. Y en la reunión, los miembros pueden comenzar a presentar los objetivos del equipo.

Una vez el equipo se ha establecido, conviene dedicar unos minutos al comienzo de cada reunión regular para que los miembros compartan el progreso en las tareas y reflexiones personales. "Personas que participan en equipos donde los empleados se conocen entre sí son más eficaces y concretan más trabajo", dice Druskat.

2. Maneje temas emocionales que pueden ayudar o afectar el progreso del equipo:

Es importante establecer formas cómodas, sancionadas por el grupo, de expresar el inevitable furor, tensión y frustración que surgen en los esfuerzos de un equipo y reorientar esa energía de manera positiva.

Tanto el humor como el espíritu juguetón pueden ser útiles herramientas para desactivar conflictos y aliviar la tensión. Druskat dice que un equipo en la firma de consultaría Ideo (Palo Alto, California), lanzaba animales de juguete sobre paredes de cubículos cuando el humor era pésimo. Además de cambiar el humor, la acción servía como recordatorio de que el grupo había establecido normas para expresar difíciles emociones. Eso lo hacía menos amenazante para los individuos y para el grupo.

Usando otro enfoque, miembros del equipo de Xerox escribieron sus quejas, las fijaron a dinero de mentira en denominaciones que iban de uno a 100, dependiendo de la seriedad del problema, y los dejaron caer en una ’vasija de oportunidades’. Esas quejas fueron discutidas en reuniones, comenzando con los problemas fijados a los billetes de mayor denominación.

El proceso aumentó la confianza, alentó la apertura y disminuyó la tentación de muchos empleados de expresar su frustración destructivamente.

3. Celebrando el éxito:

Construir la IE también requiere expresar emociones positivas, tales como gratitud, para quienes hacen esfuerzos superiores a lo esperado, u orgullo por la tarea bien realizada. Reconocer logros individuales o grupales no solo fortalece la identidad de un equipo, sino también demuestra su eficacia y alienta una pasión colectiva por la perfección. Xerox de Canadá creo un ’muro de la fama’ para honrar a miembros del equipo Sarbanes-Oxley.

Una bofinicacion añadida: el equipo Sarbanes-Oxley de Xerox de Canadá concreto su objetivo de acatamiento a la ley en el 2004, atrayendo en el proceso la atención positiva de toda la organización. La celebración de los logros de sus miembros, el reconocimiento de la contribución de otros equipos, y, por sobre todas las cosas, el éxito de superar un obstáculo muy difícil, logro vasta atención en la compañía.

Judith A. Ross, Harvard Business Review

0 comentarios