Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Materias primas y tasas en EE.UU. : los factores más relevantes

Uno de cada tres participantes del sondeo del Santander Investment cree que las bolsas regionales rentarán más de 10% en primer semestre.

La evolución de los precios de las materias primas y de la tasa de interés en Estados Unidos son los factores más decisivos que moverán al mercado latinoamericano en 2007, según una encuesta realizada a más de 250 ejecutivos asistentes al encuentro anual realizado por Santander Investment en Acapulco, México, la semana pasada.

El encuentro -el undécimo que realiza el prestigioso banco de inversión- reunió a gerentes de 133 grandes empresas de la región, todas ellas con capitalizaciones bursátiles de, al menos, US$ 500 millones.

Entre los asistentes -estuvo el Presidente de México, Felipe Calderón en su clausura- destacan gerentes de portafolios de acciones, banqueros, gerentes de empresas, asesores y autoridades de gobiernos y bancos centrales.

Además de los recursos naturales y la tasa en EE.UU. -que en conjunto concentran casi la mitad de los votos de los ejecutivos como los factores más importantes- otros temas que marcarán al mercado son la tasa en los países de la región y los crecimientos en América Latina, Asia emergente y los países desarrollados.

Respecto de la clase de activos, las "fichas" de los inversionistas están preferentemente puestas en acciones (61,6%), instrumento que -estiman- será el que mayor retorno entregará. Mucho más atrás quedaron los instrumentos locales y derivados de acciones con 16,5% y 12,5%, respectivamente.

Al hablar de los sectores, los inversionistas miran con optimismo los rendimientos de las áreas financieras y servicios básicos, respectivamente. Del mismo modo, ven con más incertidumbre los sectores de petróleo, medios y conglomerados.

Esta situación contrasta con el resultado de la encuesta en 2006, ya que si bien el sector favorito era el financiero, los inversionistas apostaban también por el petróleo y retail, áreas que caen en la muestra de este año considerablemente.

Pero si hay algo que no está en duda es el optimismo entre los inversionistas por el mercado accionario de América Latina.

Muestra de ello es que la encuesta de Santander Investmente señaló que el 73% piensa que el indicador MSCI para la región -el más seguido por los analistas- crecerá en la primera mitad de este año. Y más aún, el 28% apuesta que va a rentar más de 10%.

0 comentarios