Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Evo elogia alianza del Ejército con milicias

El presidente Evo Morales pidió ayer a una alianza de las Fuerzas Armadas y los 'Ponchos Rojos', una suerte de ejército de indios aymaras armados de fusiles Mauser, velar por la integridad territorial de Bolivia, en una ceremonia a más de 100 km de La Paz.

En presencia del comandante del Ejército, general Freddy Bersatti, y del embajador de Cuba, Rafael Dahusá, Morales, que como presidente ejerce por prescripción constitucional el cargo de Capitán General de las FFAA, pidió a indígenas y militares encarar cualquier intento secesionista en el país andino.

'Rogaría dos cosas: nuestras Fuerzas Armadas junto a nuestros 'Ponchos Rojos' defender la unidad, la integridad del territorio nacional'', demandó el mandatario que impulsa un proceso de cambios resistido por la oposición de derecha en Bolivia, durante la conmemoración del 181 aniversario de fundación de la provincia andina de Omasuyos.

La arenga presidencial se registró mientras columnas de 'Ponchos Rojos' -uno de cuyos brazos armados, 'Ayllus Rojos', reforzó las filas del irregular Ejército Guerrillero Tupac Katari (EGTK), desarticulado en 1989 por fuerzas del Estado- desfilaban fusil al hombro y a paso de ganzo por la Plaza de Armas de Achacachi.

Morales se dijo ''muy impresionado'' por esta fuerza paraestatal y reconoció que 'el 'Poncho Rojo' representa nuestra identidad, representa la lucha por el territorio, por los recursos naturales''.

Con esta fuerza indígena adicionada a las Fuerzas Armadas, ''ahora ningún caballero (como se designa al blanco citadino) va a poder nuevamente descuartizar a Bolivia'', celebró Morales al extender una felicitación a los 'Ponchos Rojos' por ``ese principio que ustedes tienen de defender la patria''.

Por su parte Eugenio Rojas, alcalde de Achacachi, célebre comarca por la combatividad de sus pobladores, anunció la disposición de unos 100,000 indígenas 'Ponchos Rojos' para enfrentar cualquier amenaza de división de Bolivia.

Rojas, que expuso la ''tesis autonómica'' de esta fuerza, se enfrentó a la independencia política y administrativa que exigen gobernadores, líderes civiles y empresariales de las regiones orientales de Santa Cruz, Beni, Pando y Tarija.

'Los 'Ponchos Rojos' dicen no a las autonomías departamentales, no a la autonomía de aquellos que traicionaron al país'', apostrofó.

El alcalde advirtió que al ``defender la unidad de Bolivia ... jamás a Bolivia van a fraccionar''.

'Somos cerca a 100,000 y cuando quieran dividir al país los `Ponchos Rojos' se levantarán'', enfatizó, al tiempo de exigir a Morales ''un Estado comunal'' en Bolivia.

La conmemoración del poblado altiplánico, también célebre por sus luchas para instaurar la revolución nacionalista de 1952, cerró con un desfile en el que Morales, el vicepresidente Alvaro García, Bersatti y oficiales de la Marina, autoridades del Ejecutivo y el embajador cubano lucieron sendos ponchos rojos.

Agence France Presse, ACHACACHI, Bolivia

4 comentarios

fabie2t -

que loco

Augusto Caña Mamani -

POLITOLOGIA INDIANISTA DELIBERACIÓN.

TEMA: CRIMEN HISTORICO DE CAJAMARCA.
Por: Augusto Caña Mamani “Sinshi Cahuide”

Ay de mi, en este mundo y en esta vida hay hijos indignos que con qué facilidad olvidan el esplendor camino de nuestro pasado y sin fervor de lucha, duermen inermes y que pena verdad?:

Aquél monstruoso crimen historico que, fue perpetrado por la huesteria invasora española, ocurrido el 16 de noviembre de 1532; hoy no amerita olvidar ni ignorar. Primero al grito de ¡Santiago! por Francisco Pizarro (maldito sus descendientes), los cañones con su siniestro estruendo vomitaron fuego, luego vino el galopar macabra de la cabaleria y suis genetes apocalipticos con sable a mansalva destrozaron el cuerpo desarmado de nuestros ancestros Inkas. Fuego, sangre y muerte desoló el cuerpo inocente de los desarmados hombres que acompañaban como séquitos al Inka Atauwallpa, gobernante de la nación milenaria del TAWAINTISUYU.

Los heridos indígenas de Cajamarca, bajo el corolario de muerte fueron rematados con extrema crueldad y inquina odio racial a punta de sables y el disparo de folconetes, siendo algunos atropellados sin misericordia por la siniestra caballeria Iberiana: Infausto de los infaustos, bajo las nubes preñadas del medio dia y el fulgurrar dorado del sol, la sangre indígena brotó a borbotones de la multitud de cadáveres que yacian inermes en el suelo: Siendo esta acción criminal y cobarde una mácula perenne de aquellos invasores que, sin virtud y honor militar demostraron su predica de matar y matar con insania sanguinaria.

¡Compatriotas! Frente al aquel fatídico y infausto desencuentro antagónico (desde entonces inconciliables) que ejecutara España por medio de bastardos hijos contra el milenario TAWAINTISUYU: Por tanto, desde el cumbre de nuestra existencia, hoy no debemos llorar ni lamentar a nuestros ancestros muertos y mucho menos sentir compasión por su trágico final. Por el contrario, debemos estar orgullosos y dichosos que su espiritu no fue doblegado; por que al lado de su gobernante Inka Atauwallpa y por su milenaria Nación se mantuvieron firmes y dignos hasta el final de sus vidas.

Augusto Caña Mamani -

Soy de la Nación Inkaria Quéchua y mi apesta escribir en el idioma colonial español, por eso voy a corregir didacticamente el anterior: Son 475 años del monstruso crímen histórico de Pizarro y Almagro; en estos casi cinco siglos de tragedia, de marginación social, de odio cerval y de exclusion política en desmedro de nuestro pueblo. Ahora que nuestro milenario nación del Tawantinsuyo via sus predilectos hijos, ya se apresta a solevantar la reivindicación de Justicia Histórica; en consecuencia, esa casta de entelequia bistezuelo pro-occidental, ya comenzó a hacer anatemas de condena y otras tergeversaciones al ver, el resurgir del Ejercito Guerrillero Túpac Katari -EGTK, también por que NO en la Republiqueta criolla del Perú, surja el Etno-Tupamarismo revolucionario: !Ay de mí! esa casta dominante que detentan el poder de sojuzgación, ahora si lloran al ver, que el volcán de rebelión se expande en Ecuador, Bolivia, Chiapas - Mexico. Entonces los que no pertenecen a nuestra milenaria cultura y no llevan nuestra sangre deben (más temprano que nunca) irse a su madre patria prostituta España; antes que nosotros lo mudemos, por que está en camino el Teorema Inka de Liberación Autónoma, TILA-TAWANTINSUYO. Atentamente Sinshi Cahuide.

Augusto Caña Mamani -

Son 475 años del monstruoso crimen histórico de Pizarro y Almagro; en estos casi cinco siglos de tragedia, de marginación social, de odio cerval y de exclusión política: Ahora que nuestro milenario nación del Tawantinsuyo via sus predilectos hijos apresta a solevantar la reivindicación de Justicia Historica; esa casta de intelequia bistezuelo ya comenza a hacer anatemas de condena al ver el resurgir del Ejercito Guerrillero Túpac Katari y por que no en la Republiquita criolla del Perú surja el etno-Tupamarismo revolucionario: Ay de mi ahora si lloiran al ver que el volcan de rebelión se activa como en Chiapas - Maxixo. Entonces los que no pertecen a nuestra milenaria cultura y no llevan nuestra sangre deben (mas temprano) irse a su madre prostituta España, antes que lo mudemos nosostros. AStentamente Sinshi Cahuide.