Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Aplausos, vacuna, y ¡un médico argentino! en la mejor investigación científica de 2006

Trece editores reunidos por la revista The Lancet fueron los encargados de elegir entre más de 700.000 trabajos. Las dos investigaciones ganadoras fueron publicadas en "The New England Journal of Medicine" y demuestran la eficacia de dos vacunas contra el rotavirus. En uno de los estudios también participó un infectólogo pediatra argentino. La vacuna ya está disponible en 80 países.

La tarea de 13 editores reunidos por la prestigiosa revista "The Lancet" no fue sencilla. Entre 700.000 trabajos publicados durante 2006, tenían que elegir al mejor. Tan difícil resultó, que el premio tuvo que compartirse entre dos trabajos. El primero entre investigadores latinoamericanos y de Finlandia, y el segundo entre especialistas europeos y norteamericanos. Los dos fueron publicados en " The New England Journal of Medicine " y demuestran la eficacia y la seguridad de dos vacunas contra el rotavirus. Según explicó James Butcher, editor ejecutivo de "The Lancet", esta elección se debe a que "el equipo ha quedado impresionado por la eficacia de estas dos vacunas, que un día estarán al mismo nivel que las de la viruela, el sarampión y la poliomielitis por sus beneficios para la salud pública global".

El rotavirus es la principal causa de diarrea en el mundo y produce "111 millones de casos, 25 millones de consultas médicas, 2 millones de hospitalizaciones y aproximadamente 611.000 muertes anuales, principalmente en lactantes y niños pequeños", explica la Sociedad Argentina de Pediatría. En nuestro país, el Programa de Vigilancia del Ministerio de Salud informó que el 42% de las internaciones por diarrea en menores de 3 años se deben a Rotavirus. El pico de detección del virus se produce entre abril y mayo. En esos meses, el 70-80% de las diarreas son por Rotavirus. El 71% de los casos se observó durante el primer año de vida. Durante el segundo año se observaron el 20% y en el tercer año, el 9%. Este virus provoca vómitos, fiebre, diarrea y deshidratación grave . Y, si el niño no es tratado, puede morir.

El artículo "Seguridad y eficacia de una vacuna atenuada contra el rotavirus responsable de la gastroenteritis severa", uno de los distinguidos como "Paper of the year 2006", apareció en la revista "The New England Journal of Medicina" durante enero del año pasado. Esa investigación tuvo como objetivo central comprobar la eficacia de una nueva vacuna para combatir el rotavirus (Rotarix) y ser usada a nivel mundial. Los investigadores estudiaron a 63.225 lactantes sanos de 11 países de América Latina y de Finlandia que recibieron dos dosis orales de la vacuna (31.673 pequeños) o de un placebo (31.552) cuando tenían entre dos y cuatro meses de edad.

El estudio demostró que la eficacia de dos dosis por vía oral de esta vacuna contra la gastroenteritis grave por rotavirus fue del 85% y alcanzó el 100% frente a la forma más grave de gastroenteritis. Asimismo, la hospitalización por diarrea causada por este virus se redujo en un 85%. Según el doctor Guillermo Ruíz-Palacios, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición de México, uno de los autores del trabajo, que este artículo haya "sido elegido como mejor del año representa un mérito común de investigadores de Latinoamérica que han mostrado una alta capacidad profesional y científica".

Rüttimann, uno de los premiados

En el equipo que llevó a cabo el estudio, también participó el doctor Ricardo Rüttimann, infectólogo y pediatra argentino, quien explicó que en este trabajo participaron 4.500 bebés de Mendoza a los que se les dieron dos dosis: una a los dos meses y otra a los cuatro. "Se les hizo un seguimiento durante un año y mostraron una eficacia total, sin tener efectos colaterales", dijo Rüttimann. En la Argentina se estima que se internan cerca de 20.000 niños por año a consecuencia de la infección con este virus y un niño muere cada 3 días a causa de la enfermedad.

En términos prácticos, esta distinción fue compartida con el estudio "Seguridad y eficacia de vacuna pentavalente entrecruzada humana-bovina (WC3), del que participaron numerosos investigadores norteamericanos y europeos y comprobó la seguridad de tres dosis, administradas oralmente, de una vacuna pentavalente contra el Rotavirus (RotaTeq). La eficacia en niños de entre seis y 12 semanas fue del 98% para la gastroenteritis grave y redujo el número de hospitalizaciones y de visitas al servicio de urgencias (relacionadas con gastroenteritis por los serotipos G1, G2, G3 o G4 del rotavirus) aparecidas 14 días o más después de finalizar la serie de tres dosis en un 94,5%.

"Creo que la principal razón por la que han elegido nuestros trabajos, aparte de los buenos resultados que obtuvimos, es por el hecho de que constituyen los mayores ensayos de vacunas con grupos placebo y control que se han realizado desde 1950, cuando se introdujo la primera vacuna contra el poliovirus", reconoció durante una entrevista el profesor Timo Vesikari , del Centro de Investigación de Vacunas de la Universidad de Tampere (Finlandia), principal autor del segundo estudio mencionado y coautor del primero.

Desde que se publicaron los estudios, ambas vacunas se comercializan en la mayoría de los países latinoamericanos y también se ha aprobado su uso en EE.UU y la Unión Europea. La recomendación ideal sugiere vacunar a los niños a partir de las sexta semana de edad. Esta vacuna ha sido declarada prioritaria por la OPS para su incorporación en Calendarios Nacionales de Latinoamérica en los próximos 5 años. Hasta el momento sólo la han incorporado en forma obligatoria Brasil, Panamá, Venezuela y México en forma regionalizada. Otros países consideran próximamente su incorporación. Ambas están aprobadas en nuestro país por el ANMAT; pero no están incluidas en el calendario de vacunación. Su costo en forma privada es de casi $200 por dosis (las dos marcas). Hay que acordar con el pediatra si son convenientes para cada niño en cuestión, y averiguar si la obra social, seguro de salud o empresa de medicina prepaga las cubre.

Mariana Nisebe, Clarín.

0 comentarios