Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Corrupción es área que más aumenta entre las preocupaciones de los chilenos

A ésta se suman la politiquería y la falta de confianza en autoridades y políticos.

La preocupación por los delitos, estafas y corrupción tuvo el mayor aumento (3,17%) en la Encuesta de Percepciones y Expectativas Económicas de la Universidad de Chile, realizada en el último trimestre de 2006, en comparación con los resultados registrados en septiembre.

Los otros tres aumentos significativos correspondieron a la politiquería, con 1,1%; pobreza con 1,1%, y falta de confianza en autoridades o políticos con 0,44%.

El 7,5% de las personas de mayores ingresos consideran que los delitos económicos y estafas son el principal problema, y 1,8% en los estratos bajos. En los estratos altos, el 5% considera que la falta de confianza en autoridades o políticos es el problema principal, y en estratos bajos el 0,7%.

Con bajas muy pequeñas en la preocupación de las personas están la política económica (-0,4%), seguridad ciudadana (-0,53%), sistema de educación y cultura (-1,22%), y falta de empleo (-3,38%).

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alfredo Ovalle, planteó ayer su preocupación al ministro del Interior, Belisario Velasco, por el tema de la corrupción, a la vez que felicitó y apoyó al Gobierno por las medidas que han adoptado el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, y el director del SII, Ricardo Escobar, que en su opinión "son muy importantes y oportunas".

En declaraciones formuladas a la salida de una ceremonia en La Moneda, el dirigente empresarial fue enfático en señalar que este tipo de prácticas debe castigarse y entregar a la justicia todos los antecedentes.

Sube el optimismo

Respecto de la situación económica, la encuesta revela un mayor optimismo en el índice de situación esperada (130,1) y la situación del país (117), aunque todavía las expectativas no alcanzan los niveles peak de marzo de 2006 (139,1 y 130,8 puntos, respectivamente).

0 comentarios