Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Noruega: exigen a Apple que los archivos de iTunes se puedan usar con reproductores de otras marcas

El defensor del pueblo de ese país instó a la empresa a modificar el formato de las canciones y los videos que vende a través de su tienda online antes del 1 de octubre. Si no lo hace, el caso llegaría a la Justicia. El sitio podría sufrir multas e incluso ser clausurado.

El defensor del consumidor de Noruega, Björn Erik Thon, anunció hoy que le exige a la empresa Apple modificar el formato de los archivos que se pueden bajar de iTunes, y que la fecha límite para la modificación es el 1 de octubre. En caso de que la compañía no realice las modificaciones solicitadas, el ombudsman dijo que llevará el caso a una corte, lo cual podría derivar en sanciones como multas y hasta el cierre del sitio, según informó hoy el periódico Financial Times.

El principal motivo de la disputa es que los archivos que se venden a través de iTunes sólo pueden utilizarse con los reproductores de la empresa, en particular el iPod. Ya el año pasado el mismo funcionario había declarado, en una entrevista televisiva, que el accionar de Apple a través de iTunes era "ilegal en Noruega".

El conflicto se da en el marco de un enfrentamiento que involucra, además de Noruega, a varios países europeos. De hecho, se habla de que Suecia, Finlandia, Alemania y Francia podría pronunciarse de modo similar en el corto plazo.

Esta decisión puede convertirse en un golpe para los creadores del sitio, ya que gran parte de su éxito está basado en la exclusividad del modelo estrella de Apple, el iPod. La tienda virtual es un gigante de las descargas legales en Internet: acapara el 88% del mercado de descargas de canciones pagas en Estados Unidos.

Fuente: agencias

0 comentarios