Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Y, un día, la pera dejó la espera

La Argentina es líder en las exportaciones mundiales de peras. Los embarques se duplicaron en 5 años.

"Las peras argentinas son las mejores del mundo" y no se trata de la típica "fanfarroneada criolla". La calidad de las peras que se producen en el Alto Valle del Río Negro y Neuquén se reconoce en todo el mundo y las exportaciones no se detienen. En sólo cinco años, Argentina logró duplicar su ventas globales de este producto y quedarse con el 30% del mercado.

En el 2002, se exportaban 135 millones de dólares en peras. Ahora las estimaciones sobre el 2006 las hacen trepar hasta los 250 millones, según los datos que tiene actualmente la Fundación Exportar.

El ingeniero Alberto Lacaze, presidente de la empresa "Expofrut" -comercializan 350 mil toneladas de frutas y hortalizas por año-, cree que "la calidad de las peras del Alto Valle es el valor distintivo frente a nuestros competidores del hemisferio sur".

Gabriel Grisanti, director de "Tres Ases" -una empresa que exporta 35 mil toneladas de fruta anuales- coincide con este diagnóstico: "El sentir del mercado es que a precios iguales, la pera argentina gana", afirma.
Rusia y Brasil son los dos principales destinos. Este último año, los rusos compraron peras por 42 millones de dólares y los brasileños invirtieron 41 millones en importarlas. Otros compradores importantes son Italia (35 millones) y los Estados Unidos (25 millones).

En el mundo, China y Estados Unidos son los principales productores de peras -la Argentina esta quinta-.

Pero a la hora de exportar nadie alcanza los números que muestran los productores locales y que en el 2007 pueden crecer todavía más.

La Cámara Argentina de Frutihorticultores Integrados (CAFI) estima que en el 2007 los cultivos de peras y manzanas van a aportar 300 millones de dólares en exportaciones de fruta fresca al producto bruto regional de Río Negro y Neuquén y 100 millones más en jugos concentrados de estas frutas. En el caso de Río Negro, esta cifra representa el 70% de su producto bruto.

Las peras nacionales son buenas porque "Argentina tiene condiciones ecológicas excepcionales para producirlas", explica Jorge Cervi, presidente de la CAFI.

Cervi destaca que la combinación que se da en el Alto Valle del Río Negro -un clima semi desértico, pero con la abundante agua que traen los ríos Limay y Neuquén de las montañas- es casi ideal para que crezca esta fruta.

Lacaze, de "Expofrut", agrega que este clima permite que a las peras "no se les hagan curas de fungicidas, por la baja humedad y las pocas lluvias, produciéndose una pera muy limpia, casi sin manchas, que se destaca respecto de la fruta que obtienen otros competidores como Chile, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica", señala.

El 85% de la producción se concentra en esta zona, pero también hay importantes emprendimientos en el Valle Medio del Río Negro y en el Valle de Uco en Mendoza.

Hay otras dos razones que explican el rápido crecimiento de las ventas globales de peras.

La primera es "la fuerte reconversión que hicieron los productores -de manzanas a peras- a partir de la crisis del mercado de manzanas durante la convertibilidad", aclara Grisanti.

La segunda es el impacto del desarrollo tecnológico. En la región se utilizan semillas que permiten el desarrollo de alta densidad de árboles, nuevos sistemas fertilizantes y hasta estrategias que tienen que ver con la "ortopedia" del árbol.

Otro adelanto fundamental son "los frigoríficos para frutas".

"En la región hay más de 300 y se usan para conservar las peras -se cosecha desde enero a mediados de marzo- en sistemas de "atmósferas controladas o modificadas", precisa Cervi y luego poder venderlas según las demandas.

Para fortalecer el potencial exportador de las frutas argentinas, el próximo 8 y 10 de febrero, la Fundación Exportar va a armar un stand en la feria "Fruit Logística" que se desarrollará en Berlín, Alemania.

A este encuentro internacional viajarán 26 empresas del sector. La Argentina participará durante 2007 en otras 13 ferias internacionales, incluida la de Houston (Estados Unidos), que se realiza en octubre de este año.

0 comentarios