Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Fraude en las compañías: ¿Qué es y cómo evitarlo?

El fraude es o debería ser un tema de constante preocupación para los empresarios, sobre todo considerando que un estudio de la Asociación Examinadora de Fraudes revela que el 5% de la facturación de las empresas se pierde anualmente a causa de estas prácticas irregulares.

Es más, el mismo estudio establece que el tiempo que demora en detectarse un fraude, desde que se comete hasta que se descubre, es de 18 meses.

Pero, ¿podría el fraude incluso afectar a las pequeñas y medianas empresas? "En toda organización donde hay involucradas personas hay posibilidades de que se cometan fraudes", sentencia Diego Bleger, gerente de Forensic Services de KPMG.

El fraude puede ser calificado como "un engaño deliberadamente planeado y ejecutado con el objetivo de privar a otro de su propiedad o derechos". Según Bleger, existen tres tipos de fraude que pueden ocurrir en cualquier empresa, sin importar su tamaño: malversación de activos o fondos, informes financieros fraudulentos y corrupción.

Para protegerse de estas prácticas, existen ciertas precauciones legales que el empresario puede tomar. La abogada de Ernst & Young Chile, Javiera Contreras, cuenta que aunque no existe ninguna forma de asegurar que el proveedor le entregue un buen servicio, se puede prever esta situación a través de un contrato que establezca las obligaciones de las partes, e incluso que se impongan multas en el caso de atraso o incumplimiento del servicio.

0 comentarios