Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La búsqueda de la resistencia

El éxito de las corporaciones nunca ha sido tan frágil. Los avances en la tecnología, alteraciones en materia de regulación, y choques geopolíticos, son algunas de las fuerzas que están socavando los modelos empresariales .

A medida que el mundo se hace más turbulento, empresas que han sido exitosas durante años comienzan a fracasar. Las ganancias de las corporaciones están en un tobogán. Proliferan los malos desempeños y el éxito empresarial se esfuma cada vez más rápido.

Las firmas no pueden seguir contando con ímpetu y competencia para mantener el desempeño. En cambio, necesitan una resistencia a nivel estratégico: deben tener la capacidad de reinventar de manera dinámica modelos empresariales y estrategias a medida que las condiciones cambian, y la capacidad de ajustarse de manera continua hacia cambios que amenazan su poder de ganancias.

Las empresas y sus altos directivos deben dar respuesta a los cambios antes de que las oportunidades que ellos representan desaparezcan, en otras palabras, deben cambiar antes de que la necesidad se haga desesperadamente obvia y ya no represente una oportunidad de negocio innovadora.

La búsqueda de la resistencia comienza con estas aspiraciones audaces: una estrategia que se modifica de manera constante en respuesta a tendencias y oportunidades emergentes; una organización que reformula de manera constante su futuro en lugar de defender el pasado; una compañía donde los cambios revolucionarios se registran a la velocidad del relámpago, pero con pasos evolutivos, sin sorpresas calamitosas, despidos indiscriminados, o colosales pérdidas.

Muchos pensarán que eso es algo fantástico. Pero no lo es si su empresa enfrenta los cuatro importantes desafíos presentados a continuación.

CONQUISTE LA DENEGACION

Aunque abundan las señales de un drástico cambio en las circunstancias, muchos de nosotros nos negamos a admitir eso pues las implicaciones son difíciles de aceptar. Para dar vigor a la resistencia de la empresa, reemplace la frase, "eso no puede ser cierto", con "debemos enfrentar el mundo tal como es".

Hay que tomar una profunda conciencia de qué es lo que está cambiando, y considerar de manera constante cómo esos cambios pueden afectar el actual éxito de su firma.He aquí cómo:

- Examine los cambios en primer plano, y con frecuencia. Visite laboratorios donde se realizan innovaciones, hable con fervientes activistas, y con cualquier otra persona. Formúlese esta pregunta: "¿cuales son las consecuencias potenciales de los cambios que estoy observando? y ¿en qué plazo me pueden afectar?"

- Descubra qué personas en su organización miran hacia el futuro, y discierna sus implicaciones para su modelo empresarial. Asegúrese de que esas personas tienen acceso a su oficina. Por ejemplo, puede invitar a cenar a los empleados con un pensamiento más original, puede habler con potenciales compradores que no están adquiriendo sus productos, así como revisar propuestas que fueron desechadas.

- Reconozca que la estrategia de su compañía será inevitablemente copiada por sus rivales, suplantada por mejores estrategias, agotada una vez el mercado quede saturado, o eviscerada cuando el poder pase a otras empresas.

VALORICE LA VARIEDAD

La variedad es una garantía contra lo inesperado. En lugar de hacer una apuesta de mil millones de dólares, lance una serie de apuestas de 10.000 o 20.000 dólares, experimentos pequeños, de bajo riesgo. Miles de conceptos producirán docenas de ideas prometedoras que podrían redituar algunos éxitos de importancia. Experimente con ideas prometedoras a través de prototipos, simulaciones con computadora y entrevistas con clientes. La mayoría de los experimentos seguramente fracasarán. Pero lo que importa es el desempeño de su portafolio de experimentos.

Ejemplo:

Cuando Whirlpool, un fabricante de aparatos para el hogar, invitó a 10.000 de sus 65.000 empleados a ofrecer nuevas ideas sobre sus productos, ellos generaron más de 7.000 hipótesis que dieron lugar a 300 experimentos en pequeña escala. El resultado fue una serie de nuevos productos, desde unidades modulares para almacenamiento (Gladiator Garage Works) hasta un centro de mesa integrado para comida y entretenimiento (Gator Pak).

LIBERE RECURSOS

Para evitar el exceso de financiamiento de estrategias moribundas, obtenga dinero de personas que pueden llevar a buen término nuevas ideas. Cree un mercado de inversiones dentro de su firma para dar a cada uno que controla un presupuesto la capacidad de proveer financiamiento a conceptos destinados a transformar la empresa. Los "inversionistas" pueden formar sindicatos a fin de asumir mayores riesgos o diversificar su "portafolio".

ACEPTE LA PARADOJA

Dedique la misma cantidad de energía a una sistemática exploración de nuevas opciones estratégicas que a la búsqueda implacable de eficiencia. Recompense a empleados que muestren variedad en la estrategia, experimentación en amplia escala, y rápido emplazamiento de recursos.

¿Su recompensa? Una organización capaz de responder de manera continua a los cambios. Y sin convulsiones destructivas.

(Gary Hamel es profesor visitante de The London Business School y director del Woodside Institute, una organización de investigaciones sin fines de lucro con sede en Woodside, California, dedicada a buscar innovaciones gerenciales. Liisa Valikangas es investigadora del Woodside Institute).

A medida que el mundo se hace más turbulento, empresas que han sido exitosas comienzan a fracasar".

Gary Hamel y Liisa Valikangas, Harvard Business Review

0 comentarios