Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Brenda, la experta en matemáticas que está revolucionando a IBM

Una matemática al frente de un laboratorio de investigación de IBM está cambiando la forma de operar de la empresa. A ella le asignan los problemas más difíciles. Y Brenda siempre los resuelve.

Hace una década, los hombres de negocios sólo contrataban matemáticos para problemas de optimización de líneas de productos o decisiones de pricing, es decir, asuntos que exigían profundos conocimientos en métodos cuantitativos.

Sin embargo, la tendencia corporativa de los últimos años a la cuantificación de muchas actividades aumentó enormemente la "employability" de matemáticos y expertos en estadística. En las corporaciones norteamericanas, estas habilidades son cada día más requeridas para la elaboración de informes que respalden la toma de decisiones.

Los graduados en matemáticas construyen algoritmos con los más diversos usos. Una de sus ocupaciones más comunes consiste en elaborar modelos de predicción de ineficiencias de supply-chain (y así evitar los temidos cuellos de botella antes de que ocurran).

Por otro lado, una de las empresas más exitosas de los últimos años ha obtenido su ventaja competitiva inicial de la extraordinaria eficacia de su algoritmo de búsqueda (hablamos de Google, desde luego).

Sin embargo, por el momento ninguna empresa ha ido tan lejos como IBM en la incorporación de matemáticos al staff corporativo. La doctora Brenda Dietrich es la directora del departamento de investigación Thomas J. Watson en IBM.

El equipo de 160 personas que dirige se ha convertido en un verdadero "think tank" al que le asignan las tareas más difíciles para que salga con las soluciones más creativas. ¿Qué hacen exactamente?

Uno de sus tantos proyectos es una consultoría sobre incendios forestales para el gobierno de los Estados Unidos. Extinguir un incendio que se extiende a toda velocidad es una costosa odisea. En el 2000, por ejemplo, el gobierno norteamericano gasto más de mil millones de dólares para estos fines.

Para reducir el presupuesto, los funcionarios gubernamentales encargaron a IBM la elaboración de un plan de coordinación entre las cinco oficinas federales que colaboran en la extinción de incendios. A través de datos históricos, el equipo de Brenda diseñó un modelo matemático que permite prever la cantidad de recursos necesarios y su óptima utilización a los efectos de apagar las llamas.

Otro ejemplo. Cuando el departamento de ventas de IBM cierra un contrato de consultoría informática, no es extraño que la compañía necesite movilizar inmediatamente recursos dispersos a lo largo y ancho del globo.

El contrato se firmó un martes. El lunes siguiente hay que tener un equipo de 50 programadores y consultores informáticos en las oficinas de Chicago. Esto puede ser un terrible dolor de cabeza. IBM puede elegir entre 190.000 especialistas en distintos lugares del mundo con distintas características personales y expertise. Y lo más difícil, IBM debe hacer esto todo el tiempo para cientos de clientes, de distintas industrias y con distintas disponibilidades de tiempo.

Para aumentar la eficiencia del proceso, la empresa encargó a Brenda Dietrich la elaboración de un modelo de optimización de recursos. Así, con su equipo de desarrolladores, ella inventó un algoritmo que identifica las habilidades habitualmente requeridas para los distintos tipos de proyectos.

De esta forma, IBM adquirió la capacidad de prever la demanda de sus servicios y lograr un manejo más eficiente de sus recursos. Los resultados: un aumento de siete por ciento en la productividad de los consultores y 500 millones de dólares de ahorro en viajes y pagos a consultores externos.

Esto son algunos de los problemas que Brenda Dietrich y su equipo todo terreno resuelven en una de las principales corporaciones globales. De la mano de los matemáticos, ella está revolucionando la manera de hacer las cosas en Big Blue.

MATERIABIZ

3 comentarios

dady -

callate tarzan de bonzai

ailuli -

LUUUUCASSS, me extrañaa, ajaja si la vieja es una idola, LUCAS SE LA COME, DAVID SE LA DA

lucas -

cualquiera puta