Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: La estrategia de los cuatro círculos. Diseñar el futuro en la incertidumbre del presente

Una investigación sobre factores estresantes en las organizaciones de los Estados Unidos, publicada por la revista HR Update en el año 2002, señalaba que de todos ellos –tomando en cuenta incluso los atentados a las Torres Gemelas- el que generaba mayor incertidumbre era la economía. Es que la economía actual presenta una cuota de incertidumbre extrema, sobre todo si se la vislumbra como un territorio amenazante y sin muchas oportunidades novedosas. La alternativa es manejar una serie de conceptos – herramientas que definan un espacio de intervención.

La metodología para gestionar la incertidumbre que ha diseñado el doctor en Ciencias de la Comunicación Marcelo Manucci, se basa en la dinámica que tienen estos cuatro círculos:

1) Percepciones, el círculo del territorio en acción
2) Posiciones, el círculo de los rumbos posibles
3) Relaciones, el de la integración de realidades
4) Acciones, de la gestión de realidades

¿Por dónde empezar? Por la estrategia primaria: la mirada. Antes de actuar, es necesario reconocer el escenario de desarrollo corporativo y los instrumentos que lo definen y le dan significado. A partir de allí, el primer círculo ensaya una definición operativa de la incertidumbre, e intenta marcar conceptos clave que ayuden a trazar un mapa. El segundo habla de cómo aprender a dudar de la propia mirada corporativa, y aprovechar la incertidumbre para avizorar nuevas posibilidades. El tercero se refiere a los nuevos postulados científicos, que permiten comprender las complejas raíces de los sistemas sociales. El último analiza una serie de procesos corporativos próximos a la interacción, las contradicciones y las subjetividades que caracterizan a los sistemas complejos.

La dinámica de los sectores sociales y económicos está enmarcada por una serie de fenómenos como la globalización, la velocidad y los cambios, así como por el desarrollo tecnológico. Estos procesos conforman la base de un desafío doble para las organizaciones. En primer lugar, cómo encontrarle sentido a un mundo tan complejo e inestable para mantener la dinámica del desarrollo corporativo; y en segundo lugar, cómo construir y compartir con otras personas una imagen de futuro para trabajar sobre un proyecto en común.

En un mundo interconectado en el que la inestabilidad y la volatilidad aumentan y las estrategias difícilmente perduran en el tiempo, gestionar la incertidumbre está llamada a ser una herramienta clave para el éxito.

Datos del autor:

Marcelo Manucci es doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad del Salvador) y psicólogo (UNR), con formación de posgrado en Marketing y Comunicación (UBA, Argentina; PUCRS, Brasil). Se desempeña como profesor de grado y posgrado en distintas universidades de América, entre ellas Central Missouri State University (Missouri, EE.UU.), Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales, Universidad Católica Argentina y Universidad de San Andrés (Argentina), Tecnológica de Monterrey (México) y Universidad de San Francisco (Ecuador). Se ha desempeñado como consultor nacional e internacional en proyectos de desarrollo estratégico para organizaciones civiles y comerciales. Es autor de los libros Comunicación Corporativa Estratégica y Atrapados en el presente.

Título: La estrategia de los cuatro círculos
Editorial: Norma
Autor: Marcelo Manucci
Temática: Management-Comunicación estratégica
ISBN: 958-04-9660-9

0 comentarios