Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Por qué el mundo se contagió ahora con el "síndrome China"

China contagió ahora a los mercados porque es el mayor consumidor mundial de cobre y el segundo de petróleo.En 1997, la bolsa de Shanghai también cayó 9%, pero los mercados salieron inmunes.

Hace diez años sucedió lo mismo: el 17 de febrero de 1997 la Bolsa china cayó cerca de 9%. Sin embargo, las consecuencias mundiales fueron en ese momento radicalmente diferentes. El Dow Jones de Estados Unidos vivió un alza de 1%, el Ipsa de 0,5%, y el índice que más cayó (Japón) lo hizo en 1,5%.

¿Qué explica la diferencia con el "martes negro" que se vivió hace dos días, donde todas las bolsas mundiales cerraron en rojo? Principalmente la importancia de China como potencia mundial durante la década, especialmente luego de su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC) en 2001.

"Que una baja en ese país tenga tan serias repercusiones fue significativo", afirmó a agencias Joseph Stiglitz, Premio Nobel y ex economista jefe del FMI, agregando que esa nación ha sido el motor del crecimiento global.

"Hoy China pesa mucho más en la economía mundial que hace diez años", asegura Rodrigo Andaur, de Fit Research.

Mientras que hoy el país asiático es la cuarta economía a nivel mundial, en 1997 ocupaba el décimo lugar, con intercambios comerciales que llegaban a US$ 325.000 millones.

En tanto, Arturo Alegría, de Vision Advisors, afirma que el gran efecto que hubo sobre los mercados emergentes responde a que China hoy es el primer consumidor de cobre y segundo de petróleo en el mundo, fomentando la economía de muchos de estos países.

0 comentarios