Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

EE.UU. revisa crecimiento a la baja y Bernanke da señal de tranquilidad

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, indicó que hay "una posibilidad razonable" de que el crecimiento de EE.UU. se fortalezca a mediados de este año.

La economía estadounidense creció menos de lo esperado durante el último trimestre de 2006, debido a que las empresas acumularon menos inventarios y los consumidores gastaron menos en aquel país.

Es así como el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía del mundo se expandió a una tasa del 2,2% en el cuarto trimestre de 2006, según una estimación preliminar del Departamento de Comercio.

La cifra es bastante menor a la tasa de 3,5% que el gobierno había calculado anteriormente para el mismo período.

Con lo anterior, la economía norteamericana se expandió a una tasa del 3,3% durante todo 2006, número que se ubica por debajo del 3,4% estimado previamente.

Ante las nuevas cifras, el presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, aseguró que éstas "están más de acuerdo que los datos preliminares con nuestra percepción general de la economía". Ello, en una conferencia ante el Comité de Presupuestos de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, el presidente de la Fed también indicó que hay "una posibilidad razonable" de que el crecimiento de EE.UU. se fortalezca a mediados de este año.

Bernanke también hizo referencia a la fuerte caída que afectó el martes a las bolsas mundiales. Al respecto, dijo que los mercados "parecen funcionar bien" y que la Reserva Federal vigila "estrechamente" el comportamiento de los mercados, así como el de la economía. Añadió que la corrección bursátil no causará "cambios materiales" en las expectativas de crecimiento de la Fed para EE.UU.

Pese a los comentarios sobre los mercados y la economía, Bernanke dedicó la mayoría de su testimonio al problema presupuestario que él augura para EE.UU. a largo plazo, por el envejecimiento de la población.

0 comentarios