Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Cada vez más comunes y solicitados: los sitios con información de migrantes

En México anunciaron la semana pasada la creación de un sitio que reunirá todo tipo de información para analizar el fenómeno migratorio. Aquí en la Argentina hay otros casos que valen la pena mirar.

¿Qué tienen en común un video club, un hospital y una página web de inmigrantes? La respuesta es bastante simple: los tres administran su información (películas, pacientes y migrantes) por medio de una base de datos. Es que una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen a un mismo contexto y están almacenados sistemáticamente para darles un uso específico. Y en este sentido puede servir para una variedad innumerable de cosas, y sobre todo logran ser muy útiles para medir movimientos migratorios y escribir una historia muchas veces contada.

El proyecto AMMER (Archivo Multimedial de la Memoria de la Emigración Regional) fue lanzado en nuestro país recientemente y reúne los movimientos migratorios de la región italiana Friuli Venecia Julia (FVG) hacia nuestro país y Uruguay (en un principio) y hasta Canadá, Australia, Francia y Bélgica (en un final).

La idea del proyecto es del director del Centro Regional de Catalogación Antonio Giusa y con la ayuda del argentino Mauro Sabbadini, Coordinador del proyecto para Argentina y Uruguay, logró tomar vuelo. Él cuenta que su aporte se basó "en la factibilidad del proyecto, en lo relacionado a la logística y metodología. Todo menos lo que tiene que con la catalogación, donde Antonio es el especialista".

"El objetivo del proyecto es recuperar, preservar, tutelar y difundir la memoria de la inmigración del FVG. La recuperación de la memoria se hizo por medio de encuentros con inmigrantes o descendientes de inmigrantes, con centros que tengan documentación relacionada con los movimientos migratorios. La preservación del material se hacía de dos maneras: por un lado dándole las pautas a las personas que eran titulares de los archivos familiares y otro lado digitalizando todo el material en alta definición y enviándolo al centro regional de catalogación. La tutela de la memoria se hace efectiva a través de los organismos italianos que se comprometieron con el proyecto: la región de FVG a través del Centro Regional de Catalogación, la Universidad de Udine y la Universidad de Trieste. La difusión es por medio del sitio web", cuenta Sabbadini.

La página fue concebida y diseñada con el fin de englobar y evolucionar a partir de formas de gestión participada. Hay más de 5000 fotografías compiladas y alrededor de 1000 testimonios directos o indirectos de inmigrantes de la región. De esta forma las familias y descendientes de los migrantes participan de manera directa en calidad de testigos y proveedores de documentación. El AMMER cuenta con una línea de tiempo dónde se pueden conocer los acontecimientos históricos de la emigración regional, con Mapas de la emigración para visualizar las localidades de origen y de destino de los emigrantes de la Región de Friuli-Venecia Julia y con una sección para que los mismos emigrantes puedan contar su historia .

Sabbadini también se alegra de contar que "el AMMER tuvo consecuencias positivas impensadas: se abrieron diálogos intergeneracionales, se hicieron encuentros entre jóvenes y ancianos para que los jóvenes les enseñaran a los ancianos que habían dado su testimonio y sus archivos familiares a ver su aporte en Internet".

El proyecto se llevó a cabo con la participación de un grupo de catalogadores argentinos (y un uruguayo), los cuales fueron capacitados en su totalidad en la Argentina, con un curso que fue dictado en la Universidad de San Martín y donde participaron también profesores italianos. La idea era que luego de la instrucción los catalogadores realicen la función de contactarse con las familias inmigrantes para que estás los pongan al tanto de sus historias y sus fotografías. Así, se logró reconstruir la vida de cada familia de una forma única e irrepetible, cómo seguramente lo fueron cada uno de sus viajes y experiencias.

Pero este no es el único caso en que varias organizaciones se unen por el bien de la emigración: el Simde (Sistema de Información y Documentación sobre Migración y Desarrollo) buscará reunir y procesar información sobre el fenómeno migratorio. El proyecto, que estará disponible en los próximos meses, " se instalará en un sitio de Internet con amplia capacidad para procesar los datos estadísticos, encuestas y análisis relacionados con el fenómeno migratorio en México y América Latina", se anuncia desde el boletín de la Fundación BBVA Bancomer, impulsora de la iniciativa.

EL nuevo sistema será gestionado por la Universidad Autónoma de Zacatecas (AZ) de México e incorporará información sobre las condiciones de los países de origen y destino de los migrantes. El economista jefe del BBVA en México, Jorge Sicilia, dijo a Efe que el Simde funcionará como "un centro de información que permita tener datos para hacer análisis sobre el fenómeno de la migración y el desarrollo". De esta forma un investigador que utilice la base de datos podrá saber qué pasa en toda la vida del migrante: porqué se va, qué ocurre con el lugar que abandona, las personas que se quedan atrás y qué aporta al lugar de destino, entre otras cosas.

La plataforma informática, que incluirá datos cualitativos y cuantitativos, será interactiva para que investigadores, estudiosos y público en general puedan participar con sus opiniones en línea. BBVA cofinanciará el proyecto y pondrá al servicio del Simde un grupo de investigadores propios, mientras que la UZ prestará sus instalaciones y académicos. El proyecto implica la adquisición de bases de datos, la celebración de convenios con centros académicos e instituciones de análisis migratorios. Este proyecto servirá al BBVA en la medida en que podrá utilizar todos los datos que se produzcan para realizar estudios propios en su unidad de investigaciones.


Carmen Torcellán, Clarín.com

0 comentarios