Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

‘Conviene dar muy buenas recompensas’

Desde hace tres meses, Felipe Osorio, de 41 años de edad, está al frente de la presidencia de Alianza Team. Tiene una rica experiencia internacional.

Felipe Osorio es cálido, espontáneo, informal. Pero cuando habla de su empresa aparece un profesional muy serio, analítico, estratégico -sin perder su don de gentes. A pesar de su juventud -41 años- tiene una experiencia internacional de alto nivel que muy pocos gerentes que operan en Colombia han acumulado.

¿Cómo define su estilo gerencial?

Lo caracteriza un conocimiento profundo del negocio en el que estamos y de la gente que labora en la compañía. Además, me gusta crear equipos de alto desempeño y trabajar muy conectado con la realidad del entorno. Y me parece crucial estar lo más cerca posible de los clientes, tomándole a diario el pulso al mercado. Decido con base en datos, en hechos, no en especulaciones ni en teorías.

¿Tiene alguna herramienta gerencial preferida?

Me gusta el Mapa Estratégico, que consiste en tener una visión y una misión a 4-6 años, que han sido definidas por el equipo gerencial de alto nivel y validadas por la junta directiva. De ahí se generan los planes anuales e indicadores claves -que alinean objetivos- a los cuales se les hace seguimiento frecuente.

Tengo además otro instrumento que es muy útil. Lo llamo el ‘Uno a Uno’, que es un documento en el que cada una de las personas que me reporta directamente y yo acordamos las metas de corto y largo plazo, en donde se analizan las competencias de cada ejecutivo y los planes de desarrollo de esas habilidades. También se incluye ahí la evaluación de desempeño y los planes para mejorarlo.

¿Cuáles han sido las principales lecciones que ha aprendido de sus errores y de sus aciertos?

De los logros he aprendido que la clave del éxito está en la excelencia del equipo de trabajo, al cual hay que definirle su misión con precisión y a cuyos miembros hay que estimularlos con buenas recompensas si logran sus objetivos -zanahorias atractivas que los hagan sentirse dueños de la empresa.

De mis fracasos he aprendido el peligro de no tener alineadas las expectativas con resultados realistas, porque de esta manera se pierde la confianza. Por eso insisto en que se debe gerenciar con una alta dosis de realismo, lo cual no quiere decir que las metas no sean ambiciosas.

¿Qué busca al momento de seleccionar a sus colaboradores directos?

Que tengan capacidad para recibir retroalimentación de parte mía sobre su desempeño, y que hagan algo al respecto. Además, que sean apasionados por su oficio, íntegros, comunicadores eficaces, que gocen ejecutando y que tengan un talento especial para administrar a los recursos humanos bajo su supervisión.

¿Qué le aconseja a los jóvenes profesionales que están comenzando su vida laboral?

Les digo que nada en la vida es permanente, que en el campo laboral hay que ensayar y probar diversas opciones hasta que encuentren un trabajo que realmente les produzca una gran satisfacción.

Además, que tengan bien claro que lo que verdaderamente cuenta, lo que en realidad impulsa una carrera, son los resultados sobresalientes de su gestión. Y por último, les recomiendo no sólo preocuparse por lo que hay que hacer sino también por el cómo hacerlo - la forma es importante.

¿Cuáles sugerencias le plantea a las universidades colombianas para mejorar la calidad de la formación de los empresarios del futuro?

Deben enseñar a trabajar en equipo; eso se puede hacer utilizando el método de los casos. Porque en el mundo real las organizaciones son funciones y procesos interconectados, y en la medida que esas conexiones sean más fuertes mayor será la inteligencia colectiva.

¿Cuál es su definición personal de liderazgo?

Un líder es un gran visionario que logra reunir a un grupo extraordinario de personas para que conviertan en realidad esa visión.

¿A cuáles líderes admira y porqué?

A Steve Jobs (el creador de Apple), por su genial capacidad para crearles o descubrirles necesidades a los consumidores.

A Robert Fraley, Chief Technology Officer de Monsanto, porque es el inventor de la biotecnología en plantas. Logró que la información genética, usada responsablemente, pueda producir soluciones económicas y amigables para el medio ambiente.

Al expresidente Virgilio Barco, porque tenía en su cabeza al país ideal, por su pragmatismo, por su singular habilidad para planear, y por su capacidad para ejecutar.

HOJA DE VIDA

Felipe Osorio nació en Bogotá, es administrador de empresas del Cesa y estudió Ciencia Política en el Fu Shin Khan College en Taiwán. Además, completó el Advanced Management Program en Northwestern University (E.U.). Inició su carrera en Dow Química, en el área de mercadeo, en la que trabajó en Bogotá, Miami (E.U.), Sao Paulo (Brasil) e Indianápolis (E.U.) de 1987 a 1991. Luego se vinculó a la Organización Corona en el área de desarrollo de negocios internacionales. En 1992 ingresó a Monsanto y tuvo responsabilidades directivas en Colombia, México, Puerto Rico, Estados Unidos, Brasil e India. El 1 de diciembre del 2006 asumió la presidencia de Alianza Team.

Mauricio Rodríguez Múnera
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

1 comentario

Nike Shox Clearance -

You might not be ready to handle the instances, but it is possible to compose your response. You can turn your pain into profanity -or into poetry. The option is as much as you. You might not have selected your challenging time, but you can choose how you may react to it.
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres