Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Estudio destaca que inmigrantes no aumentan criminalidad en EEUU

La inmigración no causa ni agrava el problema de la criminalidad en Estados Unidos y los inmigrantes son menos propensos a cometer delitos, según un informe divulgado hoy por el Centro de Política Migratoria (IPC).

Durante una conferencia telefónica, los autores del estudio, los sociólogos Ruben Rumbaut y Walter Ewing, indicaron que los estereotipos en torno a los inmigrantes dificultan respuestas sensatas a los problemas de la inmigración y la criminalidad.

El informe del IPC, realizado en base al Censo de 2000, fue divulgado en momentos en que varios estados y localidades de EEUU analizan o han puesto en marcha ordenanzas y leyes que buscan estrechar el cerco a los inmigrantes indocumentados.

Pero, según los investigadores, los consabidos argumentos oficiales de que los inmigrantes aumentan a su paso la criminalidad y la inseguridad no tienen fundamento.

La ola anti-inmigrante en algunos sectores de EEUU, evidente en sitios como Farmers Branch (Texas), es producto del miedo y de la ansiedad más que la realidad sobre el terreno, según los analistas.

La inmigración más bien está asociada con una menor tasa de criminalidad y encarcelación que la que se registra entre los nacidos en el país, señaló Rumbaut.

Agregó que mientras la tasa de inmigración ha aumentado en EEUU, los índices de criminalidad han registrado una baja, especialmente en ciudades con grandes comunidades de inmigrantes.

"Los inmigrantes son menos propensos a cometer crímenes" y sin embargo persisten los estereotipos en su contra, especialmente después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, indicó el experto.

"El miedo no escucha a la razón", lamentó.

Según el análisis, aun cuando la inmigración ilegal se duplicó a 12 millones de indocumentados desde 1994, el índice de delitos violentos en EEUU bajó en 34,2 por ciento y el índice de delitos contra la propiedad en 26,4 por ciento.

En 2000, el índice de encarcelación entre los extranjeros fue casi dos veces y medio menos que el 1,7 por ciento entre los blancos y casi 17 veces menos que el 11,6 por ciento entre los negros, según el estudio de 20 páginas.

Por su parte, Ewing destacó que los latinos incluso registran mejores índices sociales, pese a las desventajas que afrontan al llegar a este país.

EFE mp/ma

0 comentarios