Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Douglas McGregor y la teoría X e Y

Célebre sociólogo estadounidense conocido por las teorías X e Y, fundamentales en la motivación de equipos de trabajo

El sociólogo estadounidense Douglas McGregor (1906-1964) se inspiró en la teoría de la "jerarquía de necesidades" de Abraham Maslow para construir un enfoque sobre la motivación basado en dos supuestos contrarios sobre la naturaleza humana.

Según la teoría X, las personas son haraganas y necesitan la amenaza constante de la pérdida de su empleo para motivarse. Los individuos necesitan ser dirigidos y controlados pues son incapaces (y de hecho, no les interesa) adoptar nuevas responsabilidades. Un gerente adicto a la teoría X amenaza constantemente a sus empleados con el despido y otras presiones pues cree que sólo así serán eficientes.

Por el contrario, la teoría Y supone que los individuos se comprometen con su trabajo, son creativos y andan siempre a la búsqueda de nuevas responsabilidades y desafíos. Un gerente que cree en la teoría Y motiva a los empleados brindándoles aliento y la posibilidad de enfrentar cada vez mayores desafíos.

La teoría X era usualmente adoptada por los managers tayloristas mientras que la teoría Y es típica del management moderno, que recibe una mayor influencia del enfoque de las relaciones humanas de Elton Mayo.

MATERIABIZ

7 comentarios

new balance -

Stars are less than the place of darkness! Smile more places are less trouble! There is a lonely place! Less lonely when the mood is good! When I'm in a good mood all good! Let us forget all the troubles! Every day happy!

leslie leon -

es muy buena la informacion,ya que, brinda el resumen de la informacion,pero aun no obstante es muy poco eficiente frente a esto propongo k la informacion brindada sea un poco mas especifica.
frente a este comentario espro k se pueda mejorar la informacion.

elvis gonzalez -

esta muy buena esta información aunque hace falta que se nutran mas

mariennys machado -

buenicimo esto me sirvio de max ya q tengo una exposicion y no tendia naah pero lestu ya tendy

JAIRO PEREZ -

EXCELENTE, MUY UTIL, CONCISO Y PRECISO, E INTELIGIBLE...

COMO DICEN EN MI PAIS (VENEZUELA), "MAS CLARO NO CANTA UN GALLO"

Celeste -

Muy bueno me sirvio bastante

Matias Jara -

Discrepo con la teoria