Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

La sangre nueva de la dirigencia empresarial agropecuaria chilena

Karina von Baer

Karina von Baer es reconocida en el mundo agrícola por su capacidad emprendedora. Con sólo 34 años, esta economista oriunda de Temuco es una de las socias fundadoras de Granotop (que produce trigos especiales para la industria molinera) y Oleotop, que elabora aceite de raps para la industria salmonera. Sabe mucho de biocombustibles. Por ahí vendrá su mayor aporte a la SNA.

-¿Qué temas quiere impulsar en el gremio?

"La transgenia en Chile. Los productores de granos nacionales están en desventaja frente a los de otros países. También, impulsar la ley del bosque nativo".

-¿Qué medida es necesaria en el sector?

"Las políticas de biocombustibles, que ya vienen en camino. Se nota que el ministro (Álvaro) Rojas tiene puesta la camiseta con nuestro rubro".

-¿Cómo cree que hay que abordar la problemática del tipo de cambio?

"Las políticas que ha seguido el gobierno con esta idea de sacar del país los dólares (que provienen del cobre), van en el camino correcto. Lo que sí podemos aportar para que la agricultura se solidifique cada vez más es ir indexándonos al dólar".

-¿Hay una falta real de mano de obra?

"El sector frutero tiene muchos problemas. En granos, la mano de obra no es tan intensiva. Pero el tema importante es la capacitación, o sea, seguir en la línea de capacitar a los operadores. Y también, la flexibilidad laboral".

"Las leyes laborales tan rígidas (de hoy) no te permiten utilizar la mano de obra de una forma eficiente, sobre todo durante la cosecha, cuando tienes tanta demanda".

Mónica Chadwick

La necesidad llevó a Mónica Chadwick, gerente de sucursal de Marubeni, a tener que aprender sobre fruta. Su padre murió hace un año, entonces en un período muy corto debió aprender sobre este nuevo rubro. Tan "metida" está ahora en el tema, que es una nueva consejera de la SNA. En el gremio se encontrará con una mayoría masculina, lo que no la complica para nada: "En Marubeni, trabajo con puros hombres. Estoy acostumbrada. Entre mis dos trabajos trabajo el 90% con hombres".

-¿Por qué se interesó en participar en el consejo?

"Mi papá participó en la SNA toda su vida. Entonces, para nosotros siempre la SNA fue un tema recurrente en la casa. Él fue consejero, director. Cuando mi papá murió yo me hice cargo de todas sus cosas del campo, entonces independiente de que yo trabajo en Marubeni, con otra de mis hermanas nos hicimos cargo de todo el tema campo, armamos una exportadora, tuvimos que meternos a full y en un período muy corto".

"La necesidad nos llevó a tener que, de saber de autos, a tener que aprender de fruta. Muchos amigos de mi papá están en la SNA, nosotros hemos llamado, les hemos pedido consejo, hemos estado muy ligados".

-¿Cuál es la medida más urgente que necesita el sector en estos momentos?

"Yo puedo hablar por lo que yo tengo. En este momento nosotros tenemos uva vinífera que está bien de capa caída, incluso están pidiendo financiamiento para arrancar 5 mil hectáreas. El tema del dólar para nosotros es fundamental. Además, todo el tema de los tratados, por ejemplo, con países asiáticos como Japón, para nosotros es súper importante. Se nos abren mercados".

Juan Luis Piwonka

Como consejero de la SNA, Juan Luis Piwonka quiere poner acento en la imagen país, la seguridad alimentaria y también en la investigación y el emprendimiento privado.

"Si queremos salir de este problema del dólar, tenemos que ir a cosas diferentes. Eso requiere investigación, desarrollo y tecnología", dice Piwonka. Y vaya que lo ha puesto en práctica. Ingeniero agrónomo de la Universidad Católica, actualmente es el gerente de Guallarauco. Esta empresa produce, procesa y comercializa frutas subtropicales y allí se ha destacado en el desarrollo de nuevos productos.

-¿Por qué se presentó a la elección?

"La percepción que tenía de la Sociedad Nacional de Agricultura era que le faltaba un poco de renovación y había gente más joven dispuesta a meterse".

-¿Qué temas quiere impulsar?

"Chile está dando pasos interesantes en el tema de potencia alimentaria. Tenemos que potenciar el país como marca para que nuestros productos no sean commodities".

-¿Hay una falta real de mano de obra en el sector?

"Efectivamente hay una preferencia por trabajar en zonas urbanas y eso ha ido en desmedro de la disponibilidad de mano de obra en sectores rurales, con el consiguiente aumento de costos. No sólo por el valor de la jornada, sino por la rotación y la disponibilidad en el momento en que se necesita".

-De hecho, ya se está hablando de importar mano de obra.

"Es probable que en el futuro eso suceda".

Juan Sutil

Juan Sutil fue consejero de la SNA hace 10 años y hoy quiere seguir "contribuyendo". "Tengo 46 años y represento a un sector más joven. Esto es una manera de contribuir al crecimiento del sector en el cual estoy inserto", dice respecto de su participación en la elección.

Sutil es presidente de Viñedos Sutil, socio de Hortifrut y presidente del directorio de Coagra. Quiere defender "aquellas áreas que hoy compiten con distorsiones internacionales" y abogar por la flexibilidad del mercado laboral.

-¿Qué medidas requiere el sector?

"Un buen proyecto país de la imagen externa que debemos proyectar. Los esfuerzos que se han hecho son súper mezquinos. Como empresario, creo que una de las cosas urgentes es una reforma laboral que permita tener flexibilidad".

-¿Y cómo abordaría la actual problemática del dólar?

"La autoridad económica ha colocado los excedentes del cobre fuera de Chile y ha logrado sostener un tipo de cambio casi mínimo de equilibrio de $540. El tipo de cambio no debiera ser menos de $580 para que el sector pudiera seguir desarrollándose".

-¿Falta mano de obra?

"Sí. Una situación de este tipo obliga a tecnificarse y en algún momento va a ocurrir que Chile pueda importar mano de obra".

-¿Le preocupa el alza de peajes en el Canal de Panamá?

"Chile ha tenido un alza en el costo de la mano de obra, caída sostenida del tipo de cambio, rigidez laboral y con el aumento de las tarifas de fletes.. todo eso hace perder competitividad".


Juan Cristóbal Fernández

"Lo mío es un poco una tradición de familia, porque mi abuelo fue presidente de la SNA, mi padre hoy es vicepresidente de la SNA. Entonces conozco lo que hace la SNA y me interesó integrarme al consejo". Así, explica su participación en el gremio agrícola Juan Cristóbal Fernández, administrador directivo de 450 hectáreas de huertos frutales de las Empresas Arturo Fernández L, donde trabaja con su padre.

-¿Qué temas quiere poner en el consejo?

"Más que poner temas nuevos, la idea es aportar y ayudar a los temas que se están manejando hoy en la SNA, que son varios. Está el tema de la imagen país, la defensa fitosanitaria del país, el dólar, la flexibilidad laboral".

-¿Cuál es la medida más urgente que necesita el sector en estos momentos?

"Un conjunto de medidas. Lo que nos afecta mucho a todos los agricultores es el dólar, la flexibilidad laboral y la imagen país. Si se quiere ser potencia agroalimentaria, como lo dice la Presidenta, hay que invertir afuera para dar a conocer a Chile".


-¿Cómo se puede abordar la problemática del dólar desde el punto de vista del gobierno, porque es el mercado el que lo regula?

"Sí, el mercado lo regula, pero hay distintas formas en que el gobierno puede ayudar a mantenerlo más alto, como que las AFP puedan invertir más en el exterior. Lo otro, pero eso ya lo ha hecho el gobierno en cierta medida, es que todos los excedentes del cobre se dejen fuera".

-¿Cómo ve el tema de la escasez de mano de obra en el sector?

"Este año la dificultad de encontrar mano de obra fue mayor".

DANIELA SANTELICES y DANIELLA ZUNINO

0 comentarios