Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

En Chile hay preocupación por abastecimiento de gas boliviano a Argentina

Se calcula que en marzo se incrementó el consumo de energía entre un 3 a 5 por ciento sobre las cifras de febrero.

La falta de gas preocupa a las autoridades chilenas.

Continúa la preocupación en Chile por la incertidumbre en el abastecimiento de gas boliviano con destino a la Argentina que, reconocen, incide en el consumo del país mapochino que vislumbra un difícil futuro energético.

La afirmación, hace más de dos semanas, del ex presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Manuel Morales Olivera, en sentido de que: “la exportación de gas a Brasil está garantizada; lo que está en riesgo es la venta a Argentina”, continúa dejando en la incertidumbre a las autoridades chilenas, en víspera de una reunión conjunta de autoridades energéticas de ese país y de Argentina.

En los próximos días se reunirían el nuevo ministro de Energía de Chile, Mauricio Tokman, con sus pares trasandinos, el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y el secretario de Energía, Daniel Cameron, en un escenario que anuncian como complicado, luego que Bolivia garantizara la exportación de gas sólo a Brasil en desmedro de Argentina, lo que podría traer consecuencias para Chile.

Reunión en ciernes

Según versiones, Tokman se encuentra notablemente interesado en reunirse con las autoridades argentinas, situación que podría consumarse en Santiago o Buenos Aires.

De esa manera, queda en duda los pronósticos del gobierno chileno, en orden a que las restricciones de gas natural argentino para este año superaría sólo en un 10 por ciento a las registradas en 2006.

“Esta situación dejaría a Chile en condiciones muy precarias de abastecimiento de gas en el norte del país”, sostuvo Francisco Aguirre, socio de Electroconsultores.

“Las faltas de gas de Bolivia a Argentina y de este país a Chile se notan de inmediato”, añadió el funcionario.

Bolivia se comprometió a enviar este año 7,7 millones de metros cúbicos diarios y a duplicar esa cantidad en 2008, llegando a los 16 millones de metros cúbicos por jornada. Cualquier incumplimiento estresará considerablemente la situación en Argentina y por consiguiente afectará a los consumidores chilenos.

Aumento de consumo

A eso debe sumarse el hecho de que el consumo de energía eléctrica en Chile continúa expandiéndose rápidamente.

Se calcula que en marzo ése estuvo entre un 3 a 5 por ciento sobre las cifras de febrero. En febrero también, el uso de electricidad en la capital argentina y los barrios populosos que la rodean resultó un 12,91 por ciento mayor que un año atrás. Por ahora no hay indicios de una disminución en este campo.

Es por ello que comienza a darse una preocupación, no sólo por el aprovisionamiento de combustible para las centrales, sino por el estado del sistema.

En esa lógica, el último informe de Fundelec, fundación que estudia el mercado eléctrico, advirtió que la intensidad del uso de las centrales, como en años anteriores, se ha visto “alterado por la necesidad de disponer de todas las máquinas posibles para poder responder al servicio”.

Lo anterior hace crecer el índice de “indisponibilidad térmica”. Este señala el porcentaje de máquinas que no están disponibles para generar respecto del total del parque térmico. Su evolución en el largo plazo ha sido un descenso desde un 50 por ciento de indisponibilidad en los años 1991 y 1992 hasta un 18,3 por ciento hace cuatro años (2003). Sin embargo, desde entonces “hemos subido a un 26,1% en los años 2005 y 2006”, indica el centro de estudios.

0 comentarios