Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Pensamiento Estratégico

En un mundo globalizado, el pensamiento estratégico es un talento. Las organizaciones cuyos ejecutivos no posean este talento, es posible que no subsistan con éxito en este entorno...

La estrategia es un proceso dinámico y evoluciona con el transcurso del tiempo. Este texto brinda una excelente descripción de los temas más importantes del desarrollo estratégico para los programas de formación de ejecutivos corporativos y los programas MBA orientados a la práctica. Como punto de partida, Cornelis De Kluyver , el autor, deja en claro que el pensamiento estratégico y el planeamiento estratégico no son lo mismo, ya que el primero se refiere a un proceso mental característico de ciertos individuos y el segundo, a un proceso estructurado aplicable a organizaciones con el fin de mejorar en forma metódica y controlada su desempeño a futuro.

Dentro de está perspectiva el autor establece una clara diferencia entre ambos términos al afirmar: "Debemos aprender a distinguir entre proceso estratégico y planeamiento estratégico. Pensamiento estratégico es un proceso utilizado por los líderes de la organización para crear un boceto conciso y claro de la visión. Planeamiento estratégico es un proceso para desarrollar, analizar, comunicar e implementar la estrategia seleccionada" (pag.10). La necesidad de definir ambos conceptos adquiere más importancia cuando se les visualiza en diferentes niveles de la organización. En este sentido, De Kluyver enfatiza que la responsabilidad por el pensamiento estratégico recae en el director ejecutivo y la gerencia superior, quienes deben conducir el proceso, guiando los estratos encargados del planeamiento estratégico; orientados específicamente a asegurar toda la información relevante que permita definir las áreas críticas en las que se debe trabajar.

Para el autor el diseño de una estrategia efectiva es un trabajo complejo y requiere de análisis y síntesis, por lo tanto, es un acto analítico como creativo.El libro tiene el estilo propio de una conversación y cubre diferentes temas con un enfoque práctico. Se pone permanente énfasis en las cuatro C de la estrategia: El objetivo principal del libro es servir de material de referencia para el análisis de casos en un ámbito ejecutivo con una perspectiva global.

Tabla de Contenido:

Prefacio 1. ¿Qué es la estrategia?2. El cambio y la incertidumbre en el entorno estratégico externo3. Cómo aprovechar los recursos internos y los impulsores del cambio para la ventaja estratégica 4. La estrategia de la unidad de negocios 5. La estrategia Corporativa 6. La estrategia Global 7. La estrategia y la (r)evolución del management

Título: Pensamiento Estratégico
Editorial: Pearson
Autor: Cornelis A. De Kluyver
Temática: Liderazgo
Fecha de publicación: 2001
ISBN: 9879460596

1 comentario

Edgardo Anichiarico Tejada -

DESEO COMPRAR EL TEXTO EL PENSAMIENTO ESTRATEGICO