Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Made in China. Qué podemos aprender de los empresarios chinos...

Occidente cuenta con legendarias figuras empresariales que han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de sus países, especialmente de los Estados Unidos. Sin embargo, es poco lo que se conoce sobre los empresarios que están reformando la segunda economía más grande del mundo: la China. A lo largo largo de la turbulenta última década – que ha incluido regulaciones cambiantes, acceso esporádico al capital y la entrada de las multinacionales- algunas compañías locales han logrado un éxito extraordinario en la China, mientras cientos de otras han fracasado ¿Cómo lo han logrado? Y ¿qué lecciones pueden los empresarios occidentales aprender de sus pares chinos sobre ser competitivos en la China o en cualquier otro mercado impredecible?

En este libro presentado por Harvard Business School Press, Donal N. Sull presenta un perfil de ocho compañías sobresalientes y revela el secreto de su sorprendente éxito. El argumento de Sull es que, en mercados inciertos, las compañías exitosas constantemente han respondido con gran rapidez y efectividad a las conmociones que ponían en riesgo su existencia y que forzaron a otros competidores menos exitosos a salir al mercado. Rápidamente aprovecharon sin vacilar grandes oportunidades que les permitieron llegar a ser muy competitivas. Durante periodos de relativa clama, emplearon un enfoque dinámico hacia la estrategia, la “espera activa”, anticipándose y respondiendo a amenazas y oportunidades con más celeridad que la competencia.

Basandose en amplias investigaciones, ilustradas con estudios de caso detallados de compañías como Haier, líder en el campo de los electrodomésticos, y Sina Corporation, pionera en portales de Internet, Made in China destila un conjunto de estrategias ganadoras para gerenciar en un contexto impredecible, entre ellas:

• Reconocer la “niebla del futuro”: reemplazar los planes a largo plazo y adoptar un punto de vista fluido del tiempo y estrategias que puedan cambiar en el tiempo real.
• Utilizar el ciclo SAPE: sentir, anticiparse, priorizar y ejecutar para pasar de la idea a la acción.
• Desarrollar una jerarquía flexible, que equilibra el esquema vertical de prioridades con la ejecución descentralizada.
• Saber cómo crecer para aprovechar las oportunidades doradas.

Datos del autor:


Donald N. Sull es profesor asociado de práctica gerencial en la London Business School. Anteriormente fue profesor de la Harvard Business School y consultor de McKinsey & Company.

Título: Made in China
Editorial: Norma
Autor: Donald N. Sull con Yong Wang
Temática: Management
ISBN: 958-04-9186-0
Páginas:319

0 comentarios