Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Conducir gente es tan difícil como arrear gatos

Los líderes, ¿nacen o se hacen? La perspectiva del gurú Warren Bennis


Los gatos detestan obedecer ordenes y necesitan que sean respetadas sus idiosincrasias individuales. Para Warren Bennis, con las personas pasa lo mismo. Unos y otros responden más a la interacción que a las órdenes, a la consideración que al despotismo. Como los gatos, la gente puede ser pacientemente convencida, instada y seducida. Este libro, que el autor ha calificado como su mejor trabajo sobre liderazgo, ofrece las pautas para aprender a dirigir individuos hacia el desarrollo de la empresa, la concreción de sus objetivos e incluso la eliminación de los roedores que la amenazan.

"Conducir gente..." es el resumen más completo de las ideas de Bennis. Es decir, sino lo ha leído antes, le bastará este libro para conocerlo, ya que repite los conceptos claves de sus publicaciones anteriores. Su idea principal, y probablemente su mayor aporte al management, es su manera de entender la "visión" de liderazgo. Bennis realiza una diferenciación entre managers y líderes.

Para él los líderes son los únicos con visión, que inspiran a los demás y los inducen a unir sus esfuerzos y lograr el cambio, en cambio los managers seguirán el procedimiento operativo habitual porque no poseen las cualidades para cambiar el rumbo.

Una parte muy importante del pensamiento de Berris es centrar el foco en la "visión". La herramienta principal de esta son las comunicaciones y los valores. Los "managers" han desplazado a los líderes en las empresas y ese es, para él, el foco del problema. Bennis escribió sus libros en base a entrevistas a una extensa gama de lideres. De ellos trato de extraer lo que tienen en común que les otorga éxito. Para Bennis el liderazgo es algo práctico, que no ocurre en el vacío, los lideres se hacen en la "cancha" y en las adversidades. Su libro es un llamado a generar nuevos líderes.

Título: Conducir gente es tan difícil como arrear gatos. Los lideres, ¿se pueden hacer?
Editorial: Granica
Autor: Warren Bennis
Temática: Management
ISBN: 84-7577-809-7

1 comentario

juan castro -

un libro muy buenbo en cntenido y un titulo muy llamativo