Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Las finanzas de la Iglesia Católica y los empresarios

¿Por qué se han involucrado?

Villaseca: "Recibí una invitación y fue en un momento en que yo sentí que los laicos teníamos que dejar de señalar a la iglesia desde la vereda de enfrente y realmente involucrarnos en cuanto a que somos parte de la iglesia y tenemos que ir cambiando entre todos, pero desde dentro. Además, creí que era el lugar donde podía contribuir con algo. Creo que en términos administrativos, de organización, era muy precaria y me parecía que llevar el tipo de gestión del sector privado chileno era una contribución importante a nuestra iglesia. Yo dije 'quiero introducirme en esto, tratar de colaborar'. Y, bueno, estoy aquí hace ya varios años".

Steffens: "Hace un año venía surgiendo algo que me decía que uno debía devolver algo de lo que había recibido. Yo conozco hace mucho tiempo a Guillermo (Villaseca), vi su cambio, de empresario full cómo fue evolucionado a esto. Conversamos un par de veces y un día estuve con Monseñor Chomalí y le dije 'voy a hacer un cambio en mis ámbitos laborales y en mi nueva actividad quiero ayudar a la iglesia'. Y un día, él me llama y me dice 'éste es el cargo que te queremos asignar': me nombraron vicepresidente ejecutivo de la comisión de financiamiento de la iglesia".

Yarur: "Creo que en la medida en que uno pueda, tiene que aportar en aquellas cosas en las cuales cree. Si uno se siente parte de la iglesia, naturalmente tiene que colaborar en aquellos aspectos que considere que puede dar algo. Como empresario estoy metido en múltiples actividades y algunas de las cuales no dicen relación directa con la iglesia, pero sí con instituciones de apoyo a la comunidad, educativas o sociales".

"Si uno está en una posición de mando, lo que tienes que hacer es señalar con lo que tú estás haciendo lo que quieres que la gente que trabaja contigo haga. Nosotros en nuestras empresas tratamos de tener una cierta coherencia entre los valores que predicamos y los que practicamos al interior de ella".

Tagle: "Yo he participado hace muchos años en la iglesia de distintas formas, y para mí el vivir en el mundo de las finanzas da una oportunidad bastante concreta de ayudar, que la he tratado de aplicar siempre que he podido. Uno se da cuenta que las finanzas son muy necesarias en toda organización. Y a pesar de que el trabajo de uno sea hablar de plata, tratar de crearla, ayudarle a la gente a administrarla, la verdad es que la iglesia es una entidad donde uno puede aplicar todo ese tipo de herramientas para que funcione mejor en su propósito. Por eso lo he hecho de distintas formas, no he participado directamente en el proyecto de la campaña del 1%, pero sí en otras cosas a lo largo de la vida. En este tema del 1% siempre he tenido la sensación de que se puede hacer mucho más. Realmente uno se da cuenta de que la cantidad de falta de compromiso y de información es por algo, no se condice con la cantidad de gente que yo creo que hoy participa activamente en la iglesia. Creo que hay mucha más participación activa en la iglesia que la que realmente participa activamente en el 1%; por lo tanto, ahí hay algo de gestión que hay que hacer".

¿Cómo contribuir?

Mensualmente la persona puede entregar el aporte a la parroquia respectiva o puede solicitar que un recaudador vaya a su casa. También hay mecanismos más "modernos": se puede descontar a través de su cuenta corriente, tarjeta de crédito o CMR.

¿Por qué es importante dar el 1%?

Chomalí: "El 1% se destina básicamente al apoyo económico de sacerdotes y religiosas. En la arquidiócesis de Santiago damos casi 700, de las cuales 500 son de $120 mil y otras de $50 mil a religiosas que ayudan en trabajos pastorales. Está la mantención de los templos, que es carísima; de las casas parroquiales, la construcción de nuevos templos y la vida de la arquidiócesis, que es muy potente, por ejemplo, todas las publicaciones y actividades públicas".

"Hay muchas parroquias que hoy no tienen un sacristán porque no pueden pagarle. Hay sectores con una parroquia para 40 mil habitantes y lo ideal sería una cada 10 mil. Y eso influye en el servicio. De la gente que se declara católica a nivel nacional, el 8% contribuye con el 1%. Lo interesante es que en la percepción de las personas, según un estudio de Adimark, todas creen que contribuyen con las ayudas a instituciones vinculadas a la Iglesia".

Steffens: "(Muchos) sienten que si aportan al Hogar de Cristo o a la Fundación Las Rosas cumplen. Pero la Iglesia ha establecido el 1% para "hacer andar la máquina". ¿Cómo creamos conciencia de que se necesitan esos recursos para que esto funcione? A los sacerdotes les da pudor (pedirlo), porque es como aterrizar un tema moral. Y es ahí donde los laicos tenemos que asumir".

Villaseca: "El 1% es un compromiso más permanente. Es como pagar los gastos comunes del edificio".

Tagle: "Hay una mezcla de la gratuidad de lo que la Iglesia provee y el hecho de que para ser miembro del "club" tienes que contribuir para que exista. Uno siente el derecho de ir a la parroquia a pedir el bautismo de los hijos, uno quiere ser miembro, pero no hay una relación uno a uno porque éste es un "club" distinto. No como los privados, que si dejas de pagar la cuarta cuota te vas".

Ximena Schencke (asesora de la comisión de financiamiento del Episcopado): "El 1% es importante, pero también el tiempo y el talento. Hay parroquias con mucha plata, pero nadie que haga las catequesis".

La campaña

Steffens: "En esta campaña no hay ningún cambio muy relevante. Pero en las próximas sí. Lo que queremos hacer es que esto no sea una campaña de una semana al año, sino enfrentarlo como un problema permanente. Queremos ir haciendo campañas temáticas para ir tangibilizando, para que cuando hablemos del 1% el otro año ya hablemos de cosas concretas en que se usa. Por ejemplo, una que muestre la realidad de los sacerdotes. Si pudiéramos transmitir qué ocurre con los sacerdotes que destinan su vida a trabajar por los demás y después, cuando mayores, terminan abandonados, solos, eso es fuertísimo".

"Pero una cosa es ir a pedir recursos y otra preguntarse si los administran bien. Entonces hay otra línea de trabajo de esta comisión que apunta a administrar adecuadamente los recursos que se gastan. Uno de los proyectos es desarrollar modelos de administración de parroquias y diócesis, con estados financieros. Hacer las cosas como corresponden".

Chomalí: "En nuestra Arquidiócesis podemos dar cuenta de cada peso. Todos los años tenemos una auditoría de Ernst & Young".

Villaseca: "Creo que en los últimos diez años ha habido un cambio muy significativo en la diócesis de Santiago. La información de las parroquias mismas, la forma en que cada una lleva su estado financiero...".

Yarur: "En la medida en que se sumen más empresarios destacados en sus áreas, va a haber más credibilidad, le gente creerá más en que habrá eficiencia en esto".

Steffens: "Además, hay que generar un instrumento para que el aporte sea constante, porque hoy la mayoría se produce a través de señoras que van a las casas y eso le da un espacio a uno para correrse de repente".

Tagle: "Este es un país en que los segmentos altos están totalmente bancarizados y los medios están penetrados por medios digitales".

Steffens: "Hay un desafío enorme, porque cuando se compromete en un sistema así entramos entonces en el aporte sistemático, regular".

"Creo que en la medida en que uno pueda, tiene que aportar para aquellas cosas en las cuales cree".

LUIS ENRIQUE YARUR: "En este tema del 1%, siempre he tenido la sensación de que se puede hacer mucho más".

GUILLERMO TAGLE: "La contribución que la Iglesia hace a la sociedad es enorme".

FERNANDO CHOMALÍ: "Me parecía que llevar el tipo de gestión del sector privado chileno era una contribución a nuestra Iglesia".

GUILLERMO VILLASECA: "Hay otra línea de trabajo de esta comisión que apunta a administrar adecuadamente los recursos que se gastan".

CRISTIÁN STEFFENS: EN CIFRAS

Los católicos que no aportan mensualmente el 1% son el 91,7%

Los católicos que van a misa al menos una vez a la semana, pero que no aportan mensualmente el 1%, son el 56,3%

El número total de aportes mensuales promedio nacional es de 263.000

DANIELA SANTELICES Y DANIELLA ZUNINO

0 comentarios