Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Los seis pasos del planeamiento estratégico

Un plan estratégico es clave para el desarrollo organizacional. Una guía con casos de empresas para armar un plan de acción efectivo

En este libro, el especialista Juan Gandolfo Gahan desarrolla los seis pasos que integran el planeamiento estratégico y lo convierten en una herramienta indispensable para conducir adecuadamente todo tipo de organizaciones y proyectos. En sus páginas, el lector encontrará un modelo accesible que combina los conceptos más actualizados en la materia con ejemplos sobre su aplicación, tomados de las experiencias más exitosas de los últimos años, como los casos de Irlanda o el gobierno del Estado Español y empresas como Ford, Toyota, Honda y General Electric, entre otras.

Hoy más que nunca, el éxito de los individuos, las empresas y las naciones depende cada vez más de su capacidad para detectar los cambios y orientar su actividad en el sentido correcto.

Las organizaciones —públicas o privadas, con o sin fines de lucro, grandes, medianas o pequeñas— que se destacan por sus resultados muestran un rasgo en común: todas orientan sus actividades mediante planes estratégicos cuidadosamente elaborados. A partir de una visión sobre la meta que desean alcanzar, analizan sus posibilidades y seleccionan y ponen en marcha las estrategias adecuadas para alcanzar sus objetivos.

Para Gandolfo Gahan, el planeamiento estratégico es una herramienta para conducir adecuadamente todo tipo de organizaciones y consta de seis pasos:

 Análisis de los escenarios: Consiste en analizar los escenarios externos como internos de la organización. Detectando las oportunidades y los riesgos, también las fortalezas y debilidades internas. Esta etapa se transforma en una excelente fuente de inspiración de estrategias a seguir.

 Definir la visión de futuro: Es la siguiente etapa y quizá la más importante. La visión de futuro sirve para marcar un rumbo y genera actitudes proactivas, en lugar de actitudes negativas centradas en el pasado. Es lo que queremos ser y lograr en un determinado tiempo.

 Selección de estrategias: No es otra cosa que la elección de los distintos caminos que nos permitirán transitar la brecha estratégica, "strategic gap", entre el lugar presente y el futuro.

 Formular una misión: Es la misión asignada, para hoy y para el corto plazo, en función de los pasos anteriores. Tiene que ver con el presente inmediato y define lo que queremos hacer ahora, con quien y adonde. Incluye la identificación de productos y servicios a los que dedicará atención la empresa, a quiénes estarán dirigidos y dónde se llevarán a cabo las acciones.

 Diseño de la estructura: Es lo que necesitamos para poner en marcha nuestras estrategias. La estructura tiene que ver con la forma en que organizamos o reorganizamos nuestros recursos actuales, en función de lo que deseamos alcanzar en el futuro.

 El plan de acción: Se trata de asignar objetivos claros a las personas que forman nuestros equipos, los plazos de tiempo asignados para su realización y el monitoreo de su puesta en marcha.

Datos del autor :

Juan Gandolfo Gahan se graduó como economista en la Universidad de California, Berkeley. Trabajó en Ford Motor Company, una de las empresas líderes en el diseño y la aplicación del planeamiento estratégico, experiencia que siempre ha valorado mucho y que fue determinante para el desarrollo posterior de su actividad en la Argentina —su país natal—, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Ecuador, Holanda, Islandia, Reino Unido, Suecia y Venezuela. Como director de nuevos proyectos, participó en la implementación de planes estratégicos en el área automotriz, petróleo y gas, comunicaciones, informática, empresas aéreas, bancos de inversión y agroindustrias, en empresas de primera línea como Ford Motor Company, Bridas, Transax, Bankamerica Corporation, Aerolíneas Argentinas, Shearson Lehman, Bradesco y Bunge & Born, entre otras. En la actualidad, es consultor de la Organización de las Naciones Unidas en el diseño y puesta en marcha de nuevos proyectos. También actúa como asesor de empresas privadas y organizaciones gubernamentales de América latina, Estados Unidos y Europa y dicta cursos y seminarios de capacitación en planeamiento estratégico para la dirección de pequeñas y medianas empresas en Latinoamérica.

Lea un anticipo del libro en PDF

Título: Los seis pasos del Planeamiento Estratégico
Autor: Juan Gandolfo Gahan
Editorial: Aguilar
Temática: Estrategia
ISBN: 9870400868
Páginas: 200

4 comentarios

Carmen -

como adquiero el libro, soy de Peru?

Rolando Cota -

Es interesante la manera cómo enfoca la estrategia. ¿Cómo puedo adquirir este libro?

Faustino -

Me encuentro en Guatemala, puedo encontrar este libro en mi pais?, o cómo hago para comprarlo en linea.

Edwin Santana -

Ver contenido del libro