Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Estrategia de Marketing

Cómo realizar una planeación estratégica de marketing efectiva

"Estrategia de Marketing" en su tercera edición, ofrece un modelo práctico y sencillo para el análisis, la planeación y la implementación de estrategias de marketing. El enfoque está puesto en el proceso creativo relacionado con la aplicación de conocimientos y conceptos de esta disciplina al desarrollo y la puesta en marcha de la estrategia de marketing. La integración de muchas de las decisiones de marketing y la coordinación de éstas con otros ámbitos de negocios funcionales es importante para el éxito de organizaciones lucrativas y no lucrativas.

El libro proporciona un marco completo para el desarrollo de estrategias de marketing competitivas que permiten alcanzar metas y objetivos organizacionales y construir una ventaja competitiva. El núcleo del marco para la planeación de un mercado estratégico es el análisis de fortalezas y debilidades internas y oportunidades y amenazas externas de la organización (análisis SWOT). Nuestro marco describe todas las actividades y los procesos necesarios para desarrollar un plan de marketing, entre los que se encuentran la puesta en marcha, la evaluación y el control de las actividades de marketing de una empresa, así como de los planes de otras áreas funcionales.

El resultado final del proceso de planeación es un plan de marketing estratégico general que integran las actividades y los recursos necesarios para satisfacer la misión de la organización y lograr sus metas y objetivos. El libro ofrece muchos ejemplos de planeación e implementación exitosos para ilustrar la forma de aprovechar las fortalezas de la organización y obtener una ventaja competitiva.

Características:

1) Enfatiza el enfoque del análisis SWOT: fuerzas, debilidades, oportunidades y amenazas.
2) Al final del libro se incluyen 20 casos reales; nueve son totalmente nuevos y el resto fueron actualizados.
3) Se incluye un caso integrador latinoamericano.
4) Se añadió un capítulo (12) acerca de la ética y la responsabilidad social.

La actualización de esta obra no sólo va según los avances en esta disciplina; también se tomaron en cuenta hechos transcendentales, que exigen de los mercadólogos nuevos puntos de vista para lograr el éxito de la organización.

Material que se agrega en esta edición:
  • Capítulo 1, Marketing en la nueva economía, proporciona un panorama de los temas básicos de marketing y de las tendencias más recientes en esta disciplina.
  • Capítulo 12, Ética en el marketing y responsabilidad social, expone lo que el estudiante necesita saber acerca de estos temas. En vista de los escándalos corporativos ocurridos en los últimos 5 años, los alumnos deben entender cómo la ética y la responsabilidad social pueden integrarse en la planeación de marketing de una empresa.
  • Un conjunto de hojas de trabajo para el desarrollo del plan de marketing (apéndice A). Éstas se actualizaron de manera que reflejen un modelo más conciso del desarrollo del plan de marketing.
  • Dos nuevos planes de marketing a manera de ejemplo (Saturn y Duracell) que aparecen en el apéndice B. Este material ilustra el formato y el estilo de redacción utilizado para crear un documento de plan de marketing real.
  • También seis nuevos casos elaborados en otras instituciones: de Harvard Business School (Marketing en Vanguard Group, Singapore Airlines) y de Ivey School of Business de University of Western Ontario (la guerra de la cola en China: el futuro aquí está, McDonald`s y la industria hotelera, Prosoft Systems Canada). Para esta edición en español se incluyó un caso latinoamericano: Lanzamiento de un producto nuevo al mercado mexicano, Caso Snuggle (suavizante de telas).
Tabla de contenido:

1. Marketing en la nueva economía.
2. Planeación de marketing estratégico.
3. Análisis situacional: recolección y análisis de información de marketing.
4. Análisis SWOT: un marco de referencia para el desarrollo de una estrate-gia de marketing.
5. Administración de las relaciones con el cliente.
6. Seg-mentación de mercados, mercados meta y posicionamiento.
7. Estrategia de productos.
8. Estrategia de precios.
9. Distribución y cadena de abaste-cimientos.
10. Comunicaciones integradas de marketing.
11. Implementación y control del marketing.
12. Ética del marketing y responsabilidad social.

Título: Estrategia de Marketing
Editorial: Thomson
Autor: O.C. Ferrel y Michael D. Hartline
Temática: Marketing
ISBN: 970-686-496-2
Páginas: 630

4 comentarios

laad -

se puede bajar el libro? esta muy bueno

hernan coria figueroa -

saber mas sobre la estrategia ya que es base para mi carrera

curso marketing comercio -

interesante aporte. Siempre es bueno conocer las distintas estrategias que ofrece el marketing para evitar que nuestros negocios se estanquen.

escoba -

ninguno