Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Libro: Marketing Agropecuario

Una investigación sobre los efectos de la globalización y la devaluación en el mercado agropecuario argentino. ¿Cuál es el nuevo escenario?

El libro de Carlos Molinari es el resultado de una investigación realizada, entre los años 2001 y 2004, sobre la gestión estratégica y comercial desarrollada en el sector agropecuario argentino. Una época en la que hubo crecimiento de la participación de este sector en la economía nacional. La devaluación trajo aparejado un aumento de la competitividad de las exportaciones de productos agropecuarios. Esto generó, a su vez, la necesidad de un proceso de mejora continua en la eficiencia del sector para consolidar las ventajas obtenidas.

En este punto, es la riqueza de la información obtenida la que dispara la producción de este libro, que propone al pensamiento estratégico en la gestión del negocio y la aplicación de instrumentos de marketing, como un camino para agregar valor a los productos primarios.

Sobre la base de un conocimiento fehaciente de la situación del agro-negocio en Argentina, se presenta este material como una herramienta de consulta para alumnos de asignaturas vinculadas a la gestión de organizaciones, para profesionales en ciencias de la administración y para aquellos empresarios del sector interesados en producir cambios no sólo en el corto sino también en el largo plazo.

El desarrollo de los temas se apoya en una inusual cantidad de ejemplos y casos de absoluta actualidad. "Marketing agropecuario" es un material muy accesible, escrito de modo ameno y con un lenguaje sencillo, infaltable como obra de consulta.


El autor, Carlos Molinari, nació en Buenos Aires en 1952. Es licenciado en Administración de Empresas (UBA), maestrando en Ciencias Sociales con mención en Historia Social por la Universidad Nacional de Luján (UNlu) y ha realizado un posgrado en Docencia Universitaria (UBA). Se desempeña como investigador y profesor en la Licenciatura en Comercialización de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), como profesor adjunto en la UNlu y es profesor visitante del Instituto Universitario "Gastón Dachary" en la provincia de Misiones, Argentina. Ha dictado cursos de Extensión Universitaria sobre Marketing Estratégico, Estudios de Mercado, Impacto de la Tecnología en la Estrategia y Cultura Organizacional. Además, ha publicado numerosos artículos y conferencias en revistas académicas sobre su especialidad. Ocupó cargos directivos en empresas nacionales, y , en la actualidad, es consultor independiente en marketing y gestión estratégica.


Tabla de contenidos:

Capítulo 1-El producto primario agropecuario. Capítulo 2-Las transformaciones en el mercado agropecuario argentino. Capítulo 3-La estrategia del agronegocio. Capítulo 4- La distribución comercial del producto agropecuario. Capítulo 5-Estrategias de comunicación. Capítulo 6-Producción, mercados compradores y fijación de precios. Capítulo 7-La estrategia del marketing en el agronegocio: conclusiones.

Lea un anticipo del libro en PDF

Título: Marketing agropecuario
Sello: Editorial Thomson
Autor: Carlos A. J. Molinari
Temática: Agropecuaria- Agroindustrial
Edición: 2006
ISBN: 987-22665-1-4

3 comentarios

Marcelo -

Un excelente libro que me ha evacuado muchas dudas.Ademas el autor lo explica muy detalladamente,con un lenguaje sencillo y sobre todo utiliza muchos ejemplos que hace que el lector interesado en el tema pueda entenderlo perfectamente. Muchas Gracias

David -

Como colega docente del Lic. Molinari, coincido en un todo con la valoración de la preopinante Cynthia.

cynthia -

realmente me parecio un excelente libro ademas de tener la enorme gratitud de conocer al autor y saber lo excelente persona que es.