Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

El señor Miyagi a un emprendedor: "Yo te guiaré, pequeño saltamontes"

En medio de la fauna de consejeros de negocios, está creciendo la figura del mentor. Así como el señor Miyagi orientó a "Daniel San" en el karate, existen otros miyagis que ayudan a los que recién empiezan en los negocios...

Un buen día, usted concibió una fantástica idea para un negocio. Sin pensarlo dos veces, dejó su trabajo corporativo para probar suerte como emprendedor. La respuesta del público fue buena. El proyecto creció.

Sin embargo, usted pronto descubrió que cometía errores perfectamente evitables. Por un lado, es cierto, se aprende a los golpes. Sin embargo, ¿existe alguna forma de mitigar los porrazos de la experiencia?

Esta es una pregunta que se plantean muchísimos emprendedores. Muchas personas excelentes en su campo se lanzan a proyectos propios sin la preparación necesaria (¿existe la preparación necesaria?). Todos se golpean, en mayor o menor medida, con la áspera realidad del entrepreneurship. Algunos superan rápidamente los problemas, siguen adelante y son tremendamente exitosos. Otros, por el contrario, se hunden en las arenas movedizas.

Para estos últimos, existe la figura del "mentor", cada vez más en boga entre empresarios estaounidenses según un artículo de BusinessWeek.

Un mentor es un veterano de los negocios capaz de orientar a los nuevos emprendedores sobre la forma de dirigir una empresa. En muchos casos, se trata de empresarios retirados que disfrutan transmitiendo sus experiencias y brindando consejos (a veces, gratuitamente).

El emprendedor suele vivir inmerso en las urgencias del día a día (léase apagar incendios) y carece del tiempo para plantearse detenidamente si está haciendo bien las cosas. El mentor puede brindar esta perspectiva. Gracias a su experiencia (y su distancia) puede ver la "big picture" y ofrecer consejos objetivos.

Sin embargo, ¿qué tiene esto de novedoso? ¿No es el trabajo de los consultores?

En cierta medida, existe una superposición entre las funciones del mentor y el consultor. Pero no es lo mismo. Los consultores dedican largas horas a diagnosticar la situación de la empresa y proponer soluciones precisas para problemas concretos (al menor, en general).

El mentor, por el contrario, se limita a aconsejar a su discípulo "mire, creo que aquí hay un problema. Creo que sería útil tratar el problema con algún consultor".

Es decir, su objetivo no consiste en resolver problemas específicos sino en brindar una visión objetiva sobre el panorama global del negocio. Incluso, puede ser la puerta de ingreso a un importante network que sí le permitirá al emprendedor encontrar el servicio de consultoría que mejor se ajuste a sus necesidades.

Por eso, señala el artículo de BusinessWeek, es clave encontrar el mentor indicado para la propia organización. Si usted tiene planeado exportar, búsquese un mentor que haya dirigido una empresa exportadora. Si usted tiene una start-up de sistemas, consiga un consejero con experiencia en el rubro.

Pero, ¿adónde se buscan los mentores?

Existen agencias especializadas que brindan el servicio. Sin embargo, esto termina asociando demasiado al mentor con la figura del consultor. Justamente, lo que se pretende encontrar no es alguien que preste un servicio, cobre su cheque y desaparezca del mapa. La idea es hallar una persona con la que pueda establecerse una relación de largo plazo.

Según el artículo de BusinessWeek, lo ideal es indagar entre los propios contactos. Quizá el padre del profesor de tenis de su señora tenga experiencia en el negocio de su rubro. Si los contactos personales no llevan a buen puerto, es bueno utilizar el network de la cámara de comercio local, universidades y otros grupos de negocios.

En definitiva, si bien los mentores no son un fenómeno novedoso, pisan cada día más fuerte en la galaxia del entrepreneurship. Si usted siente que su proyecto lo supera, busque asesoramiento en ellos. Muchos lo hacen por el puro placer de ayudar y mantenerse activos en sus años de retiro.

Si lo elige bien, seguramente encontrará una persona llena de jugosas experiencias que lo ayudarán a tomar las mejores decisiones para su negocio, una persona que evitará que usted cometa muchos costosos errores. Incluso, con algo de suerte, quizá consiga su propio señor Miyagi del entrepreneurship.

MATERIABIZ

0 comentarios