Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Kenneth French, posible futuro Premio Nobel de economía

A pesar de todos los éxitos que ha cosechado en el ámbito académico, este ciclista declara sentirse más orgulloso cuando llega a la punta de un cerro que cuando es rankeado como uno de los autores más citados por las publicaciones financieras. ¿Por qué? Lo de los estudios le sale fácil, pero ser deportista es un enorme esfuerzo.

El currículum de Kenneth French es extenso, es profesor de Finanzas del Tuck School of Business de Dartmouth College (antes hizo clases en MIT y Yale), es director de Dimensional Fund Advisors y encargado de las políticas de inversión de los fondos; y, además, es editor del Journal of Financial Economics, entre otras cosas.


-Ustedes aseguran ser inversionistas pasivos, sin embargo, escogen en qué países invertir y qué peso van a darles. ¿No es eso ser un inversionista activo?

"Es cierto que decidir no invertir en un país es apostar en contra de él y ser un poco activo. La diferencia es que nosotros no dejamos de hacerlo porque los precios están altos, sino porque tememos que no se cumpla con los compromisos. En Rusia hay bastantes posibilidades de no ser tratado de forma justa si tienes que ir a la corte, y recién estamos comenzando a invertir en China, pero sólo a través de Hong Kong porque ahí sabemos cómo se están haciendo las cosas".



-¿Cuál es la diferencia de estrategia entre sus índices y los de Vanguard?

"Nosotros no hacemos índices, sino que asset class. La diferencia es que los índices, por ejemplo, reproducen el Russel 2000 al pie de la letra y nosotros sólo tenemos una estrategia similar, pero no estamos obligados a reestructurarlo el 30 de junio cuando todo el mercado sabe que es lo que vas a vender o comprar según los cambios que sufrió el índice y empuja el precio de las acciones para arriba o para abajo".

"Nosotros queremos vernos parecido a eso, pero no exactamente iguales y sólo compramos las small stocks que son fáciles de conseguir en el mercado".



-¿Qué efectos tiene eso para los fondos de Dimensional?

"Históricamente si tú comparas la estrategía de small stocks versus el Russell 2000, tiene un resultado promedio que es un 2% más alto, y esto no es porque nosotros sepamos cómo escoger las acciones ganadoras, sino por la forma en que está diseñado nuestro portfolio y el cómo transamos. Nosotros desperdigamos la reconstitución del 30 de junio y eso significa un punto porcentual".

"Además otra cosa que hacemos en Dimensional es que le ponemos atención al momentum (a las acciones que les ha ido bien tiende a seguir yéndoles bien por un tiempo y lo mismo sucede con las que les ha ido mal), algo que el Russel 2000 no hace.



-Pero eso es ser un poquito activo...

"Definitivamente. Solíamos no hacer momentum, pero decidimos que era real aun cuando no lo entendiéramos. No lo entendemos, pero ocurre y entonces lo usamos".

-¿Cómo explica que sigan existiendo los managers activos y que haya ejemplos tan exitosos como Peter Lynch de Fidelity o Bill Miller de Legg Mason?

"Si la gran mayoría de los administradores sigue existiendo es por la sobreconfianza de la gente de que creen que son capaces de ganarle al mercado. Además no hay incentivos para que los administradores dejen de serlo, porque a todo el mundo le gustan".

"Si bien hay gente que tiene esa habilidad, son muy pocos y lleva años demostrarlo, la mayor parte de las veces no se sabe si fue suerte o habilidad porque los retornos tienen mucho ruido. La probabilidad de identificar a un manager activo superior es muy baja y las ganancias esperadas tras contratar a un administrador activo normal es la mayor parte de las veces negativa tras las comisiones, tarifas y costos de transacción".

El Nobel, Fama-French y Dimensional

La dupla Fama y French no le es ajena a nadie en el mundo de las inversiones, y que hoy se hable de los mercados eficientes o en equilibrio, las acciones value y las growth se entiende gracias al trabajo de estos dos académicos.

Convencidos por la evidencia de más de cuarenta años de datos de los fondos mutuos, ellos establecieron, junto a otros destacados profesores, como los premios Nobel Miller, de Chicago, y Scholes, de Stanford, que la mejor forma de invertir era, lejos, la menos revolucionaria: ser un inversionista pasivo.

Todos ellos trabajan juntos en Dimensional Fund Advisors, una administradora de fondos de terceros creada en 1981 por dos ex alumnos de Fama, en Chicago, que se basaron en los trabajos de Fama y French para establecer su estrategia: la teoría de los mercados eficientes establece que son los mercados, y no los individuos, los que mejor manejan la información, por ello es imposible saber cuáles acciones están baratas o cuáles están caras sin contar con una habilidad extremadamente escasa o sin estudios muy caros y complejos. Entonces es mejor buscar empatarle al desempeño del mercado comprando un amplio paquete de acciones y sumar favoreciendo small y "value".

Actualmente, Dimensional administra más de US$ 145 mil millones a sus clientes, y su crecimiento en los últimos años ha sido, al menos, un 35% anual. Es la principal administradora para las AFP que le han confiado casi un 9% de sus fondos en el exterior.

Magdalena Echeverría Faz

0 comentarios