Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Encuesta global: ¿qué piensan los ejecutivos sobre el futuro?

Como es costumbre, la consultora McKinsey publicó su encuesta semestral sobre las expectativas de los ejecutivos globales. Veamos los resultados de la encuesta de abril...

Exactamente 3.693 ejecutivos de decenas de países se tomaron unos minutos en sus ajetreadas agendas para participar en la tradicional encuesta que organiza semestralmente la consultora McKinsey para descubrir las expectativas de los principales tomadores de decisiones globales.

Veamos algunas de las preguntas y respuestas de este auténtico termómetro del ambiente global de negocios...

1) ¿Cómo calificaría la situación económica de su país en relación con seis meses atrás?

Los ejecutivos indios fueron los más satisfechos: dos de cada tres declararon moverse en una economía en mejores condiciones. Los estadounidenses, por su parte, presentaron el panorama más sombrío: sólo un 22 por ciento vislumbra una mejora en la economía. Tres de cada diez se mostraron preocupados por la desmejoría económica.

Los líderes latinoamericanos se mantienen alrededor del promedio. Para el 47 por ciento, las condiciones económicas de sus respectivos países mejoraron respecto del semestre anterior.

2) ¿Cómo cree que estará la economía de su país dentro de seis meses?

India: 73 por ciento de optimismo. Estados Unidos: apenas el 27 por ciento expresa expectativas positivas. Los latinoamericanos, por su parte, siguen en el promedio. El 54 por ciento cree que la economía mejorará contra un 17 por ciento que vislumbra un empeoramiento en el contexto macroeconómico.

3) ¿Cómo cree que evolucionará la fuerza laboral de su empresa en los próximos seis meses?

Nuevamente, la India a la cabeza, con el 79 por ciento de los ejecutivos planeando incorporar trabajadores en los próximos meses. China le pisa los talones, con un 73 por ciento de ejecutivos que prevén aumentar el staff. En América Latina, el 45 por ciento de los ejecutivos planea incorporar personal, contra un 41 por ciento que no prevé cambios y un 13 por ciento que vislumbra despidos.

4) ¿Dónde se crearán los nuevos puestos de trabajo?

El 71 por ciento de los ejecutivos senior planean incorporar trabajadores en la casa matriz contra un 29 por ciento que prevé abrir puestos en otros lugares geográficos.

5) ¿Qué funciones cumplirán la mayoría de nuevos empleados?

Aquí aparecen algunos datos interesantes para evaluar cómo se va moviendo el panorama de las contrataciones globales.

El 55 por ciento de los ejecutivos declaró que los nuevos empleados cumplirán funciones dedicadas al aprovechamiento de nuevas oportunidades de negocios. Otro 15 por ciento anunció que las contrataciones buscan "aprovechar diferencias geográficas en los mercados laborales" (una forma muy elegante de decir que la empresa planea ejecutar algún proceso de offshoring, enviando a países de mano de obra barata algunos procesos que realiza en su casa matriz).

En definitiva, así ven el futuro cercano los hombres y mujeres que participan en su construcción. Como balance general, se nota una tendencia optimista en Oriente, de la mano de ejecutivos indios y chinos que prevén un fuerte crecimiento de sus operaciones. Las expectativas son algo más tibias entre managers latinoamericanos. Entre directivos estadounidenses, las perspectivas alcanzan niveles bajo cero. De la mano de una economía deprimida, se vislumbran resultados mediocres y escasas contrataciones.

MATERIABIZ

0 comentarios