Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Un negocio propio no es igual a libertad

Antes de imaginarse su empresa, haga el salto de la estabilidad hacia una aventura riesgosa. Recuerde que su nuevo negocio controlará su vida.

A veces me gustaría comenzar un negocio propio y volar libremente. Y aunque tengo algunos amigos inteligentes que podrían querer unirse a mí, me pregunto si tengo los instintos y el liderazgo requeridos.

Umair Malik, Islamabad, Pakistán

Olvide, por un momento, su deseo de volar libremente. Olvídese de los niveles de instinto y liderazgo 'requeridos'. Y, de paso, olvide a sus inteligentes amigos. Para comenzar una empresa, necesita esas cosas... pero al final. Al principio, requiere es una gran idea.

Esto no significa que busquemos desalentarlo o denigrar su impulso empresarial. Para nosotros, los individuos con agallas que lanzan iniciativas arriesgadas son algunos de los héroes más grandes de la sociedad. Y sí, hay personas que le dan calabazas a su trabajo cotidiano, se ponen a trabajar en un garage o en un dormitorio sobrante con un grupo de amigos, y luego, cinco años más tarde, están tocando a las puertas de Wall Street.

Pero antes de que comience a imaginarse en ese cuadro y haga el salto desde la estabilidad hacia una aventura riesgosa, probablemente tiene sentido separar la ilusión de las realidades menos halagüeñas que suelen caracterizar la experiencia empresarial.

Comencemos con un 'deseo' favorito -usted lo menciona inmediatamente en su carta de que el empresariado otorga independencia. Es verdad, se transformará en su propio jefe. Pero durante meses e incluso años, esa elección significará menos flexibilidad y libertad para usted.

No controlará su propia vida; su nuevo negocio lo hará por usted. Después de todo, cuando solamente tiene dos clientes, es imposible decirles que no puede encontrarse el lunes a las cinco de la tarde y se limita a sonreírles cuando llegan tres horas más tarde.

En su corazón, puede estar volando libremente, pero en la trinchera todavía estará tomando órdenes -aunque esta vez, de un nuevo conjunto de jefes.

Otra parte de la ilusión es algo que no menciona pero que también es común: pensar que el empresariado confiere independencia financiera. ¡No siempre! A menos que usted haya edificado una pila de ahorros, nadie es más 'propiedad de algo' que el fundador de una nueva firma. Nosotros conocimos hace poco a una empresaria cuya compañía estaba atascada porque estaba poco dispuesta a dar más patrimonio neto a los inversores privados o a los capitalistas de empresas arriesgadas.

"Es bastante malo renunciar al control, se quejaba ella, pero si sigo cediendo acciones, todavía seguiré manejando mi Honda Civic modelo 94 para cuando mi hijo se gradúe en la universidad".

Dado el hecho de que su hijo era todavía un infante, ella, por supuesto, estaba bromeando. Pero el hecho es que las nuevas empresas casi siempre empobrecen a sus fundadores antes de enriquecerlos.

Finalmente, existe la noción popular a la que usted alude: las empresas pueden nacer por obra de un grupo de gente brillante y repleta de energía dispuesta a lograr que suceda. Nosotros llamaríamos a eso información parcial. Obviamente, una de las claves para hacer que despegue del suelo una empresa arriesgada es contar con personas apasionadas, talentosas. Y sí, ha habido casos de amigos lidiando juntos para crear algo asombroso desde cero. Pero esos amigos generalmente tenían una idea para empezar.

El verdadero motor de cualquier nueva empresa es un producto o servicio que llena una necesidad del mercado, o mejor aún, que crea una.

Hace varios años, asistimos a una celebración homenajeando a las 50 empresas de crecimiento empresarial más rápido en el área de Atlanta. La habitación zumbaba con emoción mientras todos aguardaban escuchar quién conseguiría el premio más alto. El ganador terminó siendo una empresa de tres años de antigüedad que había descubierto un método mejor para quitar el hielo a las aeronaves. Indudablemente, la empresa tenía un liderazgo muy bueno y sus ganancias estaban creciendo un 55 por ciento al año porque sus ejecutivos tuvieron una idea que cambió el mercado.

Mire, nosotros hemos visto en todo el mundo empresarios exitosos, jóvenes y viejos, cambiando literalmente el mundo para mejor. Así que no queremos disuadirlo de su intención de buscar la independencia.

Pero es bueno que sepa que hay más cosas que requiere un empresario de lo que supone la imaginación. Y hay un montón menos si no hay una gran idea para comenzar.

LAS COSAS DE SER UN LÍDER

¿Cuándo un líder debe pasar la culpa?

John Reaves, Matthews, Carolina del Norte

En toda organización, probablemente no hay nada peor que un jefe que súbitamente olvida un informe directo o repudia a su equipo cuando las cosas van mal. Cuando maneja a empleados, todos están en eso, y como usted es el líder, es el responsable de todos los resultados, buenos o malos.

Una vez aclarado esto, hay una excepción. A veces un líder no puede ver o estar en contacto con todos sus empleados, especialmente en empresas grandes. En estos casos, ellos no deberían ser personalmente responsables por el ocasional pícaro. Pero sí tienen el deber de contar con rigurosos sistemas de control para encontrar a esos malos desempleados.

Cada jefe no puede ser un policía. Pero se tiene que asegurar que alguien está supervisando la situación.

Jack y Suzy Welch - Especial para PORTAFOLIO, autores del libro 'Winning'.

1 comentario

linxiong -

kobe shoeskobe shoes
Air max 2009Air max 2009
Mbt shoes salembt shoes sale
wholesale nfl jerseyswholesale nfl jerseys
nfl jerseys chinanfl jerseys china
mlb jerseysmlb jerseys
sunglassessunglasses
cheap watchescheap watches
omega watchesomega watches
nhl jerseysnhl jerseys
cheap authentic nfl jerseycheap authentic nfl jersey