Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Laptops desplazan a las PC

Cada vez más gente decide reemplazar en su hogar sus grandes y pesadas PC por máquinas portátiles. Hasta ahora, la sabiduría convencional ha sostenido que una computadora de escritorio es vital para realizar en casa las tareas más laboriosas como la edición de video. Pero ante una serie de computadoras portátiles más potentes que ha salido al mercado, los consumidores podrían deshacerse de sus computadoras de escritorio y dejar que la laptop sea su principal herramienta informática.

Fabricantes de PC como Hewlett- Packard Co., Sony Corp. y Acer Inc. lanzaron recientemente computadoras portátiles que rivalizan con las de escritorio para realizar las tareas multimedia.

Muchas de estas laptops usan una línea de chips de Intel Corp. llamada Centrino Duo, que ofrece mayor poder de procesamiento y una capacidad de conexión inalámbrica más rápida. Pero estas computadoras más potentes son algo costosas: muchos modelos arrancan en Estados Unidos en US$2.000.

Varias de las nuevas portátiles se conocen como “reemplazos de escritorio”, una categoría que ha aparecido en los dos últimos años. Al contrario que las portátiles habituales, con tamaños de pantalla de unas 15 pulgadas que funcionan bien para navegar por Internet, almacenar fotos y revisar el email, los “reemplazos de escritorio” normalmente tienen pantallas de 17 pulgadas o más y pueden usarse para tareas más difíciles como la edición o la reproducción de películas y video de alta definición.

Su tamaño más grande brinda a los fabricantes más posibilidades para crear diseños exclusivos, agregar equipos de sonido más complejos e incluir controles remotos.

Sony lanzó una computadora portátil llamada FZ que permite a los usuarios reproducir películas de alta definición en una pantalla de 15,4 pulgadas y grabarlas en un disco. La pantalla de la laptop de H-P de 20,1 pulgadas permite a los usuarios ver la programación de TV de alta definición. Y Acer presentó la Aspire 9300, una portátil de 17 pulgadas con una Webcam incorporada.

Kiatchai Borribanbunpotkat se deshizo de su PC de escritorio y adquirió una portátil. Este ingeniero de 37 años hizo la transición después de tener problemas para actualizar su PC de escritorio con los nuevos chips de doble núcleo, los cuales pueden acelerar algunas tareas de computación y manejar con más eficiencia  varias funciones al mismo tiempo. De modo que se decidió por una portátil de Dell Inc. “No creo que esté sacrificando desempeño  con una laptop”, opina Borribanbunpotkat.

Desde que adquirió la máquina, la ha utilizado para explorar la Web, ver DVD y editar videos familiares. “Ahora se puede hacer casi todo con las portátiles”, agrega.

En general, se prevé que las laptops representarán el 51% del total de computadoras vendidas en todo el mundo hacia 2011, un alza del 37% con relación al año pasado, dice la firma de investigación IDC. Al mismo tiempo, se prevé que las portátiles de “reemplazo de escritorio” aumenten su participación en el mercado mundial de portátiles al 10,3% en 2011, un alza del 6,6%.

Pero los consumidores que estudian cambiar su computadora de escritorio por una portátil deben tener en cuenta varios factores.

Aunque el precio promedio de venta de las laptops está descendiendo a niveles inferiores a US$1.000, las PC de escritorio siguen siendo mucho más baratas.

Los vendedores de PC indican que para los consumidores que quieren obtener el máximo desempeño y potencia, una PC de escritorio continúa siendo la mejor opción. De modo que aquellos que quieren su computadora para el diseño complejo, como los que realizan los arquitectos e ingenieros, deberían escoger computadoras de escritorio. Y si los consumidores planean hacer una gran cantidad de edición de video, deberían optar por una de las laptops más potentes.

POR CHRISTOPHER LAWTON - THE WALL STREET JOURNAL

0 comentarios