Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

"Necesitamos trabajadores. ¡Abran las fronteras!"

Preocupados por la escasez de trabajadores calificados, los popes de Google enviaron a uno de sus altos directivos a testificar ante una comisión del Congreso norteamericano. El objetivo: convencer a los legisladores de que relajen las políticas migratorias...

La guerra por el talento está que arde. En esta economía global donde la materia gris es la gran fuente de ventajas competitivas, las empresas del conocimiento afilan sus estrategias para captar a los mejores. Pero el problema es que, en muchos casos, el talento vive del otro lado de la frontera. ¿Cómo captarlo?

La clave es el viejo y conocido "lobby". Un artículo de BusinessWeek nos ofrece el panorama de Google ejerciendo presiones para que el Congreso norteamericano relaje las políticas migratorias y facilite la obtención de visas laborales a trabajadores extranjeros con alto nivel de especialización.

Su objetivo: convencer a los congresistas de que amplíen el cupo de 65.000 visas anuales que actualmente se otorga a estudiantes de grado y las 20.000 a estudiantes de posgrado.

Laszlo Bock, un vicepresidente de la compañía, dejó por unos días la plácida California para testificar en el Capitolio de Washington. Allí, señaló su preocupación porque, el año pasado, debido a la escasez de candidatos, Google fue incapaz de cubrir 70 puestos de trabajo necesarios para la expansión de las operaciones.

Laszlo pareció emocionarse cuando declaró que, al igual que los Estados Unidos, Google se forjó gracias a la creatividad y trabajo duro de nativos de otros países. Sergey Brin, uno de los fundadores, llegó en 1979 a norteamérica a los seis años, de la mano de sus padres que huían de la Unión Soviética.

Y, con el tiempo, el líder de los buscadores se convirtió en una verdadera aspiradora de talento extranjero. Hoy, inmigrantes canadienses, iraníes y suizos encabezan departamentos claves de la compañía. Incluso, un ocho por ciento de los trabajadores de la casa matriz son extranjeros.

Habrá que ver hasta qué punto el lobby de Google logrará torcer la férrea política migratoria republicana y en qué medida podrá sobrevivir a las presiones de los sindicatos temerosos de que la masificación de las visas laborales resulte en un derrumbe de los salarios de los trabajadores norteamericanos.

Sin embargo, más allá de los resultados de este caso concreto, lo que subyace a la cuestión es un serio problema demográfico que hoy enfrenta la economía estadounidense.

A medida que se aproxima la edad de jubilación de los "baby-boomers" (aquellos nacidos después de la Segunda Guerra Mundial), los Estados Unidos ven envejecer su pirámide poblacional y comienzan a enfrentar una alarmante escasez de trabajadores calificados para reemplazar a los que se van retirando.

Así, la escasez de talento en ciertos rubros impulsa los salarios a niveles estratosféricos y destruyen la competitividad de muchas empresas en relación con los competidores de economías emergentes como India que, en los últimos años, ha realizado enormes avances en la industria del software.

El offshoring de algunas actividades ha permitido a las compañías norteamericanas acceder a talento extranjero a través de la instalación de centros de desarrollo en países de bajo costo.

Sin embargo, esto no resuelve todos los problemas. Por cuestiones estratégicas, muchas empresas prefieren mantener sus centros de desarrollo en la casa matriz. Así, el acceso al talento en el mercado laboral doméstico se convierte en una cuestión fundamental.

Y así se comprende que la batalla por el talento ya haya superado los límites del mercado para ingresar en los burocráticos pasillos de la administración pública norteamericana.

MATERIABIZ

1 comentario

bloggerxero -

hola a todos los lectores y al dueño del site, me interesaron mucho los articulos y quisiera extender una invitacion para intercambiar enlaces con tu web, somos un equipo y actualmente tenemos dos proyectos para publicitar blogs, aumenter tu pagerank y obtener de esta manera mas visitas y mas trafico, asi que te invito a leerlos y a participar de alguno o de los dos, un gran saludo y desde ya muchas gracias por leer el mensaje!

bloggerxero te ayuda a aumentar tu pagerank y ganar miles de visitas!

Directorio bloggero, enlaza tu blog!
exitos en este 2008! lleno de bendiciones y gracias por todo de antemano!