Blogia
CAPACITACION EN COSTOS Y GESTION

Reunión de paises andinos en Tarija (Bolivia)

Unión de países andinos para prórroga del Atpdea. Los países andinos parecen querer recuperar una agenda común para enfrentar los problemas: le pidieron a Venezuela que vuelva al bloque.

Con una aparente unidad para iniciar las negociaciones de un acuerdo comercial con la Unión Europea, la petición unánime a Estados Unidos para que amplíe las preferencias arancelarias y la oficialización de la adhesión de Chile en calidad de asociado, concluyó ayer en Bolivia, la cumbre de mandatarios andinos, precedida de un ambiente tenso por diferentes roces entre los vecinos.

El encuentro que, a pesar de las expresiones de diplomacia tuvo una duración de apenas cuatro horas y media, sirvió de escenario para que los presidentes insistieran en la necesidad de que Venezuela regrese a la CAN, luego de su retiro por estar en desacuerdo con los TLC negociados por Perú y Colombia con Estados Unidos.

"Tenemos al desafío de hacer gestiones ante el gobierno y el Congreso de Estados Unidos para la ampliación de las preferencias. Respetamos la decisión de Ecuador y Bolivia de no negociar un tratado de libre comercio con Estados Unidos y al mismo tiempo se respeta la decisión de Perú y Colombia de haber negociado un TLC", dijo el presidente Uribe, quien asumió la presidencia del bloque por un año.

"Mientras termine el proceso de aprobación y se implementa (el TLC) debemos tener la ampliación de las preferencias", dijo Uribe. Incluso el presidente boliviano Evo Morales, propuso a sus colegas viajar todos a Washington para pedir al gobierno estadounidense la ampliación de esas ventajas comerciales que vencen el 31 de junio.

A NEGOCIAR CON LA UE
Los países miembros de la CAN acordaron relanzar las negociaciones con la Unión Europea para llegar a un acuerdo comercial entre ambos bloques.

El anuncio fue formulado por el presidente anfitrión Evo Morales, quien señaló que las especificidades del acuerdo con los europeos serán discutidas en diversas mesas técnicas, que comenzarán en agosto próximo en un proceso que probablemente dure entre dos y tres años.

Los cuatro países habían manifestado por anticipado su determinación de avanzar en bloque en ese entendimiento con la UE, reconociendo las asimetrías y diferencias en su desarrollo.

Mientras Perú y Colombia quieren ir a un acuerdo de libre comercio sin restricciones con la UE, Bolivia y Ecuador expresaron temores y reclamaron un tratamiento diferenciado en su condición de economías con menor desarrollo relativo.

El enviado especial de la UE, Thomas Duplá del Moral, saludó el inicio de lo que llamó "un acuerdo equilibrado que beneficie a todas las naciones y que considera las asimetrías entre los países".

El presidente izquierdista de Ecuador, Rafael Correa, puso sin embargo el dedo en la llaga al preguntarse "¿qué clase de desarrollo queremos alcanzar?", mientras en otro lado de la acera ideológica su colega peruano, Alan García, reclamó la necesidad de inversión extranjera con el argumento de que "no queremos crecer aislados".

Los cuatro países andinos representan un mercado de 100 millones de habitantes frente a los 500 millones de la UE. El intercambio entre los dos bloques generó el año pasado 16.000 millones de dólares.

QUE VUELVA VENEZUELA
El secretario general de la Comunidad Andina (CAN), Freddy Elhers, pidió una integración plena, que vaya más allá de lo comercial, y reiteró la invitación a Venezuela para que regrese al grupo, durante la inauguración de la XVII cumbre regional.

Elhers señaló que "la integración integral" es el nuevo nombre de un proceso que no solo ve los negocios, sino también los derechos humanos y la situación de los pueblos indígenas, entre otros asuntos sociales.

Reiteró su esperanza de que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, regrese al bloque más temprano que tarde.

La CAN aspira a que México y Panamá se integren pronto al grupo como miembros asociados, y también a mantener las mejores relaciones con Estados Unidos, la región Asia-Pacífico, China e India.

REFERENDO POR AGUA

El presidente boliviano planteó la realización de un referendo andino acerca de una eventual privatización de los recursos naturales, entre ellos el agua.

"¿Por qué sobre esos temas, que nos llevan a ciertas diferencias, (no podemos) someterlos a un referendo de la región andina?", planteó el mandatario. Según Morales -que se opone a que el agua sea parte de un acuerdo comercial con la UE, es importante que nuestros pueblos nos digan si están de acuerdo con privatizar el agua y si es importante convertir en una mercancía la vida. "Un referendo sobre esos temas es importante para que desde acá (podamos) mostrar al mundo entero que es posible vivir en democracia consultando a nuestros pueblos a nuestras organizaciones", señaló.

El mandatario dijo que desde la visión boliviana "no podemos privatizar el agua (..), los servicios básicos con la Unión Europea o con cualquier empresa o transnacional porque eso es de los pueblos".

Las preferencias andinas: buscan extenderlas un año

Washington. El Congreso estadounidense está tratando de lograr un compromiso entre demócratas y republicanos para extender por un año las preferencias arancelarias andinas (Atpdea) que vencen el próximo 30 de junio, dijo ayer el legislador demócrata, Charles Rangel.

Las preferencias "están en nuestra agenda", afirmó el influyente presidente del Comité de Medios y Arbitrios, bajo cuya responsabilidad se encuentra la política comercial de Estados Unidos en el Congreso.

"Estamos tratando de lograr una extensión de dos años, pero podríamos alcanzar un compromiso para un año", explicó,en una conferencia sobre el embargo estadounidense contra Cuba, organizada en el Congreso por el instituto Cato.

Rangel reconoció, no obstante, que la prolongación de las preferencias andinas no ha sido sido incluida todavía en la agenda de su comité, a poco más de dos semanas de su vencimiento para Ecuador y Bolivia, según lo aprobado hace seis meses por el  Congreso, entonces controlado por los republicanos.

"Estamos trabajando con el Ustr (la oficina de la representante estadounidense para el Comercio, Susan Schwab)", selimitó a decir el congresista, que se reunió la semana pasada con la canciller ecuatoriana, María Fernanda Espinosa.

El Congreso estadounidense prolongó en diciembre por sólo seis meses las preferencias arancelarias para los países andinos, aunque dejó un margen de seis meses suplementarios para los países que alcanzaron un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Washington, como Perú y Colombia, a la espera de su ratificación.

AFP

2 comentarios

cheap shox -

Generally I do not post on blogs, but I would like to say that this post really forced me to do so, Excellent post